Info

Quien tenga que cerrar, que cierre ya

Albert Esteves Castro, editor de Interempresas25/02/2011
Imagen

25 de febrero de 2011

Si su empresa va mal y es usted de esos empresarios que creen que la culpa la tiene el Gobierno, la Administración autonómica o el Ayuntamiento, a quienes ve como un atajo de corruptos e incompetentes que han hundido la economía; o que es a causa de los bancos, que piensa usted que si no le dan crédito no es porque no se fíen de que pueda devolverlo, sino porque no tienen liquidez a causa de los excesos cometidos en los años de bonanza, o porque sólo les interesan las grandes empresas y desprecian a las pymes renqueantes y sin fondos... Si es usted de esos empresarios, déjelo. Abandone y cierre cuanto antes.

Si su empresa va mal y es usted de esos empresarios que creen que la culpa la tienen sus trabajadores, que sólo piensan en trabajar menos y cobrar más; que tiene que estar constantemente vigilándoles porque piensa que a la mínima se van a escaquear o se pondrán a navegar por Internet o a hablar por el móvil... Si ha perdido la confianza en sus ejecutivos, que están apalancados, que ganan más de lo que se merecen; o en sus comerciales, que si no venden es porque no están en la calle, que es donde tienen que estar los comerciales; o porque siempre están en la calle, a saber dónde, y se pasa semanas sin verles... Si es usted de esos empresarios, no lo piense más. Busque un abogado experto y cierre cuanto antes.

Si su empresa va mal y es usted de esos empresarios a quien la crisis ha desbordado por completo. Si su deuda es descomunal y lleva meses negociando con los bancos cómo refinanciarla. Si sus proveedores ya no quieren servirle si no les paga al contado. Si su índice de morosidad es bochornoso, sus mejores clientes han cerrado y los pocos que le quedan le pagan tarde y mal. Si su situación financiera se ha convertido en una bola de nieve que amenaza con afectar a su patrimonio personal y no le ve salida por ninguna parte... Si es usted de esos empresarios, no lo piense más. Busque una consultoría especializada y presente concurso de acreedores cuanto antes.

Imagen
Muchas empresas cerrarán en los próximos meses. Sería bueno que la fase agónica se acortara al máximo. El proceso terminal de una empresa, si se alarga en el tiempo, deja muchas más secuelas que si se aborda con antelación

Si su empresa va mal y es usted de esos empresarios que ha ganado mucho dinero en los últimos años pero su producto ha empezado a quedar obsoleto o a resultar demasiado costoso. Si las ventas ya tendían a disminuir antes de la crisis y el mercado daba signos de agotamiento atraído por otros productos más modernos o más baratos, o más innovadores o más chinos. Si se ve usted incapaz de competir a esos precios o de adecuar su producto a las nuevas demandas de los consumidores... Si es usted de esos empresarios, no pierda más el tiempo y cierre cuanto antes.

Si su empresa va mal y es usted de esos empresarios ya veteranos, sin hijos o cuyos hijos no se han interesado por el negocio o han demostrado que no sirven para dirigirlo. Si es de los que piensa que, cuando usted ya no esté al frente, la empresa se hundirá irremisiblemente. Si ha perdido el ánimo y la ilusión para seguir luchando y haciendo crecer la empresa. Si le espera una buena pensión y ha acumulado cierto patrimonio para vivir holgadamente lo que le quede de vida... No malgaste más el tiempo. Jubílese y eche el cerrojo cuanto antes.

Hay decenas de miles de empresas que van a cerrar en los próximos meses. Es lo malo (o lo bueno) que tienen las crisis. Aceleran los procesos naturales que, en cualquier caso, se hubieran producido de forma más lenta, menos simultánea, y con efectos menos dramáticos sobre la economía, especialmente en términos de empleo. Pero, puesto que va a acabar sucediendo, sería bueno que la fase agónica se acortara al máximo. El proceso terminal de una empresa en decadencia, si se alarga en el tiempo, deja muchas más secuelas en todos los ámbitos (acreedores, valor de los activos, situación patrimonial, etc.) que si se aborda con antelación y con un buen asesoramiento. Es mejor para los afectados, y mucho mejor para la economía en su conjunto.

Si su empresa va mal y no le ve futuro, cierre ya. Y con la experiencia acumulada, si le quedan ánimos, vuelva a empezar de cero, cuanto antes.

Comentarios al artículo/noticia

#53 - Sr. Ion
21/03/2013 21:18:45
me parece injusto que cierra poniendose en un concurso de acreedores ya sabemos de que va este "famoso" concurso de acreedores............sin despedir , sin pagar los sueldos y el rey empresario siguiendo trabajando con otra empresa bajo de otro nombre.......... este no es un empresario, es un sinverguenza
#52 - Alfonso
18/04/2011 10:45:47
De acuerdo, el que tenga que cerrar que cierre. ¿ Han visto alguina gran empresa o Banco o Caja que cierre?. No, too big to fall .. demasiado grandes para caer. A los gobierno no les importa que cierren un millón de PYMES, pero se cisca por la patilla abajo si tiene que cerrar una empresa de 10.000 empleados .. les subvencionan, les perdonan impuestos y cotizaciones a la SS .. lo que haga falta ... les permiten, incluso, repartirse los "miyones", en dividendos y en indemnizaciones, una semana antes de presentar concurso de acreedores o ser intervenidos por el BdE .. y nadie va a la cárcel. este país no sólo necesita un nuevo gobierno, sino que necesita una regeneración moral .. una revolución .. una nueva Constitución ... o, como dice Albert, si tenemos que cerrar España, cerrémosla cuanto antes, porque este país va de cabeza a la quiebra ..
#51 - Oscar con G
07/04/2011 14:46:48
Entiendo el ánimo provocador. Ahora bien, si crees que siempre habrá un Gobierno, una Administración o un Ayuntamiento, que los políticos tienen cargos temporales, que el sistema es corrupto por definición y que no hay corrupto sin corruptor, que los bancos te abren el paraguas cuando brilla el sol y te lo quitan cuando llueve, que las pymes son más ágiles que las grandes empresas y se adaptan más rápido a los cambios, que tus colaboradores forman una gran equipo y es lo mejor que tienes, que no dejas que la crisis te deprima y no arriesgaste apostando todo tu patrimonio al rojo, que te creíste el cuento de la hormiga y creaste un fondo de reserva, que todas las empresas innovan por naturaleza y la competencia es algo natural que te permite evolucionar, que tus hijos están mejor formados y tienen más ilusión que tú, que no piensas en la jubilación porque crees que la vida es como ir en bicicleta y si te paras te caes, si realmente piensas así, tú eres el verdadero emprendedor y te animo a seguir luchando, porque en tus manos está el futuro.
#50 - Pedro Estepa
31/03/2011 9:29:47
Un buen consejo para aquellos que hayan visto lo mal que va su empresa y no hayan hecho nada al respecto. Las crisis tienen su lado positivo, es el momento de cambiar el sistema, los procesos, los productos y nosotros mismos. Pero para aquellos que vean el momento de cambiar de rumbo, y a pesar de todos los pesimistas lo0 cambien, es el momento de revitalizar la empresa, volver a los origenes y refundarla. No vale caer en el pesimismo.
