22|REPORTAJE sesenta ciclos. La electricidad de una vivienda se enciende y se apaga sesenta veces por segundo, y algunos autistas eso lo ven. Los problemas producidos por el parpadeo pueden variar desde un exceso de tensión ocular hasta ver palpitar toda una habitación. La luz fluorescente (...) se reflejaba en todos los objetos y la cla- se entera parecía unos dibujos anima- dos. La luz fluorescente de una cocina con paredes amarillas la cegaba (a Dona Williams). También había situa- ciones en las que las cosas desapare- cían y perdían su significado”. Y aunque propone soluciones, éstas son muy rudimentarias: “Se puede reducir el efecto del parpadeo si se pone junto al pupitre de la persona afectada una lámpara con una bombi- lla incandescente de las antiguas”. “Una mala iluminación puede ser muy conflictiva. Las vacas y cerdos se niegan a entrar en lugares oscuros, pero si se pone un foco que ilumine la entrada de un pasillo, se animan a pasar. (...) De un modo análogo, los autistas son como animales asustados en un mundo plagado de depredado- res peligrosos. (...) El miedo también es un sentimiento dominante en el autismo”. Iluminación materializada Gracias a este proyecto uno toma conciencia de la importancia que tiene la iluminación para el ser humano. En lugar de ser un proyecto que parte de la volumetría y que, en última ins- tancia resuelve la iluminación, es un proyecto que parte de la idea de la luz como modeladora del espacio. Se ha podido ver que las diferentes entradas de luz en función de su orientación, de su geometría y de sus materiales, logran determinar diferentes usos. Es tal el poder de la luz que logra dife- renciar aulas con las mismas pro- porciones y materiales de tal modo, que se perciben de forma totalmente diferente, como es el caso de la com- parativa entre las dos aulas. Una buena iluminación podría mejo- rar la calidad de vida de estas perso- nas de una forma abismal reduciendo el estrés, las crisis y el miedo. Por este motivo, el siguiente paso de este proyecto podría ser el de conse- guir una luz artificial que se asemeje al máximo a la obtenida de forma natural. Como podrían ser paneles de Oled con regulación de nivel lumínico y temperatura de color simulando a la luz natural. La propuesta presentada para una escuela para autistas está basada en una serie de testimonios de diferentes personas relacionadas con el mundo del autismo. Aún queda mucho por estudiar y preguntas que deberemos responder: ¿Podría una iluminación adaptada neutralizar los miedos de los autistas? ¿Facilitaría así su adap- tación al mundo real? En definitiva, ¿Podría la luz sacarles de su particular oscuridad? REFERENCIAS · Pensar con imágenes, mi vida con el autismo. Temple Grandin. 2006 · The world needs all kind of minds. Entrevista a Temple Grandin en www.ted.com/talks · Designing for Autism: Lighting, www.archdaily.com/ · Edificio Kunsthaus Bregenz, Austria, 1997, de Peter Zumthor . www.autismo.org.es “Es tal el poder de la luz que logra diferenciar aulas con las mismas proporciones y materiales de tal modo, que se perciben de forma totalmente diferente”. Estudio de la luz natural en las aulas y diseño de los lucernarios y del falso techo.