James Turrell. Afrum (1967-1969). © James Turrell. Photo: David Heald © Solomon R. Guggenheim Foundation, New York define planos virtuales que componen un espacio tridimensional mediante la ilusión de profundidad y de perspectiva. El espacio actúa como escenario, como panel de apoyo o como lienzo donde plasmar una imagen virtual. En estos planteamientos, la luz, el espacio y el observador son imprescindibles, sin ellos no es posible completar la obra. Las proyecciones en el espacio urbano requieren como soporte material para visualizarse del cielo o de las nubes, de superficies de agua, de las fachadas de los edificios o de los pavimentos de la ciudad. Artistas como Rafael Lozano Hemmer, Jeny Holzer y Jan Kersalé. construyen mensajes e imágenes superpuestas a la arquitectura, o simplemente barnices cromáticos sobre su piel externa. 3. Interacción psicológica. La luz perceptual. Color y saturación Superado el objeto físico o perceptivo, el Light Art avanza hacia la exploración emocional del sujeto. Experimenta con la interpretación psicológica, con el juego entre las cualidades de la luz y la percepción sensorial, ya sea para trans- formar o para indagar en la sensación fisiológica del espacio. Green Light Corridor, o Yelow room triangular, de Bruce Neumann, son ejemplos ello. Estas experiencias pierden su fuerza cuando se trasladan a un espacio arqui- tectónico debido al peso de la arqui- tectura. Las relaciones cromáticas son dor” sin pretender transformarlo. Otro tipo de objetos son los objetos construidos con luz, son figuras geomé- tricas o espacios percibidos a partir de una representación bidimensional. Son los Afruns de James Turrell, hechos con proyecciones de luz sobre diferentes superficies. En este caso la obra es un puro ejer- cicio cognitivo. La luz es el medio para materializar una “imagen visual”, cons- truida mentalmente como tridimensio- nal. El espacio no interviene en la obra. Se trata de un ejercicio de comprensión visual, de un juego entre la luz y la perspectiva visual. Las obras también se trasladan al espacio urbano. A menudo, los artistas parten de elementos naturales, como en la propuesta Tree of light, de Francesco Destefano, o exploran el impacto visual de un objeto definido por líneas de fibra óptica luminosa, como en la obra canoa de Warren Langley. A veces la repeti- ción del objeto luminoso llena el espacio y transforma la obra en una intervención global, de carácter paisajístico como en las propuestas de Christo y de Chris Burden. También la obra se aproxima a la arquitectura como en el caso de la artista Brigitte Kowanz. En estas propuestas, la luz está intrín- secamente asociada al objeto físico. Está retenida en su interior alumbrando el espacio sin pretender más que la simple observación del objeto. espacio para completar la visión de la obra, y para materializarla nos encon- tramos no con objetos sino con proyec- ciones. 3 Proyecciones lumínicas Que mediante manchas de diferente luminancia y forma geométrica com- ponen, respecto de una perspectiva visual, un espacio en profundidad y materializado. Al contrario que los Afruns de Turrell, las proyecciones de O. Eliasson exploran con su transparencia, la definición virtual de un espacio deli- mitado por planos sólidos y translúcidos al mismo tiempo. En la obra Remagin de 2002, la luz REPORTAJE|41 En cambio cuando la luz necesita del James Turrell. Afrum (1967-1969). © James Turrell. Photo: David Heald © Solomon R. Guggenheim Foundation, New York