¿Por qué Artemide apostó por crear una lámpara como Lotek? Laura Cassotta: Porque siem- pre nos han gustado los de- safíos, ya sea buscando siempre formas originales y novedosas como colaboran- do con los diseñadores internacionales que con sus propuestas hacen de una lámpara Artemide algo muy especial. Javier Mariscal fue el diseñador ele- gido para diseñarla ¿Por qué? Laura Cassotta: Porque era un reto tanto para Artemide como para el mismo Javier que diseñara un flexo, él, qué siendo un diseñador que venía del Mundo de la Ilustración, la Imagen del Merchandising para grandes Empresas, de trabajar en Cine, muy cercano al am- biente del Arte...¡era un perfil único! ¿Cómo empezó la relación entre Artemide y Javier Mariscal? Javier Mariscal: el Ingeniero Gismondi, el señor de Artemide, vino un día al estudio y me dijo: “Mariscal, ¿por qué no haces una lámpara?. Estamos ven- PROTAGONISTA|49 diendo la Tolomeo, y vendemos tanto cada año, millones...Y yo le dije, ¿Pero estás loco? Yo no soy ingeniero, no puedo hacer una lámpara tan fina, tan elegante, tan chula, tan técnica como es la Tolomeo. Además, es la lámpara que más se vende en el mercado. Fíjate, en mi estudio hay sesenta Tolomeos... “No, no, no... -me dijo- .Yo tengo muchos ingenieros, tú me haces el concepto”. Y yo dije que vale. Luego me enteré que no solo Michele De Lucchi, sino hasta el ingeniero jefe de Artemide estaban estudiando otros flexos. Javier MarisCal: hEDonisMo, optiMisMo y siMboLisMo Nacido en Valencia en 1950, Javier Mariscal ha desarrollado su carrera profesional en Barcelona. La cultura mediterránea de ambas ciudades se trasluce en su trabajo: ha heredado de ésta el hedonismo, optimismo y simbolismo que caracterizan sus diseños, además de la vibrante paleta cromática y su acercamiento poético. Antes de que la multidisciplinaridad fuera un valor reconocido, su actividad profesional ya destaca por pasar de una disciplina a otra sin complejos, gracias a su incansable curiosidad y su pasión por innovar para contri- buir a que la vida cotidiana sea más interesante, fácil y amable. La creación de Estudio Mariscal en 1989, formado por un equipo de especialistas que colaboran estrecha- mente con él, le permite solucionar proyectos globales. Mariscal tiene proyección internacional y gran reper- cusión mediática, debido a que, al igual que ocurre en su trabajo, sabe comunicar directamente con el gran público. Su gran especialidad es el dibujo, por eso su actitud frente a cualquier encargo es artística, utilizan- do un lenguaje universal e intemporal que suma valor, singularidad y emoción a sus propuestas. Su osadía va en paralelo a los grandes retos que ha asumido, desde la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona al diseño global de un hotel de gran lujo o la creación y dirección de la película de animación Chico & Rita.