#49 - JARP
11/03/2011 8:15:35
Es evidente que cuando la empresa está desesperada, hace cosas desesperadas. Con ello se alarga su agonía, empeora las condiciones del sector en que se encuentre y facilita que otras empresas se unan a esa desesperación. El mal de unos se va contagiando a otros. El espíritu del artículo es muy acertado y el empresario que realmente lo sea lo entenderá perfectamente
#48 - Luís García
09/03/2011 13:45:30
Aquí cada uno habla de los suyo. Yo soy empresario desde hace treina años y, aunque las cosas no me van bien desde hace tres años, no me doy por aludido porque sigo pensando que mi empresa tiene futuro. Yo creo que el artículo va destinado a las empresas cuyo empresario ya no le ve futuro y echa las culpas a los demás (que a lo mejor la tienen). En estos casos, cuando ya no se le ve futuro, estoy de acuerdo en que es mejor cerrar.
#47 - Manuel
09/03/2011 12:48:22
Perfecto análisis para un perfecto incompetente empresario. En primer lugar no puede generalizar y meter en el mismo saco a todos los empresarios. Olvida que en esta país hay empresarios de vocación (que síguen manteniendo la economía) y explotadores de la economía que son los que hacen que tiemble la misma. Desde su punto de vista sobran los que tienen tiña (según usted, claro) pero es que ahora hay tiña hasta en la sopa. Llevo desde los trece años en un negocio familiar y con esta he vivido dos crisis (que superaremos claro) con muchisimos problemas de todo tipo como usted ha comentado y en el día de hoy aqui seguimos pero con menos problemas que en la crisis del 92 por esa razón que dice el dicho "la experiencia es un grado". La gran malloría de empresas tiene problemas pero creo que usted no se ha preguntado porque. Si todas las empresas que tienen problemas tuviesen que cerrar tendríamos que empezar por el gobierno que además es el que marca las pautas a seguir. Señor Esteves, no generalice porque ahora son todas las empresas las que tienen problemas, lo que ocurre es que a algunas les llegan las ayudas y a otras no.
#46 - Antonio V.
07/03/2011 13:25:02
A mi me parece un análisis muy acertado, no entiendo algunos de los comentarios cuando el artículo se refiere a aquellas empresas que van mal y que el empresario no le ve salida, y que van a acabar cerrando igualmente en meses o en pocos años. Estoy completamente de acuerdo en que en estos casos se debe obrar con rapidez procurando minimizar los daños, propios y a terceros. Y, como cice el artículo, empezar de nuevo cuanto antes.
#45 - andres
06/03/2011 20:10:28
estoy en total desacuerdo con el articulista que facil es decir que debemos cerrar ¿y que pasa con los que empezemos una empresa en el 2008 dos meses antes de que los bancos cerraran el grifo ? los que recibimos un credito dos mese antes y ya con el credito y la inversión hecha nos cierran toda posibilidad de levantar muestro negocio ?
#44 - GUILLE
04/03/2011 21:32:48
LA JUSTICIA MERCANTIL DE NUESTRO PAIS NO EXISTE PUESTO QUE UN PAGARE DEVUELTO O UNA LETRA DE CAMBIO DEMANDADAS EN UN JUZGADO PUEDE TARDAR DE DOS A CINCO AÑOS EN SU SENTENCIA EN FIRME Y LO MAS POSIBLE ES QUE NUNCA LLEGUES A COBRAR PORQUE LA EMPRESA DEUDORA ESTARA DESAPARECIDA O SERA INSOLVENTE.
#43 - Lucastaner
04/03/2011 9:20:34
Yo creo que tendriamos que asociarnos, no veo que exista ninguna asociación que trasmita las ideas que acabo de leer. En su mayoría las comparto totalmente y la discriminación y falta de derechos de los empresarios no es de la crisis, si no que ha existido siempre. Eso es por que no hemos sabido asociarnos y defendernos. Pero ha llegado el momento, la legislación fruto de la mentalidad sindicalista y funcionarial española es una "TRITURADORA DE EMPRESARIOS DE PYME" y si, llegará sabia nueva, pero será triturada igualmente, generacion tras generación. Hay que unirse ya, es el momento de que nos escuchen. http://empresariosunidos.blogspot.com en google: en defensa del empresario de pyme. Es la única solución para salir de la crisis: cambiar las condiciones para el empresario empleador. Saludos.
#42 - ricar
03/03/2011 14:30:32
cierren aun no viene lo peor
#41 - CONCHI
02/03/2011 12:29:21
No os he leido a todos, pero si, esta tendria que ser nuestra forma de Huelga, ¡porque algun derecho tendremos!. Porque, yo siento que no he tenido una empresa sino una ONG, en la que han dejado su vida y su salud, tres generaciones. Pero ¿usted sabe que cerrar aunque no tengas nada, cuesta mucho dinero? Antes de hablar, de cifras de lo que vale una liquidacion de empresa o un consurso de acreedores, MUY IMPORTANTE, por nosotros ademas de quedarnos en la "puta calle", no cobramos subsidio , ni paro , sino que tenemos que PAGAR
#40 - BASILIO
02/03/2011 11:44:11
ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIO. SEÑORES Y SEÑORAS A ABIDO UN EXCESO EN AÑOS ANTERIORES UNOS MAS QUE OTROS GASTANDO SIN MEDIDA COMO LA BANCA EN GENERAL Y LOS POLITICOS DE TURNO.Y AHORA LAS BAMOS A PASAR CANUTAS.UN SALUDO
#39 - encarna
02/03/2011 11:32:42
En mucha parte tiene razón, intenar mantener una empresa que ya ha hecho aguas y más en este pais, en el que los bancos cuando les debes un poco te lo pueden quitar todo, la s.s. cuando le debes tienes una deuda casi de por vida, los proveedores cuando oyen que no vas muy bien, te ponen los precios más caros y no se fian, los trabajadores estan deseando que cierres para cobrar al día en el paro, mas vale que cuando aún tienes posibilidad pagues a un buen abogado y te ayude ha hechar el cerrojo con la menor repercusión, porque si no sacas tu empresa adelante, te puede costar una vida limpiar tu nombre y poder empezar de cero.
#38 - beñat
02/03/2011 10:41:07
Yo creo que es un artículo cruel porque abandona al empresario que con peor o mejor criterio ha intentado crear algo a partir de una idea inicial, en un momento que en algunos casos será de desesperación y dramático. No obstante, la economía como tal necesita que estas empresas desaparezcan por dos motivos el que se ha expuesto en el artículo y porque además muchas de estas empresas en su afán de continuar, recurren a bajar los precios de venta incluso por debajo de lo asumible, generando un efecto en el mercado que exige esa bajada al resto de empresas que con buen criterio no debieran aceptar, pero que limitará los contratos a corto y medio plazo y por tanto su área de negocio, arrastrando el sector hasta el momento en que cierra que se produce el efecto rebote.
