38 BLANCO Y NEGRO AF34 Los arquitectos reconocen una fuerte influencia de la arquitectura racionalista de Mies van der Rohe in- cluso antes del viaje a América, pues, de hecho, la primera fase de la filial se proyectó antes de éste.3 Durante las visitas a los edificios de Mies en Chicago, los arquitectos pudieron profundizar mucho más en su técnica constructiva: pudieron fotografiarlos y to- mar medidas de los detalles constructivos, quedan- do deslumbrados por la belleza de las nuevas tecno- logías, los materiales usados, las proporciones y los ritmos modulares de las fachadas.4 A la vuelta, ellos mismos destacaron la voluntad de aplicar los nuevos conocimientos en la segunda fase del proyecto.5 Como dijo el mismo César Ortiz-Echagüe: “En la vida hay algunas obras que le dejan a uno estupefacto. Y realmente a mí el Crown Hall, las obras del MIT o las casas del lago de Michigan, me dejaron tan impresio- nado que no se me quitaban de la cabeza. Y al regre- sar a España, vimos que estando ya en contacto con una empresa como la SEAT que tenía unas grandes posibilidades de realizar una arquitectura industrial y racionalizada, podíamos incorporar muchas de las ideas del racionalismo y de Mies Van der Rohe.” 6 A pesar de la voluntad de los arquitectos, construir varios edificios con acero a mediados de los años 50 resultó todo un reto. Su coste era muy elevado, la capacidad técnica de las empresas era todavía muy Vista general aérea del conjunto de edificios que formaron la Filial de SEAT en Barcelona. Fondo fotográfico de TAF Helicòpters S.A / Arxiu Nacional de Catalunya / Referencia 506820.