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Denominación actual: Colegio Nuestra Señora del Rosario Ubicación: : Calle Arca Real, 209 - Valladolid Autor: Miguel Fisac Serna Fechas: 1952 - 1957 https://docomomoiberico.com/edificios/ colegio-apostolico-de-los-padres-domimicos/ Fotografía: Luis Argüelles / Fundación Docomomo Ibérico COLEGIO APOSTÓL I CO DE LOS PADRES DOMINI COS FICHAS BUENAS PRÁCTICAS El espacio del templo se define con el acercamiento de los muros que van cerrando la nave hacia su cabecera curvada y elevándose en altura. Foto: Luis Argüelles / Fundación Docomomo Ibérico. la grandiosidad del espacio, además de las dimensiones que se perciben, su luz que colorea el aire con unaalta carga simbólicamediante laqueel arquitecto intentó exaltar al visitante, espiritualizar al creyente, o seducir al agnósticopor el atractivodeunbellísimo recipiente arquitectónico. Percibido a los pies de la iglesia, desde el oscuro y horizontal sotocoro, es un espacio dirigido hacia el altar, una gran ara de piedra bajoelmuroblanco y vertical de suábside. Tras recorrer con la vista el espaciodirigidohacia la cabecera y modelado con los dos oscurosmuros de ladrillo convergentes, seencuentra con la intensidad de una luz de origen oculto que remarca nuestra atención. Este espacioque sedefinemediante el acercamiento de losmuros que van cerrando la navehacia su cabecera curvada y elevándose en altura, fue largamente madurado por el arquitecto manchego, fruto de un proceso con su origen en 1950, en la iglesia no construida para el Instituto Laboral de su ciudad natal, Daimiel; como también lo era la iglesia en 1951 de Nuestra Señora de la Asunción en Escaldes (Andorra). En los tres templos su condición espacial se consigue de la misma manera con la disposición de los muros y la situación oculta de las vidrieras que le iluminan. Por este modo, desde la entrada, el espacio se alarga y a la vez se eleva. Este mecanismo, como juego geométrico cuya consecuencia es la variación de la percepción de las dimensiones de espacio, tiene una inspiración barroca, ya empleada por arquitectos del siglo XVII en Roma, como en la Galería del Palacio Spada de Borromini, o por Bernini en la Scala Regia y en la Plaza de San Pedro; incluso con influencias de ArquitecturaModerna como la Iglesia de Vallila de 1929, construida para Helsinki por el arquitecto finlandés Alvar Aalto, que Fisac había conocido en su visita a España en 1951, uno de los mejores arquitectos del movimiento moderno nórdico, hacia dondeMiguel Fisac posó su atentamirada. l El ábside del templo presenta una condición escultórica, gracias al volumen majestuoso de su pared curva de piedra blanca de Campaspero, con una altura de 25 metros. Foto: Luis Argüelles / Fundación Docomomo Ibérico.

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