Las sombras son importantes también porque para aquel que no percibe bien la tridimensionalidad del espa- cio, pasar de ver un suelo claro con una franja de sombra que contrasta mucho, pueden llegar a creer que eso es un agujero en el suelo al que no deben acercarse. La luz difusa evita este problema. Luz difusa en todo el entorno El falso techo del Edificio Kunsthaus Bregenz de Peter Zumthor es la refe- rencia para tener luz difusa en todo el entorno de las aulas. El cristal trans- lúcido de la fachada y del falso techo ayuda a expandir de manera difusa la luz, y, además permite expandir la luz artificial desde el interior del falso techo, simulando la luz natural y evitando un cambio progresivo de la iluminación a medida que el día transcurre. Con este tipo de solución también se evitan vistas al exterior y distracciones innecesarias. ¿Cómo puede la luz delimitar un es- pacio? En función del grado de au- tismo del usuario, las aulas se distri- buyen de manera diferente. A pesar de que el espacio tiene las mismas proporciones, la encargada de distri- buir el aula según los usos, es la luz cenital. Hay dos tipos de aulas, la de los niños pequeños y los niños mayores. En la de los primeros se consigue dividir el espacio en dos ambientes diferenciados (enseñanza individua- lizada y enseñanza colectiva). En el caso de los mayores, no hay una sola franja sino que hay varias, colocadas progresivamente para conseguir un espacio mucho más diáfano que la anterior. Ahora ya no interesa tener un aula dividida en dos espacios, sino REPORTAJE|19