#37 - Sebastian Correa
02/03/2011 8:52:11
Leo atentamente sus exposiciones, y no detecto si pensamos igual o no, pero soy bastante sarcástico quizás porque entre mis primeras lecturas releía desordenadamente El Quijote. No sé si desde el mismo punto de vista o no ,estoy de acuerdo, el que quiera que se vaya y pronto los huecos los ocuparan otros rápidamente. Hay un potencial de mercado que supera los cuarenta millones de compradores que podrían dejar de comprar. La cuestión no es baladí, el saber dónde está el límite de la inoperancia de los que se han dedicado a gestionar y no han querido hacer bien su trabajo obsesionados con los "beneficios infinitos" (fondo de la cuestión). No es una cuestión personal, no, la empresa es un bien común, eso que algunos aprendimos de algún "mayor" de ideología quizás contraria. Si era "eso" en lo que nos implicábamos, desde bastante pequeños, algunos desde la niñez (¿ahora parece hasta cruel verdad?) y que ahora los que pasamos los 50 no encontramos por ningún lado, si "eso" que llaman empresa. Si que abandonen , que se vallan, basta de hacer sufrir a las personas, ni a los animales se les deja sin amparo, que se vallan lejos por eso, que lo han dejado todo bastante sucio. Si reducimos el asunto a temas de competitividad, rendimiento, beneficio, etc. nos vemos en la obligación de relacionarlo "con quien", si no de aquí a poco tiempo nos vemos como los esclavos de Egipto, atados y picando piedra. A donde hemos llegado ha sido fruto de la imbecilidad, si y no se puede decir de otra manera. El que no sepa porque que se lea la historia y las hemerotecas y podrá ver si es curioso como en la historia, todo se planifica a largo plazo y más la economía, no señores no, no podemos dejar de planificar el futuro, y si no les interesa váyanse ya, ahora. La sociedad de consumo está basada en la explotación del hombre por el hombre y todo tiene su límite, lo que ahora toca de nuevo es trabajar. Si no trabajamos no producimos, sin producto no hay beneficio y sin beneficio lo que queda es hambre y desesperación. Recuérdense que hay "oficiosamente" más de cuatro millones de posibles desesperados "improductivos". La historia podría acabar mal y la gente podría empezar a "pensar" en que si no hay tierra no puedes plantar, sin semillas no hay plantas, y sin frutos pues ya sabes a buscarlo a casa del vecino, mira que somos tontos para que trabajar, habiendo tanto de donde pillar, ¿o no Sr. Banquero? Pues ale a correr a trabajar que ya sabemos lo que nos espera sino espabilamos
#36 - Antonio Paumi
02/03/2011 0:53:25
No ha podido escribir Usted, un artículo más patetico. A Usted me gustaría verlo como un empresario, de esos que Usted habla, que si le deben dinero, que si no puede pagar a los proveedores, que si los bancos y cajas, antes le tendian su mano y ahora es un pobre desgraciado, que cierre ya. Es muy bonito escribir un articulo, recriminando culpas al empresario, que se ha dejado su vida y su esfuerzo durante muchos años, en sacar su familia y la de otros adelante. Pues mire Usted, para mi y muchos más empresarios, pymes etc. La culpa no es nuestra y hablo en general, porque el primero que generaliza es Usted. Los únicos culpables de ésta situación, son los bancos, cajas, el gobierno derrochador, por que éstos si que siguen derrochando, y algún sinverguenza, vividor y otras hierbas que aún mantenemos. No me cuente historias, y empezemos a bajar sueldos de chupocteros, políticos con varias pagas, alcaldillos de poca monta y periodistas listillos. Para hablar de crisis ay que vivirla buen hombre.
#35 - JUAN
01/03/2011 23:02:07
Algo de razon tiene. Lo expone de una forma muy bruta. Deja ver una realidad. A la empresa con problemas, como si fuera una cebra coja en una manada, La administración, los bancos, el sistema capitalista, esto es los leones, se lo van a comer. Lo que falla en este sistema capitalista, es los limites de la codicia. Todo vale. Y en este país más. Soluciones a esta crisis: 1.-)Implantar sistema policia judicial de Francia. Si no pagas no abres cuentas, empresas, etc. España es deporte no pagar. La ley de requerimiento a los vecinos que no estan al dia en una comunidad de vecinos, se presento por parte del pueblo. Los politicos para que estan?. 2.-)Limitar a cajas y ayuntamientos sus endeudamientos. No pueden dirigir los politicos este tipo de entidades. 3.-)El senado (recortar), coches oficiales (los necesarios), sobran, es facil gastar el dinero de los demas. Txorradas con limitar a 110 km por hora. Ven las ramitas del bosque, pero no ven los arboles. Se creen que somos tontos. Con 7 años de trabajo, pension vitalicea. 4.-)Los paraisos fiscales cerrados. Fernando Alonso, Monserrat Caballe, etc. me caen muy bien, pero que no lleven el estandarte de este país, si es que tributan fuera. Lo de la selección de futbol, tributando en Sudafrica, si es verdad es una ofensa. Yo no me considero español, por otras circunstacias, pero creo que si defiendes a un país es con todas las consecuencias. Respeto a todo lo español, y me parece bueno y sano el que uno sea amante de su tierra. Yo amo mi lengua, y respeto a todas las demas. Es más estoy escribiendo en castellano, porque me obligaron de malas maneras a aprender esta bonita lengua, intentando que olvidase la mia. 5.-)Las empresas que mantienen gran parte del estado, son la pequeña y mediana. Las grandes es donde se van a jubilar nuestros politicos. A las electricas, bancos, petroleras, que despues aprovechan sus contactos para manipular los precios. 6.-)Con la peseta, en crisis se bajaba la cotización y todos eramos un poco mas pobres. Ahora los poderes .... bajan los sueldos a los que ellos quieren. Las diferencias de ricos y pobres se agrandan. Viva el modelo americano, que lo tomamos como refencia contable y financieramente y hace aguas por todos los sitios. 7-)La economia del bienestar se acaba. La picaresca española, si defraudas a hacienda eres un heroe, un listo. Cada uno que trabaja, puede mantener a un numero de personas, niños, parados, jubiliados, . Si esta proporcion se dispara, no llega el dinero para todo, y maxime cuando se apuntan otro tipo de gente que cobra ayudas injustamente. MAYOR CONTROL DE LAS AYUDAS. LOS EMIGRANTES SON IGUAL DE BUENOS O MALOS QUE LOS QUE ESTAMOS AQUI, PERO TODOS IGUAL NO CAVEMOS. Hace falta un mayor rigor en las ayudas. PORQUE NO SE PAGA MAS A LAS VIUDAS, Y SE CONTROLA MAS A LOS QUE COBRAN AYUDAS A LA REINSERCION DURANTE MUCHOS AÑOS. O ES QUE NO LES INTERESA REINSERTARSE. APROVECHO PARA ENVIAR UNA FELICITACION AL EMPRESARIO QUE TRABAJA DE SOL A SOL, Y ES HONRADO. HE TRABAJADO POR MUCHOS SITIOS DE ESPAÑA, Y HE CONOCIDO A VERDADERAS BUENAS PERSONAS, SOLO HAY UN 5%-10%, QUE LAS LEYES LE PERMITEN DELINQUIR. CUANTO MAS GRANDE ES EL DELITO, MENOR ES LA PENA. ROBO, HURTO, APROPIACION INDEBIDA Y OPERACION FINANCIERA. DOY LA RAZON PARCIALMENTE AL ARTICULISTA, A VECES CUANTO MAS TARDES EN CERRAR PIERDES MAS, SOBRE TODO SI TRABAJAS PARA EMPRESAS GRANDES, Y DEPENDES DE LA ADMINISTRACION. AMBOS ESTAN PAGANDO A 400 DIAS Y ALGUNAS EMPRESAS A 210 DIAS. ESTO ES PIRATERIA, ES UN ABUSO DE PODER. NINGUNA EMPRESA PEQUEÑA AGUANTA SIN PAGAR A SUS OBREROS TANTO TIEMPO. ME DE VERGUENZA DE VER LA CODICIA DE ESTE SISTEMA CAPITALISTA. LA ECONOMIA DEL BIENESTAR VA BIEN, PARA CIFRAS DE POBLACION MEDIANAS, NORUEGA, SUECIA, PERO CON LOS HABITANTES DE ESPAÑA, Y CON UN GOBIERNO QUE HA POTENCIADO LA CONSTRUCCION- 19% DEL PIB, CUANDO EN EL RESTO DE EUROPA SUELE SUPONER MENOS DEL 7%... Y BLA... A LOS GOBIERNOS NO LES INTERESA RESOLVER LOS PROBLEMAS, PORQUE TODOS SON MARIONETAS DEL CAPITAL. EN EEUU DICEN EL DINERO QUE LAS EMPRESASSS APORTAN A LAS CAMPAÑAS. EN ESPAÑA NO DICEN NADA. PARA REMATAR, YO SOY UN POCO TONTO, PERO COMO PUEDE EL REY DE ESPAÑA ESTAR ENTRE LOS 150 PERSONAS MAS RICAS DE EUROPA. FUERA MONARQUIAS Y FUERA RELIGIONES (QUE SON LA PERDICION), SON LAS QUE HAN POSTERGADO LA FIGURA DE LA MUJER DURANTE SIGLOS Y SIGLOS. Y YO QUIERO A MI ESPOSA Y A MI MADRE Y CONSIDERO TIENEN TODOS LOS DERECHOS DEL MUNDO, IGUAL QUE LOS MIOS. (ESPAÑA HACE 50 AÑOS, NO ERA MUY DISTINTO DE ALGUNOS PAISES ARABES, EN CUANTO A DERECHOS CIVILES DE LA MUJER) ADEMAS LOS CURAS HABLAN SIN TENER EXPERIENCIA DE NADA. YO ME CREO CUAL FUE LA SUERTE DE JUAN PABLO I.
