El lugar elegido, el Corral de la Comedia, un teatro del siglo XVII, en la céntrica plaza de Cervantes, en la ciudad natal del ingenioso ‘manco de Lepanto’. Pasados los rayos de sol del mediodía, los organizadores del evento nos dieron cita para asistir y ser testigos del gran gigante empresarial que había conformado la historia durante esos cien años de Claas. Un año antes de que retumbaran los tambores de guerra en Europa, Augusto Claas, el segundo de cuatro herma- nos y padre fundador de la empresa, tuvo una visión exi- tosa de futuro y asumiendo los riesgos que suponía embarcarse en un proyecto tan ambicioso, en un mo- mento de inestabilidad e incertidumbre global, nada im- pidió que llevara a cabo su sueño. La exitosa empresa familiar Claas nació en 1913. Los hermanos Claas, Bern- hard, el mayor, Franz, el tercero, Teo, el benjamín, y por supuesto,el visionario Augusto emprendieron su sober- bio negocio. Augusto transformó la empresa, pasando de ser una pe- queña sociedad familiar a un consorcio global, cosechan- do incesantes éxitos durante todo su recorrido. Augusto Claas falleció el 12 de abril de 1982, con 94 años y ha- biendo enterrado ya a todos sus hermanos... pero su le- gado sigue vivo. Perseguir el sueño, sellar el éxito de Claas Son muchas las empresas que escriben con la tinta seca y desplomada que deja el sabor amargo del correr de los años en su historia, pero pocas son las que llegan a la cumbre del merecimiento propio convertidas en un hito en la agricultura internacional como lo ha hecho Claas. Los hermanos Claas nacidos en la granja paterna en la pequeña región de Clarholz- Heeden, en Westfalia, per- teneciente a la joven unificada Alemania, desarrollaron sus sentidos en plena naturaleza, dieron auge a su imagi- nación, que les conducía a un mundo de herramientas, de inventos y de coches. Es ahí cuando el sueño del éxito de la futura empresa se comienza a forjar. El anudador de paja cambiará la vida de los cuatro hermanos Augusto Claas desarrolló un anudador de paja, un pajarito con un labio superior de movilidad limitada, con la flexibi- lidad con la que se dotaba al instrumento se facilitaba el trabajo con hilo de atado de cualquier tipo y grosor. Fue