REPORTAJE|29 ILumINAcIóN DE RoNDA DE NochE DE REmBRANDt En 2011, el Rijksmuseum y Philips colaboraron en la iluminación del cuadro de Rembrandt Ronda de noche, uno de los más famosos del mundo y una de las máximas atracciones del museo. Philips y el Rijksmuseum utilizaron esta oportunidad como ensayo prototípico para la iluminación de obras maes- tras de la pintura mediante tecnología LED. Para las obras de arte, la iluminación museística ha confiado tradicionalmente en las lámparas ha- lógenas incandescentes. Este tipo de iluminación reproduce de forma muy atractiva los tonos rojos y cálidos, aunque a expensas de los azules y verdes: la obra adquiere una marcada tonalidad ámbar y no muestra la riqueza de toda su paleta de colores. Este tono ámbar aparece aún más exagerado cuando las lámparas incandescentes se atenúan para cumplir los niveles exigidos en materia de con- servación. En la iluminación del “Nuevo Rijksmuseum” se tomó la decisión de cambiar la temperatura de color a una luz blanca ligeramente más viva, más neutra, a fin de eliminar ese tono ámbar tan caracte- rístico de la iluminación museística convencional. La temperatura de color hace que la luz blanca se muestre cálida (rojiza), neutra o fría (azulada) e influye en la percepción de la pintura por parte del visitante. La iluminación LED ofrece asimismo dos ventajas adicionales: En primer lugar, el espectro lumino- so de estos LED está más equilibrado de lo que había sido posible hasta este momento. Una buena iluminación LED mantiene esa apariencia de calidez que tanto se busca en los rojos y amarillos, al tiempo que presenta los azules y verdes de una manera igualmente correcta. En segundo lugar, los LED no varían su color al atenuarse, por lo que es posible mantener un alto grado de coherencia en la presentación de la obra artística en todo el museo. La calidad de la luz es tal que la gama de color visible es más extensa, lo que puede describirse como un efecto similar a visualizar la pintura en “alta definición”. Wilmotte & Associés, de París (Francia), se encargó del diseño de interior y de los “Light Racks” (li- neales de luz) en colaboración con Arup, representada por Rogier van der Heide. “No diseño iluminación para los edficios, lo hago para las personas”, ha explicado van der Heide, Vice President & Chief Design Oficcer Philips Lighting. “El Rijksmuseum requería un proyecto enorme, que ha sido posible gracias a la confian- za y colaboración del cliente. Sin ésta, no se hubiera aprovechado las posibilidades del lugar al máximo”. “El Rijksmuseum es un proyecto único. El edificio alberga algunas de las pinturas más significativas del mundo. Tenemos el honor y el privilegio de ser la empresa de iluminación que ha proporcionado toda la iluminación para las galerías y espacios públicos”, añadió Van der Heide. “Con el Rijksmuseum, la Ilumina- ción ha mostrado lo mejor de sus capacidades. El nivel de integración de la luz, la arquitectura y la expe- riencia total es enorme. A la gente que visita el museo le gusta esta luz, su simplicidad, su belleza y su serenidad”, afirmó. “Espero que el Rijksmuseum inspire a muchos diseñadores de iluminación para que sigan haciendo un trabajo fantástico, crear una luz hermosa que hace que las personas se sientan bien recibidas, cómo- das y estimuladas”, explicó Van der Heide. Experiencia del visitante y pre- servación de las obras La iluminación influye en el modo en que contemplamos las obras de arte de un museo y resulta cru- cial a la hora de destacar todos los detalles de una obra. La ilumina- ción de cada obra se ha ajustado y focalizado individualmente a fin de resaltar sus características únicas y garantizar a los visitantes la mejor experiencia posible. Tim Zeedijk, director de exposi- ciones del Rijksmuseum, señaló los motivos que respaldan su elección: “En todas las decisiones adoptadas concurren dos aspectos: la expe- riencia del visitante y la conserva- ción de nuestras obras. Optamos por la iluminación LED en primer lu- gar por la alta calidad de su emisión de luz, y en segundo lugar por su rendimiento en color, muy próximo al de la luz diurna. Esto nos per- mite contemplar las obras de arte bajo la mejor iluminación posible y destacar todos los colores y detalles que el artista quería mostrarnos. La iluminación LED contribuye preci- samente a acentuar el contraste y a poder contemplar los cuadros sin estrés visual. Podemos comprobar esto en la manera en que ilumina- mos nuestras esculturas y también en las pinturas con gruesos empas- tes. Por ejemplo, cuando contem- plamos la obra de Rembrandt, la iluminación LED revela más deta- lles”.