#34 - Antonio
01/03/2011 22:52:19
¡Como no van a cerrar las empresas! al paso que vamos no queda ni una. Nos axfisian por todos los sitios. Los Proyectos se paralizan por falta de financiación. Si viajas a vender, no sacas para Gasoil y multas, si vendes no cobras y por tanto no puedes pagar. Con la nueva normativa de velocidad maxima a 110 Km., se perderá mucho tiempo en carretera y mas multas. ¿Pero como pretenden arreglar así la economia? "cuadrilla de palurdos".
#33 - MIGUEL ANGEL LOPEZ
01/03/2011 21:49:55
Es un comentario, al respecto de la situación que atravesamos en el paÍs, extremo y duro, pero justo. Me explico, de nada sirve luchar cuando por activa y por pasiva vemos y escuchamos noticias alarmantes del expolio que se está llevando a cabo en nuestro país, del estado de ruina y absoluta miseria a la que nos vamos a ver abocados por incompetencia de este gobierno y bien digo "DE ESTE GOBIERNO", que no ha sabido, ni ha querido y mucho menos escuchado a las personas, instituciones, profesionales y en fin, gente de la calle con comentarios en entrevistas callejeras a personas que nada tenían que ver con ningún signo político pero que eran conscientes de que lo que hoy vale dos mañana no podía valer tres y pasado mañana cuatro o cinco. Digo esto, identificándome con muchos de vosotros o de vuestros comentarios, ya que no nos conocemos personalmente, porque yo, empresario pequeño, (mas que empresario trabajador al igual que mis dos hermanos y mis quince operarios) de trabajo físico y digo físico manual, que empezamos nuestra andadura allá por mediados de los años 80, aquellos malos años también, y que a trancas y barrancas salimos adelante. Años en los que empezar en el tema de la construcción era una tortura, con créditos del 11 y el 19 por ciento, sin una radial, pistolete o cualquier medio propio para poder ganarte la vida, siempre luchando, esforzándote, trabajando fiestas, sábados, domingos, puentes, etc. Años muy duros en los que nunca existió apoyo por medio de ningún tipo de gobierno, ni de partidos ni siquiera de ayuntamientos como por ejemplo el de Getafe (MADRID), al cual pertenezco, desde hace ya más de cuarenta y cinco años y en el que nunca hemos trabajado y que conste que no ha sido por desviación ni arraigo hacia ninguna cultura política. Y digo esto otro porque en mi municipio sólo se ha ayudado a empresas que aportan rédito político para beneficio y honores de ayuntamiento, partidos políticos y sindicatos. A nosotros no nos ha ayudado "NI DIOS", solo para ponernos trabas, cobrarnos o sangrarnos a base de impuestos, expoliarnos con la "GESTAPO" de la Agencia Tributaria y con amenazas de cierres y recargos por simples chorradas, siempre al servicio del bien y por el bien del estado y de la sociedad, que para eso somos todos, y trabas desde las instituciones de diversos organismos para pagar los favores de los arrimados de turno. Si, señores, se bien lo que digo. Afortunadamente, hemos sabido prever la situación que se nos avecinaba, nosotros tres hermanos empresarios "ALBAÑILES", de los de siempre de los de "plomada y nivel" y que hemos sabido guardar nuestros propios recursos sin mas ayuda que nuestro conocimiento de la realidad. Gracias a Dios podemos decir que pasamos esta crisis de puntillas y que no nos ha hecho falta ocho años, como a este gobierno, para ver lo que se nos venía encima, que no es floja. ¿O es que íbamos a ocupar los pisos de España, en toda su región, todo Ecuador, el 50% de Rumanía el 100% de Marruecos o toda América del Sur?. Pero ¿es que se necesita ser un Analista-Economista, un Abogado de prestigio de tertulia, la nieta directa de un Juez arrimado a unas siglas o idea política o un periodista farandulero, de TV. 4 a 7 de la tarde, para saber que en una de las torres de un PAU de nueva construcción, que se construye en un año, entra pueblo y medio de los de Toledo?. ¿No habían previsto que todo el mundo era promotor, con experiencia o sin ella y que le daban un préstamo, a cualquier precio, estas entidades y digo CAJAS DE AHORRO, a las que ahora se las hincha del dinero de todos, simplemente porque tenían un solar, comprado o heredado de la abuela o simplemente porque era el carnicero, el pollero, el carpintero del pueblo o el ex-director de banca del que se decía que era un tipo muy espabilado?. ¿Que pasa, que nos regalaban las licencias los Ayuntamientos cuando presentábamos un proyecto de edificación de, como mucho, doce viviendas, que era lo que podíamos aspirar nosotros y jugándonos nuestro dinero en cada obra? ¿Y de las grandes constructoras la de cientos y cientos de millones de euros que se han incluido en las arcas municipales en concepto de tasas, alcantarillado, limpieza, ecotasas y un sinfín de tontos nombres de nuevos impuestos para hacer en el pueblo otros tontos servicios que luego, claro, hay que mantener? ¿Qué pasa que la llegada de la crisis sólo la han visto tres albañiles de Getafe y Florentino Pérez, (Presidente del Madrid y de gran constructora), con información de primera mano, o es que les venía a todos muy bien el lucro de esta bola inmobiliaria que se ha creado, con subvenciones para ellos y con recaudaciones a base de impuestos elevadísimos, poniéndose la medallita de "HEMOS ENTREGADO NO SE CUANTAS VIVIENDAS SOCIALES" "AYUDAMOS A LA JUVENTUD A QUE VIVAN DIGANAMENTE EN SU PUEBLO" Eso sí, con el consiguiente aporte del 10% para las gestoras de su propiedad o de arrimados. "SOY TU VECINO ACUERDATE DE MI CUANDO HAYA ELECCIONES"?. Ya está bien, ni los Ayuntamientos, ni las Comunidades Autónomas deberían haber especulado en el tema de la construcción creando consorcios de sus "COLEGAS". Tenían que haber dejado a los verdaderos constructores, "LOS DE TODA LA VIDA", que hubieran gestionado ellos las viviendas de Protección Oficial, como las había habido siempre, y si algo salía mal para eso estaba la Administración para pedir responsabilidades. ¿Por qué igual que la Administración (AYUNTAMIENTOS, COMUNIDADES AUTONOMAS), han promovido viviendas, no han FABRICADO COCHES A PRECIOS BARATOS o por qué no han SEMBRADO HUERTAS, CRIADO CERDOS O HABER GESTIONADO Y DIRIGIDO LAS ELECTRICAS PARA QUE NOS HUBIERA SALIDO MAS BARATO EL CONSUMO DE LOS SERVICIOS?.ni haber tenido a las Cajas de Ahorro a sus servicios dominadas por el color político de quien y de dónde las manejaban. Tenían que haber previsto que la natalidad crecía a menor ritmo y con menos demanda de las viviendas que se construían y que la inmigración, como aporte de mano de obra y sin ganas de ser racista, está bien pero los que tenemos raíces, hijos, mujeres, padres y vida en España somos los que nos despojan de pisos, locales, nóminas, cariño, ilusión y vida, toda la vida que queremos para todos nosotros y para forjarla aqui. Es un país que no se ayuda al emprendedor, al que quiere innovar, al que quiere ponerse por su cuenta o simplemente quiere ser su propio jefe o ganar más dinero o tiempo. No se ayuda al que crea empleo o contrata algún operario que lo trata como si fuera de