44|REPORTAJE trado en el campo de la arquitectura, un espacio propicio para expresar sus ideas y manifestarlas de forma interac- tiva con el observador. La arquitectura actual se ha conver- tido en su nuevo espacio de expresión artística y ha transformado la ilumina- ción arquitectónica en una tendencia específica del Light Art. Son innumerables los ejemplos de integración del Light Art en la arqui- tectura, colaboraciones entre artistas y arquitectos han aportado nuevas con- ceptualizaciones a la iluminación arqui- tectónica. Algunos ejemplos son: Zug railway Station de Zug, Suiza, del artis- ta J. Turrel y Hornberger Architekten; el New Hotel Roff en Londres del estudio multidisciplinar de Jason Bruges; el New Ars Electronica Center de Linz del artista Dan Wilcox y Treusch architectu- re, y The Gallery Fashion Store en Seul de Arup Lighting y UN Studio Arq. Desde este punto de vista, el comien- zo del siglo XXI representa un espacio de vértigo conceptual donde, más que nunca, hay que retomar el papel de la luz como lenguaje constitutivo de la arquitectura. Hay que evitar, al máximo, no caer en las propuestas de frivolización comercial, y no confun- dir la arquitectura con la información visual “mass media”, y re-ubicar la disciplina del Light Art y de la ilumina- ción arquitectónica en el lugar que les corresponde. ■ Bibliografia www.mack-kunst.com BOLAÑOS Kosme de. James Turrell. Ca- talogo exposición IVAM. El peso de la luz. Ed. Generalitat Valenciana. Valencia 2004. CHAVARRIA, Javier, Artistas de lo inmate- rial. Ed. Nerea. Madrid , 2002 MUROS ALCOJOR, Adrián. La luz: de herramienta a lenguaje. Una nueva me- todología de iluminación artificial en el proyecto arquitectónico. Tesis Doctoral. UPC. 2012 Bibliography www.mack-kunst.com BOLAÑOS Kosme by James Turrell. ex- hibition catalog IVAM. T. Ed. Generalitat Valenciana. Valencia 2004. CHAVARRIA, Javier, Artistas de lo inmate- rial. Ed. Nerea. Madrid , 2002 MUROS ALCOJOR, Adrián. La luz: de herra- mienta a lenguaje. Una nueva metodología de iluminación artificial en el proyecto arquitectónico. Doctoral Thesis. UPC. 2012 James Turrell. Afrum (1967-1969). © James Turrell. Photo: David Heald © Solomon R. Guggenheim Foundation, New York The current architecture has become their new space of artistic expression and has transformed the architectural lighting in a specific tendency of the Light Art. There are countless examples of integration of the Light Art in archi- tecture, collaborations between artists and architects have provided new insights into architectural lighting. Examples include Zug railway Sta- tion in Zug, Switzerland, by J. Turrell and Hornberger Architekten, the New Hotel Roff in London by the multidis- ciplinary studio of Jason Bruges, the New Ars Electronica Center in Linz by the artist Dan Wilcox and Treusch architecture, and The Gallery Fashion Store in Seoul by Arup Lighting and UN Studio Arq. From this point of view, the begin- ning of the XXI century represents a space of conceptual vertigo where, more than ever, we must resume the role of light as the establishing language of the architecture. We must avoid falling into the commer- cially trivialized proposals, and not confusing the architecture with the visual information ‘mass media’, and re-locating the discipline of the Light Art and architectural lighting in their proper place. ■