REPORTAJE|37 se realiza todos los años durante las fechas navideñas. Sobre el plano de la villa, podemos distinguir tres elementos arquitectóni- cos que destacan por su geometría: la Iglesia, localizada en una de las esqui- nas; el castillo en el extremo contrario y tres bases cilíndricas donde se loca- lizaba el armamento pesado utilizado para defender la ciudad por el norte. En le interior del castillo se puede también apreciar una segunda corona circular como parte del graderío de la plaza de toros que ha recogido feste- jos durante el pasado s. XX. Los tres materiales principales utili- zados durante su construcción fueron la piedra, cerámica y cal. Un cuarto material, el hierro, fue también muy importante durante aquella época; pero no para construir la ciudad, sino para defenderla a través de la fabrica- ción de todo tipo de armas y balística. La luz dramática de nuestra latitud provoca una vibración de luces y som- bras en los paramentos pétreos que ofrece unos matices de textura apre- ciables en los muros de la iglesia. La continua necesidad de reforzar la defensa de la población propició que las viviendas continuasen construyén- dose adosadas al muro para reforzar la muralla. Para el proyecto de iluminación, las leyes de protección del patrimonio histórico impedían la posibilidad de excavar. Por tanto, la distribución del cableado eléctrico debía ser superficial y protegido contra las inclemencias del tiempo y manipulación de cual- quier usuario. Además, era necesario pensar en un equipo de alimentación ininterrumpida (SAI) que, en caso de emergencia, activase una iluminación y así poder evacuar a todos los espec- tadores. Las restricciones económicas desen- cadenaron una solución en tres fases, pensada desde la longitud mínima de cableado necesaria para llegar a cada esquina del Patio de Armas del castillo. En primer lugar, la forma circular es la distancia mínima que rodea un perí- metro, por lo que la ejecución de una corona que ocupase una fila de asien- tos del tendido resolvía la distribución del cableado de manera eficiente. La protección de todo el cableado se re- solvió mediante la fabricación especial de una canaleta metálica, cuya tapa de acero perforado beneficiaba tanto para la ventilación del cableado, como para la instalación de una iluminación continua LED en todo el perímetro que crease una iluminación ambiental. La forma circular también realza el antiguo graderío de la plaza de toros en contraste con la forma cuadrada del perímetro del patio de armas, creando una situación de proximidad y lejanía entre ambas geometrías que las ten- siona. Aparece, por tanto, un énfasis en las formas geométricas simples que dotan al espacio de un nuevo carácter. En segundo lugar, se decidió a insta- lar en cada una de las cuatro esquinas una columna de la misma chapa per- forada que la corona circular dispuesta en forma de “L”. La altura de las piezas materializaba la altura virtual del volu- men original construido en el interior del castillo y, además, continuaba con la misma idea de refuerzo de las esquinas con la que originalmente co- menzó la construcción del castillo: con estas luminarias, además de conseguir una iluminación perimetral que ofrecía un volumen de luz igual al volumen de masa construido originariamente, la chapa plegada frenaba el deterioro de la esquina. Por último, la disposición de focos LED de luz dinámica tipo RGB en cada