De todos los proyectos que ha realizado, ¿cuál ha resultado más complejoalahoradeplantearla iluminación y por qué? ¿Iluminación natural o artificial? Ambas... Por ejemplo, dudé mucho con la iluminación del del Mercado de Santa Caterina, en Barcelona, porque tenía la duda de si debíamos abrir lucerna- rios. Al final, no los abrimos y dejamos entrar la luz natural de manera indi- recta. Creo que fue un acierto, porque es un lugar donde la luz puede ser casi dañina: hay alimentos, nadie quiere la luz directa. Muchas veces hemos tenido dudas sobre cómo plantear la iluminación y nos hemos movido por intuición o encargando estudios espe- cíficos sobre el tema. En su opinión, ¿cuál debe ser el equilibrio ideal entre la ilumina- ción técnica y la natural? Como te comentaba nosotros tene- mos una intuición, que nos viene de estudiar la buena arquitectura- Ésta nos dice que en el mismo lugar de donde llega la luz natural es perfecto que esté la iluminación artificial. Si por ejemplo miras la Biblioteca de Pala- folls, hay muchos lucernarios y la luz pasa como por debajo, haciendo un juego diferente. Tenemos este tipo de actitud en muchos espacios. Su estudio proyecta edificios en diversos lugares del mundo: Barcelona, Hamgurgo, Shangai, Nápoles, Londres, Katmandú... ¿se concibe la iluminación de forma diferente según el país? Sí, muchísimo. La verdad es que la luz es muy diferente según el país, también el clima, el calor... Aquí en Barcelona realizamos el edificio de Gas Natural, con unos vidrios muy abier- tos. Esto es posible aquí, y al límite, porque estamos en un lugar cálido, pero no del todo. Ahora estamos pro- yectando un edificio en Taiwán, en una ciudad del sur, y otro en el sur de la China, y allí el tema de la luz y el calor es totalmente diferente. Hay que estar atentos. En una entrevista concedida al semanario Yo Dona, usted afirmó que “la arquitectura es ahora muy femenina”. ¿Por qué? Me gusta como idea. Estamos en una VENECIA,BARCELONA...Y SHANGHAI Benedetta Tagliabue es arquitecta. Nació en Milán y se graduó en la Universidad de Venecia en 1989. En 1991 se incorporó al estudio de arquitectura de Enric Miralles en Barcelona, donde llegó a ser socio, fundando el estudio Miralles Tagliabue EMBT. Durante su colaboración iniciaron proyectos como el nuevo Parlamento Escocés en Edimburgo, el Ayuntamiento de Utrecht en Holanda, el Mercado y el barrio de Santa Caterina, su pro- pia casa en el casco antiguo de Barcelona, entre otros. Tras la muerte prematura de su marido y socio Enric Miralles en 2000, Benedetta continuó llevando su oficina Miralles Ta- gliabue EMBT como único socio, terminando las más de diez obras que Enric había dejado y empezando otras nuevas. Miralles Tagliabue EMBT cuenta hoy con oficinas en Barcelo- na y Shanghai, trabajando en todo el mundo con una serie de nuevos proyectos en Europa, China y Taiwán. El trabajo de Benedetta incluye una serie de proyectos reali- zados en España y en el extranjero, tales como: el Mercado y el barrio de Santa Caterina, (1996-2005), el Parque de Diago- nal Mar (1997-2002), y la Sede Corporativa de Gas Natural ( 1999- 2006) en Barcelona, el nuevo Campus Universitario de Vigo, así como proyectos en toda Europa y Asia, incluyendo: el nuevo Parlamento Escocés (1998-2004) en Edimburgo, la Escuela de Música (1997-2000) y los espacios públicos `Hafen- city ‘en Hamburgo (2002-2013), el Ayuntamiento de Utrecht (1996-2000), el Pabellón Español de la Expo Shanghai 2010, el jardín en Xi’an en 2011, entre otros. Entre los proyectos concluidos más recientes en el estudio están la Academia L’Oreal en Barcelona, viviendas sociales en Barajas y Barcelona (2013), el Auditorio de Hamburgo, la Plaza Ricard Vinyes de Lleida (2010), Tiendas Camper en Sevilla, Barcelona y Washington, así como el Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia en 2011. Benedetta Tagliabue ha sido profesora invitada en la Gradua- te School of Design de la Universidad de Harvard en el 2012 (Dunlop Chair), en la Universidad de Columbia en Nueva York en 2010 y en ETSAB de Barcelona (2000-2009), imparte con- ferencias y es invitada en jurados internacionales y foros de arquitectura de todo el mundo (MIT, GSD, AA, Berkeley, CCA, la Bienal de Venezia etc) así como participa regularmente en debates en los medios de comunicación en radio, televisión y revistas. Su trabajo recibió el premio RIBA Stirling en 2005, el Premio Nacional de Arquitectura Española en 2006, el Premio Nacional de Cultura en Catalunya en 2002, Premio Ciudad de Barcelona en 2005 y 2009, los premios FAD en 2000, 2003 y 2007. Benedetta Tagliabue recibió en 2009 el International Fellows- hip del RIBA por su contribución particular a la arquitectura británica y un Doctorado Honoris Causa, Doctor en Artes, de la Universidad Napier de Escocia en 2005. En 2011, abrió la Fundación Enric Miralles que dirige con el objetivo de promover una arquitectura más experimental si- guiendo el espíritu de su difunto marido y socio Enric Miralles. PROTAGONISTA|49