Yelow Fog by Olafur Eliasson, Sammlung Verbund, Am Hof 6a, Vienna, Austria “Superado el objeto físico o perceptivo, el Light Art avanza hacia la exploración emocional del sujeto.” más complejas por la presencia de los propios materiales. Refuerzo y anulación cromática juegan un papel en la per- cepción de la obra, que se percibe como una instalación añadida, en lugar de una apuesta de transformación lumínica del ambiente. Obras como: Neon-723657, de Dan Flavin; Truism Y, de Jeni Holzer; Los Wedgeworks de Turrell ; Room for one colour y 360 o room for all colours, de O. Eliasson, son significativas aunque son las perceptuales Cells o los Gan- zfeld Sphere de J. Turrell, donde los planteamientos son más estrictamente sensoriales al estar el observador frente a la luz sin ninguna referencia física del espacio. El objeto de estas la obra, no es cambiar la percepción del espacio, sino cambiar las emociones psicológicas del sujeto. Esto, por desgracia, se trasladan de forma literal a muchos proyectos de arquitectura, sin una reflexión crítica previa sobre la relación entre la luz, el color y el espacio arquitectónico. Recientemente la interacción con el ob- servador se realiza en base a sensores y actuadores sobre parámetros medibles. Un antecedente arquitectónico es el proyecto de Toyo Ito de la Torre de los vientos, de 1986. A menudo, los pará- metros que comandan la relación con la obra son fácilmente medibles, como el calor, el movimiento, el ruido, etc. Es un tipo de interacción basada en paráme- tros de cantidad. La evolución de estas propuestas, debería dirigirse hacia la interacción psicológica y emocional. Del color-terapia, como técnica de curación, debería avanzarse hacia la luz-terapia. Son ejemplos las obras Volume de los artistas United Visual Artist, en el Victoria and Albert Museum de Londres, y Current 3 del artista Virginia Folkes- tad, en colaboración con 186 Lighting Design Group, en el St. Railroad Bridge de Denver. 4 Creación de atmósferas. La luz atmosférica. Densidad y espacio En el último periodo del Light Art nos encontramos con que la luz y el espacio están dispuestos de manera que confi- guran un todo indisoluble, creando una densidad y una atmósfera, en la que el observador se adentra, dejándose llevar por los sentidos, hacia mundos de reflexión íntima. En algunos casos la experiencia de la luz no necesita de ningún espacio con- tenedor, éste no es importante, sólo es necesario para la contención física de la luz en un entorno artificial. Obras como Beauty, The weather pro- ject o Your atmospheric color atlas de O. Eliasson recrean la experiencia de la atmosfera luminosa. La exploración de fenómenos naturales como los relámpagos y la aurora boreal, así como la creación de atmósferas lu- minosas artificiales en entornos urbanos exteriores, es una de las últimas apues- tas del Light Art. Obras como Yelow Fog en el Jewish Museum, New York, de. O. Eliasson; The Lightning Field de Walter di María lo ejemplifican. 5. La influencia en la iluminación arquitectónica Llegado al momento actual conviene recordar las reivindicaciones de los artistas pop de los sesenta. El gran atractivo del Light Art es que su espacio de exposición está fuera de los concep- tos físicos del “museo-galería”, y esto permite al artista acceder a un público más amplio y no especializado. Los artistas del Light Art han encon-