como el clavilux y el órgano de color que combinan música y efectos de luz, llegando a crear disciplinas artísticas nuevas como Lumia. Pintores, escenógrafos, fotógrafos y arquitectos incorporan la luz artificial explorando sus posibilidades y constru- yendo instalaciones móviles y objetos como el Modulador de luz y sombra de Laszló Moholy Nagy. A partir de los años 30 artistas como Zdenek Pesanek, Gyula Kosice y Nicolas Schöffer realizan esculturas combinan- do fuentes luminosas, agua y gases con estructuras móviles motorizadas y vidrios de colores. Desarrollan el arte dinámico y crean nuevos movimientos como el arte Madí y el luz-dinamismo. En la década de los 50 el Grupo Zero, formado por Heinz Mack, Otto Piene, y Günter Uecker, desarrolla el arte cinético y el arte óptico con pleno protagonis- mo de la luz artificial. En palabras del propio Mack “La luz es decisiva par mi arte... La luz tiene su propia energía y calidad. La luz en un espacio articula un mensaje”.Me interesa destacar el papel de “significado” y de “mensaje” de la luz asociado al espacio. La utilización de materiales, como el aluminio, el acero y los plásticos en sus obras está asociada a los efectos que sobre ellos produce la luz como reflejos, transparencias, som- bras, ritmos y contrastes, etc. Algunos ejemplos son obras como Lichtballette (Ballet de luz) y Rauchbil- der (imágenes de humo), de Otto Piene, en las que se hizo evidente la relación entre las energías y la obra. Todos ellos se enmarcan próximos a los conceptos del arte cinético, pero aún no afrontan la dimensión espacial de la obra, que será una de las características de los artistas del Light Art. Es en la década de los 60 cuando el observador se convierte en una pie- za imprescindible para la realidad de la obra, que trata sobre la percepción visual, las emociones psicológicas, la comprensión espacial, etc. El espacio asumirá diferentes roles, desde una independencia total, hasta ser un ele- mento necesario para la percepción y materialización de la luz. La relación entre las obras del Light Art y el espacio arquitectónico, urbano o paisajístico ha seguido diferentes ten- dencias y que en su conjunto han crea- “La relación entre las obras del Light Art y el espacio arquitectónico, urbano o paisajístico ha seguido diferentes tendencias que en su conjunto han creado el poso de la sensibilidad actual hacia la luz artifi- cial y su indiscutible influencia en la iluminación arquitectónica.” do el poso de la sensibilidad actual hacia la luz artificial y su indiscutible influencia en la iluminación arquitectónica. 2. Esculturas lumínicas. La luz materializada. Objeto físico, objeto perceptivo Una de las primeras experiencias del Light Art consiste en la utilización esté- tica de las fuentes de luz: lámparas de incandescencia, tubos de neón y tubos fluorescentes. Con ellos los artistas construirán muros extensos, esculturas y objetos lumínicos, que impregnan de luz el espacio que los acoge. Los trabajos de Dan Flavin de los años setenta, consistentes en estructu- ras modulares de tubos fluorescentes empiezan a relacionarse con el espacio manteniendo un rol “figura y contene- REPORTAJE|39 James Turrell. Prado (White), 1967. Collection of Kyung-Lim Lee Turrell © James Turrell. Photo: Florian Holzherr