familia, siempre refiriéndome a empresas pequeñas, autónomos, etc. No interesa que nadie sobresalga del vecino por que el tío tiene valía, simplemente existe envidia, a nivel de barrio, de pueblo o de ciudad y recelos de ¿cómo lo habrá hecho o a quién habrá timado?. Sólo importa ser funcionario, operario público o algo que tenga que ver con la Administración, ya sea Nacional, Regional o Municipal y que cuando una vez conseguido el objetivo, los oyes decir: "YO YA ME RETIRO" "YO YA ME QUITO DEL MEDIO" "A MI YA NO ME IMPORTA PORQUE YO LO TENGO FIJO" o simplemente lo del "YO ME LO LLEVO CALENTITO". ¿Qué país de emprendedores queremos crear? ¿Dónde está el apoyo de Todo lo "SOCIAL" al servicio de la empresa? ¿Cual es la labor de los Sindicatos que en vez de informar a los pobres autónomos sólo les interesa la labor recaudatoria de multas por seguridad, por chorradas de cursillos presenciales y no presenciales que incluso negocias con el señor de turno, o que simplemente se envalentonan y te achantan diciéndote te vamos a empurar? ¿Para eso pagamos unos sindicatos para convertirlos en enemigos, en vez de amigos. Pues, para amigos como estos, no necesito enemigos. Por eso entiendo a este Señor (ALBERT ESTEVE CASTRO)y a su justo aunque duro análisis. Me pongo en el pellejo de todos los que están en la cuerda floja y que han puesto, no sólo ilusión sino vida, corazón y salud, porque yo he pasado por lo mismo en esta época y en años anteriores ya que los arranques como dice uno "SON JODIDOS", pero por eso mismo te llega la apatía, la asquedad y la decisión de decir ¿Por qué quiero o puedo segir adelante? ¿Por qué hundirme más en la miseria y arrastrar a todo el que viene detrás o lo puedo involucrar, financieramente hablando, y que voy a convertir en mi enemigo o por lo menos llevarlo a una situación mucho peor? ¿Por qué resistir en esta situación cuando ves que este Gobierno despilfarra a todo meter con ayudas a no se qué organismos, que ni su prima lo conoce, cuando crea Ministerios de amiguetes, planifica "ERES" ficticios, destina ayudas para gente que no han cotizado, que tienen más servicios sanitarios que nosotros, mas ayudas en los colegios y comedores que nuestros hijos, Gobernantes sin cualificación que tienen unos sueldazos que "PA QUÉ", y que ninguno se los bajan y para que digan que "la crisis es de todos". Para que pagar Seguridad Social. IRPF, IVA, IMPUESTO SOCIEDADES (Que hemos pagado verdaderas fortunas que ahora yo viviría de ellas), GESTORIAS, ABOGADOS, ETC. Pues "NO", "SEÑORES", los entiendo a todos, sé que las PIMES Y AUTONOMOS somos una FORMA DE VIDA, DE GANARSE LA VIDA O UNA TERAPIA DE VIDA, pero yo me bajo de este carro, que aporten a la seguridad social, haciendas públicas, etc. sus subvencionados, sus chupa gaitas, arrimadillos o inscritos a las siglas, politicuchos de medias tintas, "SOCIALISTAS DE JAGUAR, DE BMW Y DE MERCEDES" de lujosas mansiones con mucho personal a su servicio, tertulianos de prensa comprados, amamantados y sin criterio afines a la TETA, defendiendo lo indefendible y tratándonos por "Jili"..., que sólo miran por los flores de las lujosas urbanizaciones en las que viven y en sus caros habitos de vida para pagarse sus vicios y amasar considerables fortunas en sus cajas fuertes de las zonas nortes de Madrid a costa de los pobres Empresarios y Autónomos que nos jugamos la pasta cada día y que nos tienen masacrados y que además se permiten el lujo que decirnos que "es por nuestro bien" y por "el bien colectivo". Qué esperar de Gobiernos que nos critican, acosan, persiguen como si las PIMES, AUTONOMOS, ETC, (sobre todo de la construcción) fuéramos el cáncer y la ruina de este país, al que tanto hemos contribuido, dejando a un lado familia, vacaciones, aficiones, creencias, viajes, hobbies, etc, y que tanto nos critican. SEÑORES, vuelvo a decir, si estuviéramos en algún otro país, que se mira y se admira, se quiere y se protege al EMPRESARIO, (Mediano, pequeño y autónomo) y no al amamandurriao, seguiría a trompicones aunque me fuera la vida en ello, pero con estos nefastos y expoliadores gobernantes y como el título de una película decía: SEÑORES: ESPAÑA "NO ES PAIS PARA EMPRESAS". SALUDOS.
#32 - pepe
01/03/2011 20:37:38
Creo que has dado en el clavo. Yo soy empresario y estoy hasta las narices de impagados y de morosos. Desgraciadamente no puedo cobrar al contado ni pedir garantías de pago porque no tendría trabajo. Y ya me han enganchado unas cuantas empresas que despues de meses de reclamar y de darte largas al final han bajado la persiana y ahí te quedas tu con tus facturas. Si hubieran cerrado antes no me habrían hecho perder mi tiempo y mi dinero.
#31 - antonio lago
01/03/2011 19:53:12
Artículo provocador. Polémica interesante. Puntos de vista discrepantes. A mi modo de ver no se ha entendido el artículo. He leído muchos otros de Albert y siempre ha defendido a la pequeña empresa y al empresario. Creo que la clave está en el título: se refiere a "quien tenga que cerrar" que quiere decir, me parece a mí, aquellas empresas que por motivos distintos están abocadas al cierre. Y en estos casos, estoy de acuerdo con él, es mejor que cierren ya, a que esperen a cerrar cuando sea aun mucho peor.
#30 - david
01/03/2011 19:50:47
Hola. Agonia,crisis,trabajadores,cierre de empresas y un largo etc. Estoy deacuerdo con algunas de ellas, pero si de una cosa estoy seguro es de que el 1er moroso es el estado,comunidades autonomas y ayuntamientos, que se pasan la ley de los 55dias por donde quieren. Ellos son los primeros que deberian dar ejemplo porque no es normal que tu tengas que soportar los gastos de TODO durante 120,150 o 180 dias donde esta aqui el 55. Despues de solucionar esto. Rapidamente a por la banca de este pais que gran culpa de todo creo que tambien es suya. Porque le da ud 250.000€ a una persona que cobra 1.100€ si llega. Ud no ve que esta persona EN LA VIDA. Podra pagar ese piso y luego para mas cachondeo le refinancio y le dejo 30.000€ mas. Si hubieran hecho entonces lo que hacen ahora(pedirte el tripe del capital que quieres pedir) esto tampoco hubiera pasado. (auque el que tiene el triple de lo que pide quizas no necesite ese prestamo) Despues de la banca. El turno a las empresas ya sean del tamaño que sean la misma ley para todos 55dias y a pagar y si no multa al canto y a ud se le cierra el negocio por moroso o se le penaliza de alguna manera. Porque como he leido mas arriba si que es cierto que esto de los pagares es un cachondeo pagare a 180dias y si tienes suerte cobras porque alomejor esa empresa cierra a los 120dias y tu adeu ni te enteras. Y con esto ya termino. 1º Cambiar algunas leyes PARA TODOS. Empresarios y Administraciones. 2ºControl exautivo de la morosidad en el orden comentado anteriormente 3º La banca, un poquito de porfavor, que ni eramos tan ricos antes ni somos tan pobres ahora. 4º y ultimo, las empresas que pagen lo que compren, si ud compra por 10 y vende por 12 administrese sus beneficios pero page al "proveedor" Gracias,un saludo.
