casi le das un besito cada día. Y el acariciar para mí era im- portante. Por ejemplo, yo la tengo en casa, la he tenido más de 24 horas encendida y la tocas y sigue siendo fría, nunca quema. Y también tiene este punto de casi teléfono, te dan ganas de cogerla y llamar... Estuvimos también hablando de conectarla a un progra- ma, a un ordenador y cuando tú llegas ya te reconoce o ya sabe que a las nueve se tiene que encender... Al ser LED, yo también quería la versión que le das dos veces, ti-ti, y tienes la versión discoteca, en el sentido que la luz blanca cambiara a azul y tal... Porque de repente, un día en la oficina, piensan “hoy vamos a hacer un poco de fiesta” y todos ponen la ver- sión discoteca y “txin txin, guau, guau”. Lotek es una lámpara muy expresiva. Puede estar durmien- do, muy replegadita. En este tema insistí mucho, que pudiera estar reposada, dormidita, que tirara mucho para atrás. ¿Cuáles son las características que diferencian Lotek de otras lámparas de Artemide como la famosa Tolo- meo? Laura Cassotta: Son dos propuestas completamente diferentes. En la lámpara Lotek se conjugan una personalidad particular, un diseño muy actual y una tecnología puntera. Sin lugar a dudas, Lotek es una lámpara muy Mariscal. La Tolomeo es un flexo que se puede colocar tanto en luga- res clásicos como en espacios High Tech, con una forma que se adapta fácilmente a cualquier tipo de interiorismo, esta es su función. ¿A qué público va dirigida? Laura Cassotta: Es una lámpara muy versátil y puede entrar tanto en una casa, un despacho o hasta en una tienda; en cada lugar encontrará siempre una mano que la acaricie. Para Javier Mariscal, diseñar una lámpara ha sido todo un reto... Javier Mariscal: El pedido era: “llegará un día que tendrá que haber otra lámpara”. Desde luego el encargo era difícil... (hace el gesto de ahogarse, llevándose la mano al cuello). Y para mí era la primera vez, yo no soy un diseñador como Philippe Starck o como Ron Arad o tantos otros que tienen miles de objetos. Tengo pocos objetos y pocos tan tecnológi- cos como éste. Es el primer objeto muy tecnológico que ten- go, que está en producción, que se puede comprar, y tam- bién tiene ese punto que es trabajar con Artemide. Es como si yo me dedicara a ir en coche y, de repente, los de Ferrari me dicen “¿Te gustaría diseñar un Ferrari”, guaaaaaau!!! Sabes que Artemide se va a distribuir en todo el mundo y ahora mismo vas a ir a Soho, Nueva York, o a Sidney o Tokio y te la puedes encontrar, o en un escaparate de París o Ber- lín. Y eso te da como una emoción, saber que puede llegar a muchísima gente, de muchos países y culturas, que la van a entender y la pueden comprar. ■ Más información: www.artemide.com www.rmariscal.com Más en iCandela.com, sección vídeos PROTAGONISTA|55