60 | EL MOLINO, LA LUz CONVERtIDA EN ESPECtáCULO y des del inicio con la premisa del res- peto al espectáculo y al protagonista del show. Subordinando todos los elementos que configuran el espacio a este ideal. Por supuesto a nivel estético se descartó cualquier parecido al pasado, no nos inte- resaba ninguna vestigio de lo kitch o anti- guo, sino construir un espacio de lenguaje moderno, contemporáneo. Es un espacio técnico, escénico. ¿Cree que El molino es un ejemplo a seguir para otras salas de espectáculo que deseen renovar sus instalaciones? Proyectar con el barroquismo de los teatros de ópera o clásicos hoy ya no tiene sentido. El Molino entra en las corrientes de nuevos espacios escénicos, limpios y centrados en la actuación. Nosotros seguimos esta pre- misa. Creemos que es acertada. ‘LENGuA ROJA’ Sin ninguna duda, el protagonista más vi- sible del proyecto es la “lengua” roja que se desarrolla en toda la sección del interior de la sala. La fachada interior de El Mo- lino, como en la mayoría de los espacios escénicos, es la boca de escenario, que se prolonga 27 metros en altura hasta contac- tar con la fachada exterior. La sala queda atrapada entre estas dos fachadas ondu- ladas, otorgando una insólita relación con el exterior, y una verticalización que hace de El Molino uno de los teatros más altos del mundo, a pesar de ser uno de los más pequeños, con un aforo de 230 personas. FAChADA ENTRAñAbLE Aunque realmente pertenece a la calle Vilà i Vilà, El Molino forma parte del paisaje ur- bano de la Avenida Paralelo de Barcelona. A pesar de haber estado fuera de la nor- mativa, y que en algún momento incluso estuvo a punto de ser demolido, el molino de la fachada, con sus aspas iluminadas y en movimiento, es todo un símbolo del pasado de la avenida, consagrada al mun- do el espectáculo. Por este motivo, la re- cuperación de la fachada, de su molino y del movimiento de sus aspas iluminadas ha sido uno de los objetivos principales del proyecto de remodelación. Tras la fachada histórica, la nueva volume- tría se sobrepone a la actual, respetando la emblemática. De este modo, el volumen edificado por encima del actual no ocupa toda la planta posible, sino que se ha re- trasado seis metros del plano de fachada principal para no interferir en exceso con el movimiento de las aspas. ICONO DE LA CIuDAD La iluminación de la fachada es obra de Maurici Ginés, de Artec S.L. En la me- moria del proyecto, Ginés explica que “el planteamiento lumínico del café-concierto El Molino responde a la integración de la fachada inferior histórica, rehabilitada; con la nueva fachada superior contempo- ránea sin perder la condición de icono para el entorno donde se halla ubicado”. “La fachada histórica está compuesta por elementos luminosos claramente identifi- cativos: luz lineal en las aspas, rótulo lu- minoso con bombillas esféricas, ilumina- ción de los carteles exteriores de la sala, y la iluminación de las luminarias clásicas tipo globo en fachada, que han sido res- petados actualizándolos a tecnología Led SMD con cambio de color RGB”, añade el documento. “La fachada contemporánea está inspirada en una falda flamenca y en los brillos del mundo de la picaresca teatral. Lumínica- mente se resuelve por una matriz media de 9.243 pixeles, con un pixel pitch a ejes de 5cmx44cm (237x39 pixeles), integra- dos en las lamas verticales de la propia arquitectura cuya disposición permite el