REPORTAJE|15 LA ENSEÑANZA DE LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL Texto. Adrián Muros Alcojor, Dr. Arquitecto. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, Director del Taller de Estudios Lumínicos. La mayoría de las Escuelas de Arquitectura, de Arte, y de Diseño incluyen en sus progra- mas la enseñanza de la iluminación artificial, abarcando intereses y enfoques docentes sin- gulares que se ocupan de campos de especia- lización tan diversos como la iluminación es- cenográfica, urbana y paisajística, comercial y efímera, el diseño de producto y de interior y la iluminación arquitectónica, etc... La mayoría de los trabajos que presentaremos tienen en común la ilusión y el interés por la iluminación, sin prejuicios ni condicionantes de sus autores y nos mostrarán temas de investi- gación que difícilmente encontramos en revis- tas técnicas. El estudio que abre esta sección y que pre- sentamos a continuación analiza uno de los as- pectos fundamentales de la iluminación: la luz como reveladora del mundo; pero, ¿qué ocurre si el observador no tiene la misma capacidad o sensibilidad para comprender lo que ve? ¿Po- demos decir que la luz es única para todos pero que nos revela mundos diferentes? Eso es de lo que trata el Trabajo de Final de Carrera de la estudiante de Arquitectura Núria Hernández Rivera. Alo largo de los siglos, la arqui- tectura se ha desarrollado de forma paralela a la evolución de las necesidades humanas. Aunque se hayan desarrollado muchos estilos diferentes, al final la arquitectura sue- le regirse por los mismos valores y el mismo tipo de exigencias en función del lugar en el que se encuentra. Pero, ¿y si hubiera un grupo de personas que percibieran el mundo de forma diferente? Todo el desarrollo de la arquitectura durante cientos de años habría sido en balde porque esas personas no se sentirían seguras. Y eso, precisamente, es lo que le ocurre a la mayoría de personas que se en- cuentran en el espectro autista.