80 EVENTOS Y AGENDA AQ5 La belleza del metal Esta jornada organizada por el fabricante de maquinaria Trumpf el pasado 28 de mayo en el COAM en Madrid, permitió conocer a través de un fantástico material audiovisual y numerosos ejemplos las múltiples posibilidades y los avances técnicos para hacer piezas de metal de todo tipo para una arquitectura innovadora. Cualquier idea o pieza ya es posible. Juan Manuel Sánchez, director general de Trumpf en España y Portugal Juan Manuel Sánchez, director general de Trumpf en España y Portugal abrió el evento e indicó que el mo- tivo de esta jornada era mostrar, especialmente a los arquitectos, diferentes piezas y las enormes posibili- dades de unir la arquitectura a la tecnología. Para ello ya hizo referencia a distintos ejemplos de casos reales, que van desde una casa en Nuremberg, a un puente en Alemania o a la cubierta del famoso Hotel Marqués de Riscal en Elciego. Santos de Paz LA MATERIALIZACIÓN DE LA IDEA Enrique Azpilicueta, doctor arquitecto y miembro del comité científico del Matcoam, comenzó exponiendo que siempre que veamos una pieza hay un proceso detrás (diseño, fabricación, instalación, ...) y para ello el primer ejemplo que mostró fue el de las piezas de Richard Sierra expuestas en el Museo Guggenheim de Bilbao. También mostró una pieza en particular, usada en el Centro Pompidú en París, obra de Richard Rogers: una pieza de acero clave para la estructura, fabricada tras 2 concursos y que requirió una monito- rización del proceso constructivo. Sin embargo la obra que más destacó fue el espec- tacular puente peatonal Trumpf en Ditzingen, sede central de la compañía, con una forma sugerente, para demostrar las potencial y las posibilidades del acero y salvar una luz de 28 m.; en este caso se re- currió a chapones cortados a laser y que después se curvaron en unos astilleros de barcos de lujo y que cuenta con un sistema de soldadura tremendamente riguroso y que es una demostración clara del poten- cial del acero. Su estructura de montaje fue en una pieza, con un apoyo en esferas, que permite el giro; posteriormente se montaron barandillas de vidrio e iluminación. INNOVATING METAL WORK IN ARCHITECTURE Martina Bauer, senior associate del Estudio Barkow Leibinger, hizo referencia a lo que denominó `trian- gulo mágico ́: practica (concursos), investigación y for- mación. Así se obtiene el conocimiento para favorecer una arquitectura material. Desde su estudio hablan con los fabricantes de las máquinas y “este diálogo nos empodera”, indicó. Los arquitectos dibujan una forma y luego piensan en los materiales y las herra- mientas para producirlos y dar diferentes formas. Las técnicas así se catalogan formando el atlas de la fa- bricación que permiten los proyectos. Se hacen proto- tipos; también hacen accesorios de acero, esculturas, para que se puedan incorporar a la construcción. Bauer mostró una fachada con movimiento y protec- ción solar. En Stuttgart, en un centro comercial hicie- ron una cortina de acero, con tubos/ piezas cortadas laser como el textil. Otro proyecto que si se realizó fue un aparcamiento con 3.600 tubos cortados con un efecto cambiante, casi de movimiento. Otro pro- yecto que expuso fue una galería de exposiciones en Varsovia, con aletas horizontales, que protege del sol, con dos capas alternadas.