A FONDO|67 “La calidad de la luz se refleja en la sensación de bienestar que produce, en su capacidad de emocionar, de conmover”. producción no debe existir lucha de intereses entre los tres grandes protagonistas: el promotor, que quiere obtener un producto en un tiempo y a un precio; el constructor que persigue un beneficio económi- co y el arquitecto que es un loco, un soñador, que quiere ver construido su sueño y que defiende como un caballero medieval sus ideas que normalmente nadie comprende, ya que los demás agentes de la cons- trucción están sumergidos en una lucha de intereses económicos que nada tienen que ver con la calidad de la obra en sí. Circunstancias que no suceden en el resto de las artes, por lo que es más fácil encontrar en ellas el arte en si mismo, puro, sin contaminar. La arquitectura construye un espa- cio que tiene como misión emocio- nar, hacer que las personas que los habiten estén en paz en su interior porque esta es la única forma de poder realizar las distintas funcio- nes u ocupaciones que la vida nos marca. Y para ello es necesario que el espacio tenga la adecuada canti- dad y calidad de luz. Luces y sombras. Dibujos con luz Al entender que lo más valioso de la luz no es la cantidad si no la calidad, me posiciono en el lado del artista, que como arquitecto me siento y “me soy”, (utilizando las palabras de Fernando Pessoa5). Y después de pasar años dejándo- me seducir por todos aquellos que tratan el arte y la luz de una mane- ra poética: fotógrafos, arquitectos, escultores, pintores, escritores, artistas, poetas...me pongo mi últi- mo traje de este viaje que es el de fotógrafo. Como fotógrafo quiero atrapar la magia de la luz, lo intangible de una escena. Ya que si hay alguna mane- ra de poder expresarla es mediante la utilización de imágenes. Puesto que la capacidad de expresión de una fotografía supera con creces a la de la palabra. Es un trabajo que se inicia en el primer capítulo del libro, donde me atrevo a mostrar al público por primera vez mis imá- genes y que he cerrado hace unos días bajo el título “Luces y sombras. Dibujos con luz”. El fotógrafo Jose Manuel Navia dice que “las imáge- nes que realmente nos importan están ya dentro de nosotros. Que cuando fotografiamos algo y ese acto nos emociona (no el de visuali- zar el resultado, sino la propia toma