A FONDO|65 conciertos, gastronomía, guardería, medicina, deporte, compras, encuen- tros familiares o de amistad). Los centros comerciales se con- vierten en complejos mecanismos de comunicación, pensados para repro- ducir partes de una cultura en formas comerciales simuladas. Pero con una gran novedad, los centros comerciales son una propiedad privada y estable- cen sus propias reglas. La apariencia de espacio público es solo eso apariencia (bancos, árboles, paseos, forman un adorable atrezzo). La actividad cultural que se desarrolla en ellos es instrumental con respecto a su principal objetivo: la mercantiliza- ción de experiencias de vida a través de la compra de bienes y entreteni- miento. De esta forma, en nuestra sociedad los centros comerciales adquieren una nueva dimensión competitiva con el objetivo de acceder a nuevas formas de producción cultural y de mercantili- zación de experiencias de vida. En este contexto resulta fácil e inmediato situar el fundamental papel de la luz y la iluminación, la luz como medio básico para permitir la visión y la iluminación como herramienta que permita crear el entorno visual ade- cuado a los objetivos del centro. La luz y la iluminación desempaña- rán un rol fundamental en la creación de la atmósfera que nos cree el grado de satisfacción adecuado, permita las justas relaciones y comunicaciones, provoque la deseada percepción del espacio y la arquitectura y provoque la adecuada sensación de bienestar y seguridad. . Punto, línea y superficie Podemos de esta manera retomar el carácter relacional de la luz en la geo- metría y remitimos a los conceptos: punto, línea, superficie. La imagen del punto adquiere en el contexto de los centros comerciales un doble sentido, por un lado en su ver- tiente micro nos remite a la parada, a la pausa, a unas circunstancias físicas y temporales dedicadas únicamente a una acción. La focalización y acento de puntos concretos de atención es un primer ejemplo de esta tipología. La creación de ambientes de relax-descanso y/o pausa también responden al criterio “La luz y la iluminación desempañarán un rol funda- mental en la creación de la atmósfera que nos cree el grado de satisfacción adecuado, permita las justas relaciones y comunicaciones, provoque la deseada percepción del espacio y la arquitectura y provoque la adecuada sensación de bienestar y seguridad”.