64 LIBRO AF34 Modern Construction Envelopes Comentario por Pablo Garrido. Para conocer mejor la anatomía del cuerpo huma- no existen unos juegos infantiles que reproducen en plástico y a escala sus vísceras, huesos y piel. La gracia es que uno los puede montar y desmontar, lo que ayuda a comprender mejor la relación entre los diferentes órganos y la complejidad de lo que se esconde bajo la piel. Modern Construction Envelopes propone algo parecido, pero aplicado a la anatomía de las fachadas y cubiertas. Así, el grueso de este voluminoso libro –más de 500 páginas- está dedi- cado a una colección de detalles tridimensionales, de representación realista, que muestran de manera atractiva y muy didáctica lo que se podría considerar como las tripas de las pieles de los edificios, todo ello complementado con textos explicativos y detalles más convencionales en 2D. El libro, editado por primera vez en 2011, está con- cebido como un manual de referencia en el que se pretenden transmitir los principios básicos y los de- talles genéricos de los principales sistemas construc- tivos actuales para las fachadas y cubiertas. Así lo reconocen sus autores, Newtecnic Team, un equipo multidisciplinar de técnicos especialistas en fachadas y vinculado a Universidad de Cambridge. El resultado es un espectacular tratado visual en el que se adivina el montón de horas de trabajo que hay detrás. Lo primero que llama la atención de las ilustracio- nes que protagonizan la propuesta es su carácter hiperrealista. Quizás se trata de unos de los prime- ros manuales de este tipo que aprovecha al máximo las posibilidades de representación de las potentes herramientas digitales. Incluso se podría decir que el libro se queda corto, ya que muchas de sus imá- genes están reclamando claramente la introducción del movimiento, lo que podría llevar a reflexionar si un soporte clásico en papel es el más adecuado para aprovechar al máximo las capacidades de los instru- mentos digitales. En cualquier caso, el renderizado realista de los detalles los hace especialmente atrac- tivos y expresivos, si bien no aporta mayor informa- ción técnica y los convierte también en algo extraño e inquietante, como si se tratara de un cuadro de Magritte. Los detalles clásicos, en 2D o 3D, suelen funcionar como abstracciones en donde los materiales y las capas se convierten en grafismos codificados. En Andrew Watts