DOSSIER Vista interior del espacio de la Ludoteca. El patrón de la fachada se convierte en un velo blanco que le da al edi cio una forma abstracta, ofreciendo un aspecto mate y luminoso. como una repe ción de elementos espaciales aislados entre sí. La materialidad transparente ma- ni esta hasta dónde la arquitectura puede in uir en el modelo educa vo y en su desarrollo. Una transparencia que hace de las aulas espacios educa vos abiertos, permi endo ver cómo se ense- ña, reduciendo el ruido en las áreas de tránsito y creando una atmósfera común que mejora la par- cipación ac va de los alumnos, como se ha venido demostrando en numerosas obras anteriores. La totalidad del programa docente se desarrolla en un núcleo central, compuesto por módulos de 5x5 metros, formando una caja de vidrio que alberga la parte administra va en planta primera, laboratorios y talleres en planta baja, y un total de 13 aulas en las dos superiores. El espacio de circulación y demás áreas de relación del proyecto forman un anillo perimetral en torno al núcleo compacto, simpli cando al máximo las circulaciones de la escuela, mejorando su accesibilidad y u lización. El edi cio potencia así su carácter integrador, permi endo que la ac vidad del centro se mani este al exterior, al empo que mejora la interacción necesaria entre la escuela y la ciudad. La envolvente del edi cio se en ende como una fachada de doble piel con una distancia entre ambas capas lo su cientemente grande como para contener los espacios comunes y las áreas de circulación. La capa interior está formada por un vidrio laminado, con tratamiento acús co espe- cial, el cual encierra el programa educa vo. Por su parte, la capa externa, se resolvió con más de 1800 m2 de muro cor na de Cor zo, optándose mayoritariamente por la serie TP 52, un sistema de fachada tradicional o s ck con gurado por montantes y travesaños de aluminio con sección vista de 52 mm, lacados en color blanco, que forman una estructura portante. El vidrio se ja por los cuatro lados mediante un per l presor con nuo atornillado desde el exterior a los portatornillos incorporados en montantes y travesaños. Tanto el per l presor como la tornillería se ocultan bajo la tapeta, también lacada en blanco, que con gura un entramado de geometrías rectangulares en la vista exterior de la envolvente. La estructura de aluminio está hecha de parteluces de corte regular, colocados siguiendo un ritmo alterna vo de 80 y 160 cm, y los travesaños aparecen sepa- rados por toda la altura del suelo para evitar la aparición de vidrios más cortos que iden quen el paso de forjado. Se dispone así de un patrón blanco de líneas ver cales, produciendo un efecto translúcido que evita que la luz solar directa provoque el sobrecalentamiento del interior. Al mismo empo, el 62 | PÁGINA