época muy femenina. No sé si es verdad o no, pero estamos en una época en que la humanidad se encuentra, como nunca antes, ante la necesidad de adap- tación: viajamos mucho, los tiempos cambian rápidamente. Y la persona que más se ha adaptado para afrontar cam- bios es la mujer. Esto es verdad, ¿no? A lo mejor tenemos dudas, pero la mujer siempre ha trabajado y hay que tener en cuenta cómo, antes sólo en casa, gestionando ambientes domésticos, y siempre se ha adaptado. Estamos en un momento en el que la arquitectura se tiene que adaptar más que nunca y el ambiente es bastante femenino. es verdad. El buen arquitecto es el que responde perfectamente a lo que le pide la situación, por eso la arquitectura es un ejercicio de reflexión, tienes que es- tar atento a lo que tienes que hacer. ¿Qué diferencia hay entre diseñar un edificio y un producto, como por ejemplo, la silla Tina que realizó para Expormim? Un producto es un elemento que tienen que utilizar muchas personas, pero tiene también frescura y puede cambiar, durar unos años y después ser substituido por otra cosa. En cambio, una arqui- tectura es algo que tiene que perdurar PROTAGONISTA|51 las luminarias de papel, las hechas de materiales naturales, como las del arquitecto Noguchi. También me gustan las de Frank Gehry, que son de papel. Y nosotros estamos diseñando similares, con materiales naturales. Hace un año abrió en Barcelona la Fundación Enric Miralles, centro de experimentación y promoción de la arquitectura contemporánea, así como de la obra de su socio y marido. ¿Cómo ha evolucionado su profesión desde que se asoció con Enric Miralles en el año 1991? Ha cambiado muchísimo. Por suerte no nos damos cuenta porque estamos Usted también ha afirmado que la arquitectura es un ejercicio de reflexión intensa. Explíquenos por qué. Es una reflexión de la situación actual. En una ocasión conocí a una mujer en el norte de Europa, en Suecia, que era la esposa de un arquitecto. Me explicó que su marido no era particularmente un buen arquitecto, pero sabía siempre adaptarse a la situación correcta. Esto en el tiempo y esto marca la diferencia. También en la forma de concebirlo. Tienes que pensar en algo un poco más “eterno”. Nos ha comentado que está dise- ñado luminarias. ¿Cuál es su tipo ideal? Es siempre una luminaria muy cálida. Y las que diseñamos son así, lumina- rias que crean un ambiente especial, misterioso... por eso me gustan mucho inmersos en el cambio pero, cuando miras atrás, es espantoso. Cuando empecé con Enric, en los años noventa, todavía estábamos en una época total- mente artesanal. Me parece que ningún arquitecto de Barcelona tenía ordenador, todo se dibujaba a mano, se diseñaba a mano... y parecía muy normal. Poco a poco, tímidamente, aparecieron los or- denadores. Primero para escribir textos, después para hacer algún dibujo espe- Rehabilitación de 9 pisos en el casco antiguo de Barcelona. Fotos: Marcela Grassi.