REPORTAJE|33 DAtos técNIcos: ILumINAcIóN PERsoNALIzADA Los interioristas Wilmotte & Associes diseñaron los “lineales de luz” que se ven en todas las galerías en colaboración con la firma internacional de diseño y consultoría Arup. El diseño técnico de los lineales de luz fue realizado por Bronnenberg en Países Bajos. Philips completó el diseño de iluminación, fabricación e instalación de la siguiente manera: Para redondear el diseño físico elegante y minimalista de los lineales de luz, Philips desarrolló una solución personalizada adaptada a los requisitos del Rijksmu- seum. La solución a medida utiliza un ‘monopunto’ magnético que permite prescindir del antiestético carril que perduraba de la instalación original. El montaje monopunto también permitió ubicar el driver remota- mente en la bandeja portaequipos superior, reduciendo considerablemente el tamaño visible de la luminaria. Las 3.800 luminarias Philips alojan en su interior el módulo Philips Fortimo LED Spotlight de haz concen- trado con diodos LUXEON S de Philips Lumileds. Todos los spots se suministraron al museo con la misma óptica primaria y el mismo módulo LED. Como se necesitaban distintas aperturas de haz para revelar las singularidades de cada obra de arte, Philips inclu- yó lentes de difusión óptica de alto rendimiento que mantenían los elevados flujos luminosos con una gran precisión angular. Las más utilizadas fueron de + 5°, + 10° y una asimétrica de +5° x + 30°. Los lineales de luz incorporan 1,8 km de unidades Philips Fortimo LED Strip para la iluminación de los techos. La ventaja de LED Strip es que se pueden conectar entre sí para crear líneas de luz homogéneas e iluminar uniformemente los diversos tipos de techo de las galerías. Los acusados bordes sombreados del alumbrado indirecto sobre las paredes se suavizaron por medio de un difusor especial desarrollado por el diseñador responsable de obra Beers Nielsen. CaLIdad dE Luz MEjorada La iluminación también debía extraer los rasgos ex- clusivos de cada obra de arte. Philips trabajó con el Rijksmuseum y otros socios de proyecto compartiendo conocimientos sobre los fundamentos de la luz con vistas a optimizar los resultados y conseguir la canti- dad de luz apropiada para mejorar la experiencia del visitante: El uso de LEDs LUXEON S con temperatura de color de 3.000 K (blanco cálido) favorece la experiencia del visitante. La temperatura de color de 3.000 K con un índice de reproducción cromática (IRC) de 95 permi- te que el balance espectral producido por los LEDs LUXEON S mantenga la riqueza y calidez deseadas: los rosas, rojos, ocres y amarillos se reproducen brillante- mente mientras los verdes y azules destacan igual de bien. Otra ventaja de combinar los módulos Philips Fortimo LED SLM Tight Beam y los LEDs LUXEON S es la redu- cida superficie de emisión de luz (LES): la huella óptica increíblemente pequeña posibilita aperturas muy estre- chas (<10 grados) manteniendo un diseño de reflector compacto y un mínimo tamaño global de luminaria. Así se crea un patrón de haz uniforme, definido, con una sombra nítida de fuente puntual que refuerza la sensa- ción de textura y luminosidad en las obras. Otro requerimiento esencial era minimizar el deslum- bramiento de las fuentes luminosas. Para optimizar este aspecto en las luminarias Philips, se desarrolló una exclusiva pantalla interna similar a los protectores de filamentos en las lámparas clásicas como PAR 36 o AR 111. Este escudo eliminaba la luz dispersa perifé- rica y reducía el deslumbramiento de fuente luminosa en el interior de la luminaria. Así se evitaba en buena medida la necesidad de usar rejillas de nido de abeja o grandes ‘snoots’ externos antideslumbramiento. SEnCILLEz dE ControL Philips aprovechó la flexibilidad de los LED como fuente de iluminación digital y la combinó con un avanza- do sistema de control de alumbrado, lo que permite gestionar la iluminación de todo el museo desde una sencilla interfaz web. Esto significa que el personal puede controlar y ajustar los niveles de iluminación de cada obra de arte individualmente y que todas ellas muestren un equilibrio adecuado en el conjunto. Toda la iluminación de las exposiciones de arte se controla con un sistema DALI Dynalite de Philips a través de una interfaz web personalizada. Un iPad conectado a la red wi-fi del sistema ofrece movilidad y la comodidad de la pantalla táctil. Gracias a los drivers Xitanium con protocolo DALI de Philips, los niveles prácticos de regulación se limitan al 10%, lo que re- sultó más que adecuado para todas las obras excepto una cuantas especiales que requirieron lentes de vidrio de densidad neutra. La depreciación lumínica a largo plazo de las fuentes LED también se ha resuelto con el sistema de control DALI y su flujo luminoso constante. adaptabILIdad duradEra Con ConforMI- dad zhaga Aunque la percepción habitual es que los LEDs poseen unas vidas útiles tan largas que hacen que el man- tenimiento sea apenas relevante, Philips procedió a orientar a los responsables del museo sobre la realidad del mantenimiento a largo plazo. Las cuestiones típicas en este sentido, como pueden ser la reparabilidad, los índices estimados de fallos y la disponibilidad de componente en un futuro lejano, requerían un enfoque adaptable. Por consiguiente, Philips eligió para el dise- ño los módulos LED con conformidad Zhaga, incluidos los módulos Philips Fortimo LED SLM Tight Beam para los spots y Philips Fortimo LED Strip para la ilumina- ción indirecta de los techos. El uso de módulos con conformidad Zhaga brinda tranquilidad y garantiza que el museo disponga de potencial para reparar o actuali- zar las luminarias en el futuro.