REPORTAJE|21 un ambiente más flexible y sólido. Es de destacar que la materialidad del hormigón del conjunto estruc- tural complementa la translucidez del edificio, consiguiendo espacios introspectivos, cálidos y sin texturas inquietantes para los niños autistas cuando el uso lo requiere. En lo que se refiere a la variedad espacial, se visitó el centro de diversión y creati- vidad Children’s Museum of the Arts, NY, EEUU. Se trata de un centro pe- queño pero que consta de diferentes salas para que los niños desarrollen diferentes tipos de actividades, desde relajarse hasta hacer manualidades. Con la colaboración de la universidad MIT y estudiadas desde el punto de vista de material, color e iluminación para conseguir que los niños desarro- llen de la mejor manera posible su creativad. Para poder combinar el sistema constructivo de Peter Zumthor com- paginándolo con lucernarios, conviene hacer ciertas modificaciones. El falso techo se inclina 6o para no perder altura habitable. No obstante, para conseguir que el techo se convirtie- ra en un captador luminoso lo más regular posible, se ha estudiado a fondo la dimensión y la sección de los lucernarios en relación a la inclinación del falso techo. El aula de los alumnos mayores puede estar dotada de una gran mesa con diferentes actividades que trans- curren alrededor de esta (incluso mo- biliario para relajarse, estirarse, etc...) o bien, sillas dispuestas como en au- las de escuela normales, con pupitres orientados a una pizarra. Por este motivo, interesa tener un entorno lo más regular posible, por lo que el falso techo tiene que estar iluminado de forma homogénea y que la luz no divida el espacio en ningún momento, porque permanentemente profesores y alumnos están destinados al mismo tipo de actividades Tres lucernarios progresivos de 20cm-30cm-40cm dotan de una iluminación regular al espacio. Con la E media de 8 puntos equidistantes del falso techo, se obtiene una uni- formidad de 0,78 que cumple con la condición de regularidad de > 0,7. Por otro lado, el aula de los alumnos pequeños suele estar dotada de dos zonas muy diferenciadas, una con una gran mesa donde se realizan activida- des con otros niños o con los profe- sores, y la otra de atención especia- lizada. Esta segunda zona son mesas individuales donde cada niño puede trabajar con el profesor. Por este mo- tivo, interesaba tener un entorno di- vidido en dos espacios, uno para cada tipo de actividad, así el niño puede saber, en función de la iluminación, dónde debe situarse. Esto genera un espacio más amplio, en el que el niño puede andar con más libertad, sin toparse con paredes, pero que está dividido de una forma mucho más su- til, que el niño autista puede percibir. Por ello, en el falso techo conviene tener dos partes iluminadas de forma homogénea, diferenciadas entre ellas mediante una franja de luz. Y lo que es más difícil, se consigue que, a pesar de que las dos franjas están separadas, el espacio esté ilumina- do de la forma más regular posible. Debido a la inclinación del falso techo, se consigue una iluminación natural regular en el tramo de las actividades colectivas, no obstante, la parte de atención especializada siempre será complementada con luz artificial y regulable. El trabajo en maqueta ha permitido comprobar con un luxómetro que, además de conseguir una iluminación regular en el falso techo, la ilumina- ción interior del aula es igualmente homogénea, como se puede ver en los gráficos obtenidos al introducir las mediciones obtenidas. Los sentidos y la luz artificial La luz obtenida de la bóveda celes- te nos permite conseguir un espacio neutro y apto para el aprendizaje pero ¿Qué pasa al atardecer? Poco se ha podido descifrar hoy día sobre la iluminación artificial. El individuo autista es el único que puede explicar cómo le afecta ésta, pero muchos de ellos no pueden explicarlo, por lo que es complicado desarrollarlo. No obs- tante, es algo MUY importante para su entorno y es un tema que debería ser estudiado con profundidad. Todo aquello que concierne a los sentidos debe ser replanteado, pues están en Planta del proyecto y referencias de espiral logarítmica. continua situación de alerta por mie- do a un estímulo repentino. Temple Grandin advierte que “los trastornos graves de hipersensibilidad sensorial destruyen la vida de muchos autis- tas”. La mejor manera de afrontar esta temática es a través del testimonio de autistas que nos explican cómo lo ven y lo sienten así como de cuidadores y profesores que ven cómo les afectan los diferentes tipos de iluminación. En este caso basándonos en el testimonio de Temple Grandin, en su libro Pensar con imágenes, mi vida con el autismo menciona casos que nos pueden ayudar a tener una guía importante desde la que partir: “La luz fluorescente causa graves perturbaciones a muchos autistas porque pueden ver un parpadeo de