2019 LIBRO L las ilustraciones de este libro, en cambio, destacan las fugas, los brillos, la luz, las sombras, las texturas rea- listas, etc., pero a la vez está claro que no se trata de una imagen real, ya que faltan muchas otras cosas: la masa, el peso, las imperfecciones, los desajustes de la realidad, la intervención humana... El estupendo ma- terial gráfico del libro sirve para constatar que siempre hay margen para aportar innovaciones en la manera de explicar la arquitectura y la construcción. Otro tema a destacar es la selección de los sistemas constructivos representados. Se trata, en palabras de los autores, de tecnologías aplicables a nivel in- ternacional que se abordan en paquetes ordenados según el principal material empleado: metal, vidrio, hormigón, fábrica, madera o plástico. Evidentemen- te están pensando sobre todo en países del primer mundo, aunque está claro que muchos de los siste- mas analizados pueden emplearse tanto en Occiden- te como, por ejemplo, en un centro de negocios de una capital africana deprimida. El libro se convierte así en una interesante muestra del estado del arte del actual sector globalizado de la construcción, en donde priman sobre todo las cuestiones tecnológicas relacionadas con los diferentes materiales y compo- nentes y, aparentemente, pierden peso otros asuntos como la tradición, la vinculación cultural a un entor- no o la adaptación a los recursos locales. En cualquier caso, el principal valor del libro es su espléndida capacidad pedagógica y explicativa de unos sistemas tecnológicos cada vez más sofistica- dos, en donde la apariencia de simplicidad suele ser inversamente proporcional a su verdadera comple- jidad. Para entender los procesos constructivos no haya nada mejor que participar de ellos, viendo el edificio crecer día a día, pero eso no siempre está al alcance de los estudiantes o de otras personas inte- resadas. Para ellos está dirigido este manual, para ofrecer una aproximación que, ya que no puede ser la realidad física experimentada de forma directa, al menos sea una representación que se le parezca lo más posible. LIBRO