sultas por Internet... MRU: Pasa tantas veces que diseñas algo muy convencido de lo bueno que es, y de repente un día lo ves en Internet. Hay mucha gente pensando, las ideas son li- mitadas, son originales relativamente... a veces los diseños se parecen tanto a otra cosa que lo tienes que parar. Es imposi- ble saber todo lo que hay en el mercado en todo momento. Se miran referencias de otras empre- sas, pero demasiada información puede bloquear tu imaginación. Ser comple- tamente diferente es muy complicado. Incluso diseñadores muy importantes lo que hacen es reinventar sillas de los años 50, rediseñar nuevos sistemas de anclaje, innovan en algo, cambian el material... OAA: ¿Algún proyecto a destacar?, por el motivo que sea (un gran reto, un éxito...) MRU: Es difícil, cada uno por una cosa. muy complejo, cada uno tiene su cosa... En las campanas de cocina, hay una dificultad tremenda. Es una especie de re-styling, implica mayor esfuerzo mental. Te están dando la oportunidad de desencajar, de aportar algo ahí, tiene mucho más mérito innovar en un proyecto con unos límites muy estable- cidos. A nivel profesional es un reto. OAA: Futuro de la profesión... ¿Ha- cia dónde va Lagranja? MRU: El interiorismo en España está muerto, hay saturación, los arquitectos se han convertido en interioristas, no hay dinero en las instituciones. Hay más interiorismo a nivel particular, pero está mucho peor que hace 5 o 10 años. Nosotros hemos tenido que salir fuera, estamos trabajando en Estambul, y en China. Aunque todo el proceso creativo se lleva desde aquí, allí tenemos oficina, se hacen visitas de obra, relación con el cliente, incluso parte del estudio se va REPORTAJE|21 Lo complejo cuesta copiarlo, entonces se distingue claramente entre original y copia. OAA: ¿Complicar el diseño? Encare- cerá el producto... MRU: Diseñar pensando en hacer una cosa compleja, pero no porque si. Por ejemplo, lo último que presentamos en Milán, una lámpara con lamas que giran, con un molde hecho e inyectado en Italia nada fácil. No encarece el producto. Hemos hecho un molde pequeño y una lama que se repite. Consigues una lámpara igual de grande que si hubieses hecho un molde mayor, pero reduces el coste cuyo precio va por tamaño, a peso de aluminio o de acero. En una lámpara modular tu cliente se gasta menos dinero y sigue teniendo una lámpara imponente. No es complicar el diseño, es repensarlo. OAA: Para acabar, un objeto rela- cionado con el trabajo que llevas “La relación entre diseñadores e ingenieros debe ser un diálogo de ida y vuelta, que busca soluciones hasta llegar al acuerdo, para que no te cambien el diseño a niveles inaceptables”. Al principio, hicimos un flexo para METALARTE, proyecto complicadísimo, muy técnico, acabábamos de empezar, no teníamos experiencia, incluso ahora creo que hacer un flexo es muy difícil, competir con lo que ya hay, innovar es complicado; Estuvimos muy orgullosos cuando conseguimos terminarlo y tuvo casi el aspecto que nosotros queríamos, pero no creo que sea el mejor proyecto de producto de Lagranja. Otro, a nivel técnico, de geometrías, como la lámpara Coral, dibujarla fue una locura. Módulos que van encajando unos sobre otros, salen de un núcleo y acaban formando una esfera, estuvimos meses haciendo eso..., a nivel técnico lo podría destacar. OAA: Quizás alguno que no te mo- tivara en inicio, como una campana extractora... MRU: Como no hacemos cosas dema- siado técnicas, me hacen mucha ilusión porque son muy diferentes. La primera vez que haces una silla, por ejemplo, es un par de meses a acabar procesos. En Italia también trabajamos, están mejor las cosas. Hay que tener la capacidad de generar con las empresas fuertes unas sinergias y una relación duradera en el tiempo. Es complicado. OAA: ¿Ha sido difícil adaptarse a nuevos mercados como el de Es- tambul, u Hong Kong? MRU: A nivel de interiorismo sí. Allí los dorados, lo pomposo, vistoso, nada que ver con nuestros diseños. Lo mediterrá- neo se lleva mucho, la marca España, el flamenco..., da mucho juego. Nos pone- mos con cosas que no haríamos, pero a nuestra manera. Con el producto es diferente. En el mer- cado asiático, todo lo que sea occiden- tal les fascina, la marca “Europa”; les gustan las cosas y las copian. Nuestros diseños los copian, es inevitable, pero a quien acaban fastidiando realmente es a las empresas que, sabiéndolo, te piden que les hagas diseños difíciles de copiar. siempre encima... MRU: Un bolígrafo. Pero intento dejar el trabajo aquí. OAA: Libro recomendado, diseñador de referencia... MRU: Jasper Morrison. Diseñador de producto, inglés. Ninguno de sus dise- ños son nada pretenciosos, son muy naturales. Diseños cuidados, bonitos, no llaman la atención. Simplemente están muy bien hechos, muy bien pensados y son muy armoniosos. Con un diseñador japonés, Naoto Fuka- sawa, de su estilo, hicieron una exposi- ción que se llama “Super Normal”. Con objetos supernormales. Que nadie diría esto es de diseño. Combinaban produc- tos suyos con productos normales, de toda la vida, como una cafetera, un clip, y todo quedaba en armonía. Diseños muy fáciles de aceptar, que nunca pasan de moda. Lee la entrevista entera en iCandela.com, sección Entrevistas