uno de los muros permite la ilumina- ción de los paños de piedra y adobe de manera muy versátil, pudiendo responder a cada una de las necesida- des que se planteen en cada uno de los eventos. Las hornacinas y huecos del muro son iluminados de manera diferente para conseguir una mayor tensión entre la porosidad de la piedra y un nuevo contraste entre la masivi- dad de los paños pétreos durante el día que recuerdan su carácter defensi- vo, frente a la porosidad Estos tres niveles de iluminación que componen el global de la intervención consiguen además una nueva relación entre figura-fondo que contribuye a una lectura tridimensional del recinto, más allá del carácter plano de las mu- rallas que había anteriormente. La luz natural, como cuarto elemento que cierra la composición lumínica, subraya el contorno y geometría del castillo, ofreciendo un diálogo entre la luz artificial del interior y la luz natural que desciende lentamente sobre el horizonte. El usuario no únicamente tiene una percepción del anillo en su totali- dad como nueva identidad, sino que dependiendo de su posición y movi- miento en el espacio, su percepción cambia. La luz circular que se aprecia desde los puntos más altos, desapa- rece y se convierte en luz horizontal. Movimiento y percepción en este proyecto mantienen una relación muy próxima. Y la canaleta perforada transmite la vibración de la piedra al tensar la luz. La iluminación adquiere el carácter denso de la masa. Edificio Dipoli Reima y Raili Pietilä construyeron el REPORTAJE|39 proyecto de Dipoli en la península de Otaniemi, muy cerca de la capital finlandesa. El paisaje natural rodea el edificio de tal forma que oculta la forma global del proyecto. Podemos distinguir claramente dos volumetrías principales: una forma de geometrías más libres -lo que podríamos deno- minar como forma orgánica- mientras que en contraste aparece una traza ortogonal. Durante la noche, la luz artificial que ilumina el edificio no pretende desta- car la volumetría exterior enfatizando la geometría de la fachada. Sino que la luz del interior emerge hacia el exterior a través de la grieta entre la cubierta y el plano del suelo. Más información: Muka Arquitectura www.mukaarquitectura.com