costa del Pacífico en Asia tienen un uso excesivo de la luz como una forma de manifestar su integración a la moderni- dad y su desarrollo económico mostran- do que en la iluminación el consumismo también juega un papel importante. ¿Cree que es necesario preservar la idiosicrasia de cada país al realizar un proyecto de ilumación o arqui- tectural? Me parece que hacerlo en función del país es demasiado pretencioso porque no es posible definir en un solo con- cepto a todo un pueblo, eso no existe. Sin duda es indispensable hacerlo en función del entorno más cercano a la ubicación del proyecto considerando el ambiente natural, las condiciones socia- les y culturales, la economía del lugar y sus propias normas y convenciones. Ésta es una de las tareas más rele- vantes del diseñador de iluminación y comienza por conocer con la mayor profundidad posible las necesidades del usuario que a veces él mismo no tiene claras. El diseñador debe interpretar esas necesidades y relaciones con el contexto para que la propuesta tenga sentido, aquí está la diferencia esencial entre un diseñador de iluminación y un ingeniero de iluminación. El diseño es personal, contextual y único, y para lo- grar tener estas características que son muy ambiciosas es necesario entender a la persona y a su entorno para proveer una solución a la medida con una sólida base técnica. Para mí esto significa que tanto en la arquitectura como en la iluminación los estilos no son la mejor solución, lo que quiero decir es que ni el arquitecto ni el diseñador pueden pretender definir una solución tipo que los identifique y que luego sea impuesta al usuario. Por el contrario, más que estilo se debe pensar en una filosofía de trabajo, que preci- samente parte de entender las circuns- tancias particulares de un proyecto para darle la solución que verdaderamente le agregue valor. También realizan estudios de luz natural. En un proyecto, ¿cuál es, a su parecer, la relación ideal entre iluminación natural y artificial? La mejor relación está en función del cliente. Para algunos, la abundancia de la luz natural será primordial pero para otros su control y limitación es muy importante. En algunos casos, la luz artificial se pondrá en función de mime- tizar la luz natural porque se carece de ella pero en otros servirá para crear un ambiente radicalmente distinto al de la luz del sol. La necesidad que tenemos hoy en día de aprovechar la luz solar por los costos de energía nos ha hecho volver a algo básico, a la relación dinámica de nuestra biología con los ciclos solares, no solo el diario sino el anual. Es interesante que el tema económico nos haga volver a una solución ergonómica y natural que antes se daba con más frecuencia. Las construcciones previas a la incorpora- ción del alumbrado eléctrico eran de lejos más eficientes y funcionales ade- más de estar pensadas desde el origen en función del confort de las personas. Hoy en día, estamos buscando que la relación entre lo natural en general y lo artificial sea más balanceada y lógica. La irrupción de las nuevas tecnolo- gías en iluminación, como el LED o PROTAGONISTA|49 el OLED, ¿están cambiando la forma de diseñar proyectos? Lo están cambiando de forma radical en cuanto a la solución específica, porque hay nuevos recursos que antes no te- níamos y las posibilidades de soluciones técnicas son muy diversas. Para todos los diseñadores de iluminación hay un enorme reto frente a la irrupción de la electrónica en el campo de la luz, tene- mos muchísimo por aprender. La esencia del diseño no cambia, lo diferente son las herramientas para dar soluciones. ¿Qué es más importante a la hora de proyectar: la intuición, las emo- ciones, o la aplicación de la tecno- logía? El balance. Cuando se proyecta hay esa intuición y emociones más la necesidad de aportar una solución viable técnica y económicamente. Un buen diseño balancea todos estos factores y en particular para el diseñador de ilumina- ción es indispensable la colaboración. El arquitecto puede ser un poco ermitaño y diseñar en cierto grado de soledad –hay muchos casos– pero la iluminación tiene relación con tantas cosas e incide de formas tan diversas que es imposible diseñarla sin colaborar con todos los involucrados. Relacionada con las nuevas tecno- logías, la eficiencia energética se ha convertido en un tema fundamental a la hora de realizar un proyecto arquitectónico. ¿Está reñido el aho- rro energético con la creactividad o espectacularidad de los diseños de iluminación? Los conceptos no están reñidos entre sí,