Soluciones de automatización para la industria de la automoción Especial Otro de los retos clave del sector es la fabricación digital; todas las empresas industriales están intentando alinear las diversas plantas de fabricación que suelen tener dispersas por todo el mundo. Mientras países como China y Corea, por ejemplo, sis- tematizan de forma global sus plantas con la integración de pla- taformas, Europa tiene el problema de los sistemas heredados. Por su parte, la digitalización, la conectividad y el análisis de datos permiten desplegar nuevos modelos de negocio y nuevas formas de sorprender a los clientes. Los fabricantes pueden re- producir la experiencia de usuario ante un determinado produc- to mediante el uso de la tecnología 3D y los datos combinados y, además, personalizar y optimizar el producto a partir de la retroalimentación del cliente. Fabricar en la era de las experiencias A la era en la que nos encontramos, nosotros la hemos deno- minado era de la economía de las experiencias, reflejando que la forma de diseñar, crear y comercializar productos y servicios necesita una transformación tanto desde el enfoque como desde la ejecución. Esta filosofía se sustenta en una plataforma en la que se utiliza una sola fuente de datos, un esquema de seguri- dad y una interfaz de usuario para todo el proceso. Además, es vital que los datos de diferentes sistemas puedan incorporarse a la plataforma que se utilice en la empresa para el análisis comparativo, de modo que el modelo de datos puede aprender del funcionamiento del mundo real y viceversa. IoT y sector automovilístico La noción IoT orientada a la industria de la automoción va más allá del Google car, que durante años ha sido el mascarón de proa de la innovación en coches autónomos, y que ahora ve cómo las grandes marcas como Ford, General Motors, Uber y Toyota participan en la carrera de entregar un coche sin conduc- tor capaz de circular sin ningún problema por cualquier ciudad. Al mismo tiempo, proliferan las startups que están desarro- llando aplicaciones interesantes para este entorno, además de un evidente interés de organismos internacionales como la UE interesados en mejorar la movilidad de las zonas urbanas gracias al transporte público autónomo. También destaca el nuevo DS3, modelo de la marca recientemente creada del Grupo PSA, DS, que sorprendió en el Salón del Automóvil de Ginebra presentando el sistema de realidad virtual. Este, desarrollado mediante la tecnología Virtual Garage, permite al usuario personalizar el automóvil y experimentar las opciones disponibles mediante unas gafas de realidad vir- tual. Así el usuario puede simular de una forma extremadamente precisa, el color de la carrocería o los acabados del coche para realizar la configuración a su elección. En definitiva, la Industria 4.0 y las herramientas colaborativas 3D invitan a crear, diseñar, fabricar y gestionar pero también están presente durante el proceso de comercialización y venta y se alimenta del proceso de diseño. La combinación de estas tecnologías impulsará aplicaciones disruptivas a un sector del automóvil que cada vez se interesa más por las soluciones in- teligentes y accesibles. • 19