46 | PROtAGONIStA Bodegas Protos, Peñafiel, Valladolid Su estudio ha realizado, en colaboración con Richard Rogers Partnership, el espec- tacular Arenas de Barcelona, el centro lú- dico y comercial ubicado en una antigua plaza de toros de la ciudad condal. La obra aúna tradición con vanguardia, ¿Cómo se ilumina un espacio tan sorprendente? Se ha pretendido la enfatización en su inte- rior de los elementos estructurales, tan sin- gulares en su resolución. La alta tecnología de los pilares arbóreos debía remarcarse y así se ha hecho. Asimismo, la sensación de “flotabilidad” del platillo superior había de acentuar su per- cepción nocturna. En cuanto al exterior se ha pretendido un di- namismo que pueda significar muy diferen- tes lecturas del edifico, en función del día o de la hora. La forma circular acompaña a tal sentido dinámico. Son el estudio que ha realizado más edi- ficios en altura en España. Usted ha de- clarado que la construcción en altura está socialmente mal vista en nuestro país. ¿Por qué? Lamentablemente suele asociarse el con- cepto de edificación en altura con la palabra “especulación”, cosa harto injusta e impro- cedente. La compactación de nuestras ciudades es absolutamente conveniente y necesaria por sostenibilidad energética y social. No es lógico seguir creciendo en forma de mancha de aceite que se extiende indefini- damente, creando vacios ilógicos, falta de vida vecinal y gasto inútil en transporte (casi siempre privado). Apuesto por la regeneración de nuestras ciu- dades a través de la altura, en puntos muy concretos, dotados de una buena infraes- tructura de transporte público, y allí donde pueden aparecer nuevas centralidades ur- banas. ¿Qué tipo de iluminación requiere un ras- cacielos? La esbeltez de los edificios de gran altu- ra debe ser destacada en su iluminación. Nuestro despacho, suele apostar en tales edificios por coronaciones singulares y, por tanto, solemos también remarcar tales pie- zas. En alguna ocasión también ha comentado que los arquitectos tienen mala fama... Nos hemos ganado a pulso una poco ha- lagüeña valoración publica: por descontrol presupuestario, por un cierto aislacionismo de la realidad, por falta de rigurosidad en los costes de mantenimiento... hay que reconducir tal apreciación genera- lizada, para empapar a la ciudadanía de la trascendencia social de nuestras actuacio- nes.