#29 - Juan benitez
01/03/2011 19:45:53
Si tienes una empresa, a la que tu ayuntamiento debe tres años, cierrala. Si tienes una empresa que no es competitiva por que el producto chino se vende un 200 por ciento mas barato para que telefónica, Repsol y acs trabajen en China por que nos han vendido nuestros políticos , cierrala. Si tienes una empresa funcionando, a la que el banco, mediante un analista lumbrera , le ha negado financiacion por que ya ha prestado mucho dinero en hipotecas a insolventes, cierrala. CERRAD VUESTRAS EMPRESAS, AUTONOMOS DESGRACIADOS, QUE ESTO HA SIDO UN ESPEJISMO. Eso si, dejad sitio a las grandes multinacionales y capitales chinos, que para esos si habrá trabajo en un futuro. Cerrad vuestro sueño, vuestra oportunidad por que, según algunos señores, no habéis hecho bien las cosas. No habéis previsto el gran timo economico del siglo. Gracias por el consejo. Te pareces al directorsucho de banco que un dia conocí y hoy gasta zapatos vendiendo material de oficina. A lo mejor también tu acabas sirviendole a los chinos la cena en algún restaurante de añguna plaza. Bye. Mi empresa sigue. Y seguirá.
#28 - joan
01/03/2011 19:33:45
ya puestos podia decir que hay que contratar asesores expertos antes de tener una idea empresarial,aparte de que perfecto es Dios i resulta que creo al hombre,el que sabe no trabaja para otro lo hace para él mismo osea és empresario.La gracia de ser empresario es que uno modifica, cambia,innova i busca soluciones a sus dificultades a cada hora del dia de 24 horas, asi que por mí leña al mono que es de goma
#27 - Eduardo Sandoval
01/03/2011 18:32:16
Los pequeños empresarios, no podemos parar, estamos enrolados de tal forma que nos obliga a seguir, por nuestra familia y nuestros empleados. Podremos modificar las formas de ver y hacer, para lograr mejorar, pero siempre con ese objetivo y aún en el caso de una quiebra inminente, buscamos en paralelo alternativas de negocio que puedan salvar nuestra economía. Es importante de contar con los recursos liquidar personal, que no esta contemplado en los nuevos planes, tomar una pausa y redirigir el rumbo. Ser más prudentes con los créditos y comenzar a descubrir nuevos mercados. Es natural el estado anímico se vea mermado, esto es lo que nos forja y nos da la experiencia para lograr mejores resultados. Desgraciadamente muchos no se levantan y tienen que que vivir con todas esas cargas, herencía de un fracaso, una batalla perdida. Creo que la crisis ha estado presente varias decadas y que con crisis los negocios tienen oportunidades de cresimiento. Empresarios, visionarios, pymes con más ganas que dinero, pero siempre adelante, personas que hacemos sustentables las cadenas productivas de este país.
#26 - Oscar
01/03/2011 18:32:01
Valoro el artículo en cuanto a lo que me aporta en el sentido de que el PYME-empresario español tiene que acostumbrarse a tomar sus decisiones con más "frialdad" de lo que lo suele hacer, aunque esto creo que está muy relacionado con conocer más sobre su empresa en el ámbito de la gestión y el control. Creo que hay muchos PYME-empresarios que conocen mucho su trabajo, su producto, su competencia, su servicio, a sus trabajadores, sus máquinas, etc., pero muy poco sobre cómo controlar, gestionar y analizar situaciones básicas y fundamentales para cualquier empresa sea o no PYME: COBROS, PAGOS, MOROSIDAD, EQUILIBRIO FINANCIERO, COHERENCIA INVERSION-PRODUCTIVIDAD, PRIORIZAR EL PAGO DE IMPUESTOS Y OTRO TIPO DE COMPROMISOS FIJOS, TENDER A LA "INDEPENDENCIA FINANCIERA" DE LA EMPRESA" COMO UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS A MEDIO-LARGO PLAZO, ETC. Muchos PYME-empresarios en cuanto empiezan a ver el color del dinero, comienzan a tomar decisiones en base a una mezcla de CORAZONADAS, IDEAS, y SUEÑOS DE GRANDEZA que en bastantes ocasiones no se ajustan a la realidad, y se meten en inversiones repentinas demasiado "radicales" y casi siempre a crédito, que ponen en peligro lo conseguido hasta el momento, y que llevan su empresa de una situación equilibrada a una situación de VALOR NETO CONTABLE NEGATIVO, y eso es la auténtica realidad; a nivel europeo, una encuesta al respecto indicaba que los empresarios y los ejecutivos españoles somos los más optimistas por naturaleza, que casi siempre vemos y ponderamos mucho los PROS y muy poco las CONTRAS; el PRYME-empresario quizás debería ser el más conservador en cuanto a los riesgos a correr, aunque tenga una muy buena idea, porque normalente se juega su patrimonio personal y lo puede perder y quedarse a cero o incluso quedarse en negativo (y eso sí que es duro pues casi nunca se vuelve a remontar) si se pasa de la raya con tal de ponerla en práctica sus ocurrencias o ideas más o menos acertadas; lo del "crecimiento sostenido" que se utiliza tantas veces como cliché en mi opinión NO ES NINGUNA GILIPOLLEZ, sino una cosa muy importante SOBRE TODO PARA UNA PYME; he hablado con algún que otro empresario que ha tomado sus decisiones de inversión en base a que con el "beneficio mensual estimado" que estaba teniendo en ese momento podía hacer frente a la cuota/s del préstamo/s mensual y que todavía le sobraba algo, y a mí este tipo de análisis me parece muy poco serio. Mi consejo si le vale a alguien es que en cuanto la PYME-empresa empiece a alcanzar un cierto nivel, hay que contratar a un buen ECONOMISTA o SIMILAR que lleve el tema del CONTROL,GESTION, CONTABILIDAD, ANALISIS FINANCIERO, CONTROL DE RIESGOS, POSIBLE DIVERSIFICACION, CRECIMIENTO SOSTENIDO, etc. y dejarse asesorar por el mismo, y aprender con el mismo. Por cierto, lo mejor y que más me ha aportado del artículo, LOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES, algunos BUENISIMOS.
#25 - Angel Hidalgo
01/03/2011 18:22:48
La agonia que estan sufriendo miles de empresas, esta dañando la economia del país,estamos viendo todos los dias empresarios que se quedan el la ruina, por no haber sabido tomar una decisión a tiempo, recuerdo que en una empresa se gana o se pierde al tomar o no tomer una decisión y el cierre entra dentro de las decisiones a tomar.Y en segundo lugar el resto del sector sufre las consecuencias, se bajan precios, los proveedores pierden confianza, la financiación es muy dificil. Si queremos que se solucione la crisis tendran que desaparecer la mayoria de las empresas agonizantes, lo cual sera bueno para los propios empresario, para la economia y para el pais
#24 - Antonio m.
