La madre lo da a luz a un mundo que no conoce y quiere acompa- ñarlo en su descubrir y constante exploración. Y lo sorprende jugan- do con ella, intentando atrapar su corporeidad cuando un haz de luz incide con contundencia en un lugar. Juega a pisarla, a recorrerla, se sorprende de ver que sus pasos nunca la hacen desaparecer. Ya que al intentar pisar un camino de luz, la luz se hace camino en su cuerpo continuando su trayectoria ajena a su juego. El niño se sorprende del anoche- cer, del caer del sol y corre por la orilla del mar para despedirse de él, en un juego mágico de adoración a un dios pagano. Llora cuando ve caer el sol, pensando que por la mañana no se levantará. Le da se- guridad por la noche, la luz tenue le permite dormir. Se deja seducir por la luz de una vela intentando com- prender de donde sale tanta magia. El niño percibe la luz desde un es- tado de inocencia, de dejarse llevar, que es el mismo que siente un adul- to cuando después de conocer la luz toma conciencia de ella convirtiendo ese instante en una forma de vacui- dad, que le serena y le da paz. La luz es el alma del espacio y sin ella el espacio está muerto, tan muerto que deja de existir. El mundo físico es perceptible gra- cias a la luz, Louis Kahn define la luz como “artífice de toda presen- cia” 9. Atrás queda la idea de que el ojo palpaba los objetos y que así se generaba la visión. Hoy pensamos que la visión se origina al incidir la luz reflejada en la retina. Por muy maravilloso que sea un lugar, el elemento que posibilita la creación de la atmósfera de ese lugar es la luz. Si la luz no funcio- na el espacio se queda en su deseo de ser algo, pero sin conseguirlo. En cambio cuando se dosifica y se trata adecuadamente se consigue el espacio soñado. Es de las pocas cosas que en esta vida no dependen de nuestra condición económica, está al alcance de quien la quiera utilizar. La luz natural es el úni- co material que podemos emplear siempre que queramos, ya que se nos da gratuitamente. La luz despierta la fascinación de todas las disciplinas del hombre. Después de todo este recorrido, soy consciente de que me quedan más trajes con los que vestirme en este viaje: el de psicólogo, biólogo, óp- tico, filósofo, teólogo... algunos de estos me los he probado ya. Luces y sombras tiene dos propó- sitos claros: el primero es despertar el interés de los lectores por la luz y el segundo es conseguir que estos vean la luz con ojos nuevos, en un intento de alterar su percepción. Ya que vemos sólo lo que conocemos y como decía Eduardo Chillida “se ve bien teniendo el ojo lleno de lo que se mira” 10. Más información: www.omharquitectura.es Mira la proyección de “Luces y sombras. Dibujos con luz” en iCandela.com A FONDO|73 Notas: 1 Olvido Muñoz Heras, Condiciones de iluminación natural en museos construidos en los años ochenta y noventa en España. La luz en los museos que ví nacer, tesis doctoral, Universidad Sevilla 2006. 2 Olvido Muñoz Heras, Luces y sombras. Museos Españoles Contemporáneos. Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla. 2012. 3 Olvido Muñoz Heras, “La luz en los principales museos de arte construidos a finales del siglo XX en España”, Rev. Lightecture no1. 2011 Olvido Muñoz Heras, “Propuesta de máximo factor de ilumina- ción natural admisible para paramentos verticales en salas de museos españoles”. Rev. Luces CEI no42. 2011. 4 Fundación Joan Miró, Barcelona; Museo Nacional de Arte Romano, Mérida; Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Instituto Valenciano de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Instituto Valenciano de Arte Moder- no, Valencia; Fundación Joan Miró, Palma de Mallorca; Museo Thyssen Bornemisza, Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Museo de Bellas Artes de La Coruña, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela; Museo de Bellas Artes de Zamora; Museo de Bellas Artes de Castellón; Museo Guggenheim, Bilbao. 5 Fernando Pessoa, Libro del desasosiego, Editorial El acantila- do, 2002. P.102. 6 Jose Manuel Navia, “La materia prima de los fotógrafos es el tiempo”, entrevista 7 marzo 2012, www.quesabesde.com/noti- cias/jose-manuel-navia-entrevista_8586. 7 Alberto Morell Sixto, “...Despacio”, Aprendiendo a pensar, Alberto Campo Baeza. Editorial Nobuko 2008, p.85. 8 Fernando Pessoa, Libro del desasosiego, Editorial El acantila- do, 2002. P.15. 9 Luis Kahn, ”Silencio y luz”, en A.A.V.V. Kahn libraries, libro editado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña en 1989, con motivo a la exposición “Transformations: Louis Kahn library proyects”. 10 Eduardo Chillida, Escritos, editorial La fabrica 2005. “La luz es el alma del espacio y sin ella el espacio está muerto, tan muerto que deja de existir”.