“El Molino entra en las corrientes de nuevos espacios escénicos, limpios y centrados en la actuación” |59 “Trece años de emociones compartidas”. Así define el arquitecto Josep Bohigas la remodelación del histórico café-concierto El Molino, un proyecto “pequeño pero ma- tón” desarrollado por el equipo de arqui- tectos del estudio BOPBAA junto el equipo de estructuras BOMA y el de ingenieros ACED, entre otros. La remodelación de la sala, catalogada como patrimonio histórico-artístico de la ciudad, partió de dos premisas: la recupe- ración de la fachada y la transformación de la arquitectura y decoración interior, tan dañada que era imposible su reconstruc- ción literal. uN ESPACIO CAmbIANTE y PROGRAmAbLE El proyecto de interiorismo, obra de Fer- nando Salas, de Salas Estudio, evoca la caja negra que utilizan los magos en sus espectáculos de magia. Oscura y minima- lista, la sala subordina elementos deco- rativos efectistas pero permite en cambio crear infinidad de atmósferas y efectos, gracias a las múltiples posibilidades de in- tegración y control lumínicos. Así nos lo ha explicado Fernando Salas: El proyecto de interiorismo de El molino alberga muchas sorpresas técnicas y de iluminación. ¿En qué consisten? La interactividad tanto en el sonido como en la iluminación hacen de El Molino un espacio cambiante y programable. El Moli- no se convierte en una caja-espacio oscuro (negro) con elementos puntuales como los laterales retroiluminados que posibilitan el control del cromatismo y la intensidad lumínica siempre a disposición del uso del espacio. ¿Cómo se consigue que la luz se convierta en la auténtica protagonista de la sala, su- bordinando incluso la decoración? Priorizando y generando a través de ella la atmosfera deseada en cada momento. La luz manipulable posibilita el integrar el espacio escénico y el público en un mismo ambiente, conectar a través de la atmós- fera al usuario espectador con el show y sus protagonistas. O por lo contrario, hacer desaparecer al público en la caja negra del espacio. De esta manera la luz, la iluminación po- see la capacidad de hacer vivir varias ex- periencias. ¿qué tipo de iluminación se ha utilizado en los diferentes espacios de El molino? La fuente general es el Led, aplicados en diferentes formatos: luminarias downlights en techos o lineales en el caso de para- mentos verticales (tanto en las barandillas de los anfiteatros como en los fondos late- rales retroiluminados de pared). Respeto estético y funcional es una de las características de la nueva sala. ¿El pro- yecto inicial era tan innovador o lo fueron modificando sobre la marcha? El proyecto de interiorismo partió siempre