B 2020 BLANCO Y NEGRO Edificios Trade. Barcelona, 1965-1969 En la Barcelona de los años 60, José Antonio Coderch reinterpretó el muro cortina convencional para construir una de las obras maestras de la arquitectura española contemporánea. En 1965, José Antonio Coderch y de Sentmenat (Bar- celona 1913 - L’Espolla 1984) ya había intentado por dos veces construir edificios de oficinas en Barcelona. La primera en 1956, cuando participó, junto con los jóvenes arquitectos Federico Correa y Alfonso Milà, en el concurso para el nuevo Banco Transatlántico de Passeig de Gràcia; la segunda en 1960, cuando se planteaba la construcción de la sede de Hoechst Ibé- rica en la calle Travessera de Gràcia. En ambos casos ya se planteaba el uso de un muro cortina para es- tas fachadas. Años después Coderch justificaba así su predilección: “Creo que los edificios, a partir de una cierta altura, necesitan ser tratados con un material de fachada ligero, si no acaban pareciendo monstruos pesados. El vidrio cumple muy bien este requisito.”1 Las Torres Trade, impulsadas por la promotora inmo- biliaria Habitat2, serían la primera oportunidad para explorar estas posibilidades. UNAS OFICINAS CON UNA VOLUMETRÍA DE ELEVADA DENSIDAD Construido entre los años 1965 y 1969, el complejo se caracteriza por sus cuatro torres de planta curvi- línea, con envolventes totalmente acristaladas de un marcado color gris que determina la materiali- dad aparente de la obra. El proyecto inicial de los edificios Trade partía de una ordenación inicial aprobada por el Ayuntamiento que contaba con una volumetría que se distribuía en cua- tro torres de formas prismáticas dispuestas al tres- bolillo, y un cuerpo bajo de planta rectangular en la parte inferior que unía a tres de ellas. Las cuatro torres debían ser de planta cuadrada, de dimensiones de 20 m x20 m y con una altura de PB+10 plantas. Cuando el proyecto fue encargado a Coderch, la vo- lumetría inicial no se correspondía a sus intereses personales por una arquitectura más orgánica. La reducida esbeltez de las torres3 orientó al arquitecto, 2. José Antonio Coderch de Sentmenat (1913-1984) en la cubierta del catálogo de su primera gran exposición en Madrid. MOPU, 1989. BLANCO Y NEGRO