24 | EUROLUCE 2011: LA LUz DEL MAñANA TENDENCIAS La periodicidad bienal del Salón Interna- cional de la Iluminación ha marcado un antes y un después, según sus organizado- res. En la edición de 2009 se debatieron las nuevas normas comunitarias, que ha- bían de hacer desaparecer la bombillas in- candescentes opalinas. En 2011, el sector se ha dado cuenta de la envergadura his- tórica de estas normativas. Los fabricantes se han visto obligados a cambiar muchos artículos de sus catálogos y han comenza- do a usar las nuevas fuentes de luz para los productos nuevos. Como ejemplo, la or- ganización del evento destaca Ottowatt, la nueva lámpara de sobremesa operativa de Alberto Meda y Paolo Rizzatto, para Luce- plan, que incorpora un LED que consume sólo 8 vatios, pero genera una iluminación Stand de Estiluz en la Feria Euroluce 2011 análoga a la de una fuente de luz halógena de 35 vatios. El consumo ha disminuido drásticamente. Además, como la vida de los LED está supeditada a la temperatura a que se usan, esta lámpara ha sido decora- da con un trabajo de “calado”, que facilita la disipación del calor. NOSTALGIA POR EL PASADO Las reediciones, que hasta ahora no ha- bían sido muy frecuentes en el ámbito de la luz, son un fenómeno emergente. La fir- ma danesa Gubi, por ejemplo, ha presenta- do Grasshopper, un diseño de 1947 de la sueca Greta Magnusson. También destaca el homenaje simbólico a las viejas bombi- llas en Led is more de Davide Groppi (ver página 28). SyNAPSE, DE FRANCISCO GómEz PAz PARA LuCEPLAN El sistema Synapse tiene su origen en una “célula” modular luminosa de forma tri- lobulada compuesta por dos carcasas de policarbonato que albergan fuentes LED programables de tipo RGB, una tecnología que permite generar una gama infinita de colores. www.luceplan.com Pablo Valbuena, Augmented Sculpture series (2007-.....)