Three garden villas Impresiones de la Convención Profesional del Diseño de Iluminación de Copenhague Créditos>text/texto:albertoBarberá Images/fotoscollage:icandela iCandela participó en calidad de Media Partner en la Professional Lighting Design Conference de Copenhague el pasado mes de noviembre. Este encuentro, organi- zado por VIA-Events, se ha consolidado definitivamente como la cita interna- cional más importante del diseño de iluminación profesional e independien- te, en cuanto a número de asistentes, entre profesionales y estudiantes (una cifra aproximada de 1.400 asistentes según los datos proporcionados por la organización). Con todo y constituir un evento global, sigue teniendo un claro “sabor” europeo, cuya continuidad está asegurada en la siguiente edición, que se celebrará en Roma en 2015. Uno. ¿Qué es un “architectural lighting designer”? Esta pregunta acaba siempre por apa- recer en los encuentros y conferencias de los profesionales de la iluminación. Los campos de aplicación son muy va- riados, desde la luminotecnia de los orí- genes, especializada en proporcionar un entorno visual saludable en los entornos de estudio o trabajo, a la creación de espacios habitables y armónicos, de la mano de los interioristas, al realce de la arquitectura y de la forma, la imagen nocturna de la ciudad, con sus implica- ciones normativas y reguladoras, etc... En la actualidad el debate se ha abier- to en torno al establecimiento de un currículum formativo que acredite a un profesional del diseño como apto para el ejercicio de este tipo de tareas. Los conocimientos necesarios son amplios y de diversas disciplinas, pero hace falta un algo más, realmente vocacional para poder ofrecer un valor añadido, y es pasión por el oficio. Dos. Los tiempos están cambiando Cierto. Muy pronto será tan necesaria la figura de un especialista en el campo de la iluminación en un proyecto arquitec- tónico que acabará por volverse obliga- toria. La tecnología y su aplicación se ha desarrollado muchísimo los últimos años, y empiezan a aparecer, dentro de la profesión, especialidades y “subgé- neros” que requieren conocimientos y experiencias cada vez más específicos. Desafortunadamente, los estándares y las regulaciones de calidad de ilumi- nación y eficiencia energética de las ins- talaciones, de seguridad y salud de los entornos humanos construidos, no po- seen esta misma velocidad de cambio, y cuesta mucho adaptar las normativas a la realidad. Tres. La búsqueda de la identidad en un mundo globalizado. Hablamos de los diseñadores de ilumi- nación en el mundo profesional de la construcción y el diseño de espacios, de cómo de una forma relativamente rápida se han revelado como colabo- radores imprescindibles en aquellos proyectos de valor añadido o donde se quiera cuidar al máximo cada detalle. El diseñador de iluminación aporta un punto de vista genuino, propio, sobre el proyecto, y le ayuda a identificarse, a escapar de la distopía replicante e in- diferenciada de las soluciones en serie. ¿Ocurrirá un día que, al despertar en un hotel, miremos por la ventana y sea- mos incapaces de decir con seguridad en qué lugar del globo nos encontra- mos? Creo que forma parte del oficio de los profesionales del diseño y la planifi- cación de espacios dedicar su esfuerzo, su rigor y su entusiasmo, a evitar este tipo de situaciones. Por mucho que el mercado se empeñe a veces en mirar para otro lado, tratando de justificar lo injustificable bajo el pretexto del lucro a cualquier precio. rEPortaJE|9 Lighting design: Irene Bas www.irenebas.com