01/03/2011 18:17:14
Totalmente de acuerdo con el árticulo,¿para qué hacer sufrir más a un enfermo terminal? Está claro que en muchos de los casos un buen plan de ajuste o de viavilidad salvaría muchos pellejos. Pero para eso hay que ser empresario de verdad y no echar la culpa a la crisis, a la falta de financiación etc, hay que ponerlo todo en el asador y si hay que ganar menos se gana menos. Lo primero que piensan es bajar el sueldo de los trabajadores o mantenerlos congelados, pero ellos.....están dispuestos a perderlo todo por no rebajarse un euro de su sueldo. Cualquiera que haya montado un negocio se cuelga de inmediato el cartel de "empresario" pero ese título es algo más y en tiempos de adversidad es cuando verdaderamente hay que demostrar que uno es "Empresario de verdad" cosa que en este país se cuentan con los dedos de la mano.
#23 - SERGI SERRA
01/03/2011 17:58:21
CREO QUE SE ESTAN ENGLOBANDO VARIOS ASPECTOS, MI EMPRESA NO VA BIEN, PERO NO POR MI CULPA, ME EXPLICO, ENTRE SUSPENSIONES DE PAGO, AYUNTAMIENTOS MOROSOS, GENERALITAT Y UNIVERSIDADES ME TIENEN AHOGADO...... QUE HAGO CERRO COMO DICE USTED... O REFORMAMOS L LEY DE PAGOS Y COBROS. EL QUE NO PAGUE, QUE LE CIERREN EL GRIFO Y QUE SE VAYA A LA CARCEL. EL SISTEMA ACTUAL ES "LA BUFA LA GAMBA". SE PUEDE HABRIR UNA CUENTA EN CUALQUIER BANCO , PEDIR UN TALONARIO DE PAGARES Y EMPEZAR A ESTAFAR A TODO EL MUNDO Y....... NO PASA NADA. ALBERT CREO QUE VA SEGUN CASOS, NO SE PUEDE GENERALIZAR. ADEU, SUERTE Y CON OPTIMISMO AFRONTAR ESTA SITUACION.
#22 - Diego Carenzo
01/03/2011 17:58:00
Por favor, y para los artículos que publican no hay proceso de moderación? Los que hemos puesto toda 'la carne a la parrilla' para iniciar nuestro negocio familiar hace 5 años, y por esta situación (estamos así porque le pasamos la culpa a la crisis?) no hemos llegado aún al asentamiento del negocio tenemos que cerrar? Por favor, dejaremos las uñas si es necesario.
#21 - Mario
01/03/2011 17:55:59
Sigan importando basura china y seguiremos cerrando nuestras empresas. Nosotros con nuestra avaricia y los super margenes nos hemos cavado nuestra tumba. Que nadie se llame a engaño, esto ha sido el timo de la estampita y ahora nos toca pagar.
#20 - ramon martinez
01/03/2011 17:42:21
creo que con este comentario podriamos englobar a un 70% de las medianas y sobre todo pequeñas empresas, que como pueden, aguantan, asi que opino que ni hace 16 años que tengo la empresa ni ahora es facil; pero aseguro que como esta vez nunca nos hemos visto tan abandonados. aseguro que segun desde el palco que se vea la funcion hay diferente punto de vista y en este caso conozco a empresarios que los problemas no los veian, pero con el paso de estos 12-16 meses les ha llegado a afectar. ¿pregunteles ahora por su punto de vista? opino que el que escribe este articulo tiene un punto de vista en principio que poco le afecta personalmente la situacion, pero cuidado que cuando menos te lo esperas no tienes palco y estas en el gallinero. las empresas que nunca se han visto con la soga al cuello, porque todo ha sido facil, han tenido financiacion, o no la han necesitado asi como las que tenian todo a pan pedir son las que realmente tendran esos problemas, porque nunca han estado realmente en la batalla, sino en el puesto de altos mandos, y por una vez que tienen que luchar ¿como se hace? yo creo que volviendo un poco a los principios, que es gastar lo menos posible y vivir dentro del marco de la situacion que tenemos (aunque es dificil, pero no imposible, bajar dignamente uno o dos peldaños de la escalera ficticia que teniamos en españa)tenemos que pasar este momento, que en cierto modo, comparandolo con los principios, creo que estamos en mejor situacion, pero nos mata la incertidumbre. un saludo a todos.
#19 - Un ex-empresario
01/03/2011 17:41:59
Soy empresario jubliado o ex-empresario, y yo sí que estoy de acuerdo con usted. Con casi sesenta años decidí cerrar mi empresa textil y empecé en otro sector, el del embalaje, gracias al prestamo de un familiar porque yo me había quedado sin nada. Hoy el negocio lo lleva una de mis hijas y yo la ayudo alguna horas,gracias a dios tenemos trabajo a pesar de la crisis. Nunca me arrepentiré de haber cerrado aquella empresa, siacaso de no haberlo echo antes.
#18 - Justo
01/03/2011 17:17:20
En mi opinión este artículo es políticamente incorrecto y quizá poco oportuno. Son muchas las empresas que lo están pasando mal y poniendo todo su empeño para evitar el cierre. Pero siendo realistas, tiene su fondo de razón. Las empresas nacen y mueren como las personas. Y hay veces que es mejor cerrar y empezar de nuevo, que es lo que sugiere el artículo en su último párrafo, que intentar remontar una situación irreversible. Otra cosa es lo que dice el comentario 11, muchas veces es más dificil cerrar que continuar, pero a la larga eso acaba comportando grandes sacrificios y muchas veces el empresario acaba arruinado por no haber podido cerrar a tiempo. En lo que sí estoy de acuerdo es en que cuando la situación se hace desesperada es mejor buscar asesoramiento legal.
#17 - Ana María Rodríguez
01/03/2011 16:56:40
Totalmente en deSacuerdo con usted.Deberíamos cerrar todas las empresas(excepto las que se reunieron en la Moncloa con ZP, que no creo se sientan identificados)ya que "probablemente" todo empresario(currante)que lea su artículo por una causa u otra se verá reflejado. Y ya verá que gabinete de crisis formaban al día siguiente.¿por qué no se dirije a la Justicia?? para que los estafadores que han desfalcado sus empresas y han dejado a la PYME y al autónomo arruinado tome medidas contundentes? Su comentario es desafortunado e incluso indignante viniendo de un responsable de una publicación como la suya.
#16 - Esteban
01/03/2011 16:48:40
No entiendo los comentarios negativos, creo que el autor se refiere a las empresas qie están inevitablemente abocadas al cierre y esas, ciertamente, es mejor que cierren lo antes posible. Es mejor para el empresario y mejor para la economía en su conjunto.
#15 - ruben
01/03/2011 16:48:31
solo las personas, que llevan años arriesgando, empezando practicamente de la nada y han podido levandar una empresa, a pesar de los pesares, con problemas que les quitan el sueño muchos dias del mes, que les llevan a discusiones familiares y a veces a sentirse marginado por su propia familia, por hacer algo en lo que cree, ha creido, o le dejaron encaminado porque alguien en su dia creyo, pueden salir adelante, de la misma manera que empezaron, con algo de fe, un poco de suerte y mucho empeño. Lo de opinar es gratis, no lo digo por el autor del articulo, que al fin y al cabo para eso le pagan, pero esta claro, que los empresarios tenemos que bailar con la mas fea una vez mas, y eso a la mayoria, no nos a parado en nuestro empeño.
