2020 EVENTOS Y AGENDA 75 Giorgetto Giugiaro, Neri&Hu, Ron Arad, Bruno Monguzzi, Francesca Zampollo, Mario Ruiz, Marisa Santamaría, De- yan Sudjic, Gloria Rodríguez, Elvis Wesley, Juli Capella, Izaskun Chinchilla, Assemble, Óscar Guayabero, Enorme Studio, Pedro Feduchi, CuldeSac, Manolo Bañó, Light&S- tudio fueron algunos de los participantes en esta edición. Queremos destacar tres de las numerosas conferencias: • Mesa redonda sobre el diseño turinés Turín ha tenido un especial protagonismo en el MDF. Y es que la ciudad italiana cuenta con instituciones formativas de muy alto nivel desde sus orígenes, y que atraen cada año a estudiantes y profesionales de todo el mundo, como el Politecnico di Torino, el IAAD Istituto d’Arte Applicata e Design, el IED Istituto Eu- ropeo di Design, etc. Para debatir sobre las últimas tendencias en diseño, representantes de estas instituciones expusieron su punto de vista: Claudio Germak, Laura Milani, Ales- sandro Bertín, Carlo Bocazzi, Barbara Biondi y Diego Albesance, moderados por Alessandro Manetti. Pero sin duda la mayor atracción corrió a cargo de Giorge- tto Giugiaro. Tener un coche diseñado por Giugiaro siempre ha sido un motivo de distinción y admiración; el coche podría ser mejor o peor pero siempre se ha caracterizado por su diseño innovador y con clase. Giorgetto Giugiaro nos habló sobre el diseño turinés y su historia- vinculado a la producción, especialmente en el automóvil, sector que ha expresado y expresa excelencias mundiales, sin olvidar los importantes diseños de las marcas y el diseño social. Giugiaro des- tacó que el diseño ha generado una industria que ha sabido gestionarse y que siempre aporta sorpresas. Es un sector que está muy determinado por las leyes, de la seguridad, la gran difusión es importante. “Debe- mos ser disciplinados, ir a un servicio, el vehículo eléc- trico es importantísimo y debemos encontrar caminos y legislación que favorezcan la tecnología”, indicó. Los intervinientes dejaron ver otros aspectos que hacen excelente el diseño en Turín y que pasan por intentar conectar con todos los operadores, difundir la cultura de proyecto, la multidisciplinariedad entre diseño, ingeniería y arquitectura o la cultura sistémica y como no, la formación especializada. • De los objetos a los edificios El diseñador israelita Ron Arad hizo un repaso de su trayectoria en la conferencia ́Una mirada retrospec- tiva, de los objetos a los edificios, de 10 Layer a Toha Building ́ En la misma, presentó el edificio Toha, una inspiración libre que le llevó a pensar en un edificio Ron Arad. hacia abajo con certificación LEED Platino en forma de iceberg -más ancho en su parte media- en Tel Aviv, con las instalaciones y la maquinaria está en las pri- meras plantas y en el que se usó Dekton de Cosentino para su revestimiento. Así mismo Arad mostró varios de sus diseños, desde muebles a esculturas urbanas como Spyre en la Royal Academy de Londres. • Economía, arquitectura y organización. Assemble En una charla y un taller, impartidos por Louis Schulz, del estudio de arquitectura Assemble se abordaron las diferentes formas en las que este estudio ha in- tentado organizarse a lo largo de los años.”Hacemos arquitectura, reclamamos un cambio en la organiza- ción y en las relaciones de contratación”, indicó. El mito fundacional de Assemble se basa en su primer proyecto: the cineroeum (un cine en una gasolinera) en 2009. Eran un grupo de 16 graduados de arquitectura de las universidades de Cambridge y Oxford y querían hacer algo juntos y que fuera divertido, construir de principio a fin; para este proyecto invirtieron 60 € y partieron de 3.500 euros de ayudas. Así usaron muebles viejos para las sillas, reciclaron materiales y recibieron donaciones de materia- les. En esta actuación les pareció muy interesante el aspec- to de construir, probar y cómo un proceso colaborativo. De 2010 a 2017 Assemble trabajó con una jerarquía plana en la que no había jefes trabajando en un sector con clientes, consultores y personal temporal contratado y en 2017 tu- vieron sus primeros empleados. Siempre han querido que fuera una organización de consenso y en 2016 el paraguas Assemble creció, se hizo un grupo más coherente casi a tiempo completo, otra forma de conseguir el dinero. Louis Schulz