40 BLANCO Y NEGRO AF34 Imagen exterior de los apartamentos Lake Shore Drive de Mies van der Rohe en Chicago. Autor: Joan Cruanyes. de limpieza para los coches, elevadores, almacenes varios y baños), primera planta (planteada como una ampliación del edificio A) y finalmente cuatro plantas más para el almacén de vehículos, que te- nía como objetivo principal mejorar las garantías de entrega de las unidades a los clientes. La búsqueda de una arquitectura industrializada llevó a los arquitectos a tomar prestada la tecnología de la propia industria del automóvil, hecho que se refleja tanto a nivel formal como funcional. Así, se organizó la estructura y el programa interior a partir de las medidas de los modelos SEAT 1400 y SEAT 600 del momento, quedando un módulo general de 6 x 12 metros, de tal modo que se podían colocar 5 modelos SEAT 1400 o 6 modelos SEAT 600 entre los pilares. En el sentido per- pendicular del edificio se tuvo que añadir un voladizo de 1,50 metros a ambos lados para que se pudieran apar- car hasta cuatro coches SEAT 1400 en fila. La estructura se planteó de acero visto, para lo cual repi- tieron el modelo de colaboración usado para los come- dores; pero en este caso, colaboraron con los técnicos de los Altos Hornos de Vizcaya S.A., la propia constructora Fomento de Obras y Construcciones S.A. y Rafael de la Joya Castro, calculista del despacho de los arquitectos. Los intervinientes entendieron que era una oportunidad para resolver técnicamente un edificio complejo, y que las mejoras técnicas que resultaran los situarían en una mejor posición respecto a otras empresas para afrontar futuros edificios de tipología similar.7 La gesta fue aún mayor si se tiene en cuenta el entorno tecnológico durante la posguerra, pues la caída de la pro- ducción de acero y su priorización para la industria militar requirió racionar su uso mediante disposiciones oficiales. La fachada se ordenó en base a la estructura de acero vista color negro mate y los cerramientos de alumi- nio color plata, que se instalaron en la totalidad de la superficie restante, obteniendo así, un gran volumen formado por un “acristalamiento continuo” y de as- pecto ligero que funcionaba como un gran escaparate para los coches que ahí se almacenaban. Las carpinterías de aluminio fueron fabricadas por Ma- nufacturas Metálicas Madrileñas y se consideran de las primeras instaladas en toda España8. Éstas seguían la voluntad racionalista del proyecto y, por lo tanto, se adaptaron a los módulos generales, dividiendo los 6 metros entre 5 partes y los 12 metros entre 10 par- tes, obteniendo un ancho regular de 1,20 metros. La altura era la máxima que permitía la estructura (3,18 metros), lo que forzó a dividirla en 3 partes, dejando la parte superior practicable puntualmente mediante un sistema basculante sobre el eje superior. La imagen de gran escaparate de cristal se enfatizó todavía más con la incorporación de una ilumina- ción artificial a base de fluorescentes colocados en línea, justo detrás de los cristales de las fachadas.