El Light Art. Del objeto lumínico a la atmósfera lumínica. Influencias en la iluminación arquitectónica. Créditos > Text/Texto: Adrián Muros Alcojor. Dr. Arquitecto. Universidad Politécnica de Catalunya Images/fotos: VV.AA. Reconocer de dónde venimos es fundamental para decidir hacia dónde vamos. Esto es válido para todo pero muy especialmente para el futuro de la iluminación artificial. La iluminación arquitectónica actual es el resultado de la investigación realizada por los artistas del Light Art a lo largo el siglo XX. Pero quiero manifestar, como arquitecto, que es necesario evitar que este proceso acabe deslegitimando la propia arquitectura a causa de la frivolidad y el desconocimiento del papel esencial de la luz en la configuración del espacio. La luz artificial empieza a estar presente en las obras de arte desde el mismo momento de su aparición, aunque es con la universaliza- ción de la electricidad, en los albores del siglo XX, cuando se empiezan a consi- derar sus potencialidades expresivas. 1. Los precursores del Light Art La luz eléctrica consigue que los artistas superen las dos dimensiones del “lien- zo”, que introduzcan el movimiento y la energía, que experimenten con la luz y la sombra, consigue que se inicie una nueva tendencia en el arte, en la que la luz artificial es el principal elemento de la obra. La integración de la luz en les artes de- cimonónicas es inmediata. Composito- res como Alexander Scriabin y Thomas Wilfred exploran la relación entre la luz y la música, construyen instrumentos REPORTAJE|37