#14 - David Belda
01/03/2011 16:14:26
Increíble la falta de sensibilidad del autor, se podía haber quedado en casa esta mañana. Y también algunos comentarios de empresas que van bien y desean que les dejen el camino libre. ¿Qué ocurre con todas las empresas que están pasándolo mal por impagados y porque los bancos no les descuentan los pagarés que se ven obligados a recibir si quieren tener trabajo? ¿Son todas las empresas del sector de la construcción culpables, malos empresarios o faltos de espíritu? Porque yo conozco montones de empresarios honrados y trabajadores que puede ser cierto no estuvieran preparados lo suficiente para esta situación, pero no son culpables y FRIVOLIZAR con sus angustiosos problemas me parece que es despreciable.
#13 - Núria
01/03/2011 16:13:43
Que articulo mas desafortunado.Entiendo que para los que no les afecta la crisis de forma traumática sería mas fácil quitarse a unos cuantos y trabajar sin competencia. Pero no se dan cuenta de que cada vez mas gente se encuentra en una situción económica precaria por falta de trabajo,quien va a comprar sus productos si la gente no tienen trabajo ni dinero. Lucho por mi empresa desde hace 17 años y le aseguró que seguiré haciendolo por mi y por el puesto de trabajo de las cuatro personas que trabajan conmigo.
#12 - Jose Luis Hernandez
01/03/2011 15:55:00
Un empresario no cierra , un oportunista o un negociante probablemente , si las decisiones en la empresa se tomaran en base a la opinion de los noticieros , de un columnista o de un comentario el liderato y la pasion por el trabajo no existirian ,quien se considere empresario primeramente ve por los demas no se queja de los demas , esta siempre viendo el futuro no pensando en los problemas del presente , quien opine de la decision de un empresario solo es porque se agarra de las ideas del mismo y aprovecha unicamente lo que le conviene , si ya no vendo escobas modificare mis maquinas para hacer plumeros pero si no se que hacen mis maquinas no soy empresario , no solo cierren el negocio , tambien desaganse de los hijos que reprobaron sus materias o de todo aquello que por su propia irresponsabilidad les causo problemas ! , les guste o no , los empresarios somos de otro planeta en el que se aceptan los errores como propios y no culpamos a los demas , no tenemos horario y no tenemos miedo por trabajar mas , opinen algo que tenga relacion a trabajar mas , no a trabajar menos para ganar mas .
#11 - angel lopez
01/03/2011 15:52:00
A muchas pymes les gustaria cerrar pero no pueden porque no les renovaron las polizas de credito, que ademas tuvieron que avalar con sus casas, por lo que aunque quieran cerrar, simplemente no pueden, y estamos hablando de pequeñas polizas de 40000 eur.Y lo peor es que el trabajar para la calle, como decimos algunos en andalucia, es cada vez mas arriesgado.
#10 - carmen
01/03/2011 15:35:29
Estoy con Alejandro no es muy oportuno el comentario cuando hay tantas personas pasando dificultades y luchando porque no les queda otro remedio.Como dice el refran una cosa es predicar y otra dar trigo, es muy bonito teorizar pero la realidad es otra,cuando llevas la mayor parte de tu vida esforzandote, arriesgando tu patrimonio y tu bienestar por sacar tu empresa adelante no es tan facil tirar la toalla , siempre piensas que debes seguir. Mi padre fue autonomo, mi marido lo es y estamos pasando por una situacion muy muy dificil y seguimos luchando, vendiendo parte de nuestro patrimonio y endeudados para poder cumplir con nuestras obligaciones y estamos orgullosos de nuestra actitud y nuestro comportamiento porque lo mas facil es rendirte pero si ves la minima posibilidad y por supuesto con la cabeza fria y dejandote aconsejar por expertos debes continuar porque a veces, la mayoria consigues salir del trance. Se muy bien de lo que estoy hablando, la empresa empezo en el 91 y del 93 al 96 lo pasamos fatal.
#9 - Juan J. García
01/03/2011 10:17:18
Desgraciadamente, por mi profesión he visto muchos cierres de empresas que, si se hubieran planificado mejor y no se hubiera esperado a que la bola de nieve se hicera tan grande, el daño hubiera sido mucho menor para todos (tanto para el empresario como para los acreedores). Hoy la mayor parte de procedimientos concursales llegan tan tarde que ya no hay nada que hacer. Cuando una empresa llega a su fase terminal es mejor ponerse cuanto antes, con la máxima antelación posible, en manos de profesionales.
#8 - Adolfo C P
01/03/2011 10:03:27
Efectivamente, cuando empiezas un proyecto lo haces con la mayor ilusión, pero que al mismo tiempo esta ilusión lleva implicita un riesgo y responsabilidad que la mayoria de los que viven y se nutren de tu ilusión en situaciones de crisis no asumen ni quieren ser participe de la misma, En sus mentes aparece la frase " Salvese el que pueda" y se recurre a la negociación con los sindicatos, que en la mayor parte de los casos perjudican mas que ayudan.Cuando economicamente la situación de crisis es eminente,y la actitud de la Administración, Banca y tus empleados es mas destructiva que constructiva , te recomiendo bajo un entorno legal, cerrar la empresa para evitarte mas perjuicios y situaciones realmente delicadas.
#7 - jose
01/03/2011 9:20:52
Que facil es decir las cosas sin vivirlas.... detras de una Pyme hay un drama familiar de primer orden, el cierre implica muchas veces la ruina presete y futura del empresario y mientras haya esperanza hay que luchar.
#6 - antonio
01/03/2011 8:04:43
habrá que hacerle caso cuanto antes.
#5 - René Mencos
01/03/2011 1:04:32
Creo que el analisis es un poco inmaduro, de las crisis siempre han salido las mejores ideas y los mejores emprendimientos, sin entrar en panico con la mente fresca, como un verdadero empresario en busca de nuevas oportunidades. Esto no es para temerosos -esos que desistan- esto es para los que estan dispuestos a afrontar con dignidad y responsabilidad el furuto.
#4 - Ernesto
27/02/2011 17:35:54
Quiero expresar mi total coincidencia con el articulista. Uno de los efectos más dañinos de esta crisis es la competencia desleal que ejercen algunas empresas faltas de trabajo bajando precios de forma irresponsable, lo cual acabará acarreándoles su ruina pero el efecto sobre las demás empresas será muy dañino. Si han de cerrar es mejor que cierren cuanto antes y dejen de perjudicar a terceros.
#3 - Ferrando
27/02/2011 13:08:45
Completamente de acuerdo. Lo he vivido en mis propias carnes, he visto como empresas que andaban muy mal aunque nadie lo sabía, aumentaban sus pedidos a proveedores para presentar poco después concurso de acreedores y dejar pilladas a otras empresas que cometieron el error de confiar en ellos. Y luego los responsables se van siempre de rositas porque en este país la justicia es, como dijo aquel, un cachondeo. Cuando una empresa va mal debieran tomarse medidas para que su situación afecte lo menos posible a otras empresas. Si no, acaban pagando justos por pecadores.
#2 - alejandro
26/02/2011 23:21:35
No me parece un comentario oportuno en los momentos que estamos viviendo, por que todas las empresas se han realizado con mucho trabajo, dedicacion e ilusion de personas la mayoria que han expuesto todo su patrimonio y hasta el bienestar de sus familias.Lo que me parece es que hay que empujar todos juntos en la misma direccion y no rendirse ante la situacion para que otros lo tengan un poco mas facil.No perdais la ilusion y seguir luchando por una meta que hace cuatro años estaba un poco mas cerca y que no siempre o casi nunca lo economico es el primer objetivo . Simplemente es mi opinion.
#1 - Pedro Rubio
26/02/2011 16:17:13
Un analisis perfecto que no deja duda para aquellos que no tienen una ilimitada vocación empresarial.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.