Info

La exportación supone más de la mitad de la producción de aceite en España

El aceite de oliva español busca un mayor reconocimiento internacional en Olivaria

Fuente: Alimentaria18/03/2010
Olivaria es el salón que dedica Alimentaria al considerado “oro líquido” para que las principales zonas productoras y Denominaciones de Origen se promocionen y presenten sus excelencias oleícolas. Alrededor de un centenar de empresas participan en el salón del aceite de oliva y aceites vegetales que recoge lo bueno y mejor de un sector en el que España, aún siendo líder mundial en exportación, reivindica un papel más destacado.

El salón que Alimentaria 2010 dedica los aceites de oliva y aceites vegetales vuelve con más fuerza que nunca. La industria olivarera del país es una de las grandes potencias a nivel internacional y Olivaria es fiel reflejo de ello, en los cerca de 1.800 m2 que dedica el salón a uno de los elementos más apreciados de la gastronomía española. Una amplia oferta que se puede descubrir en el pabellón 8.1., con productos de calidad, apreciados en los cinco continentes, y que generan un valor de marca a nivel de país.

Olivaria 2010 también tiene espacio para las novedades, y es que el sector del aceite apuesta por la innovación, especialmente, en sabores y formatos. Así pues, el salón presenta desde aceites de oliva en spray hasta gustos y aromas de todo tipo.

Actualmente, España cuenta con una veintena de DDOO –desde las más veteranas, como las andaluzas Sierra Mágica, Sierra de Cazorla o las catalanas Siurana y Les Garrigues a las más novedosas como La Rioja, la Estepa o Madrid- y más de 1.000 marcas de aceites de oliva virgen extra de gran calidad y diversidad.

Tienda del futuro en la edición 2008
Tienda del futuro en la edición 2008.

Para el presidente de Borges y de Olivaria, Josep Pont, la celebración de Alimentaria “brinda a las empresas una oportunidad excepcional para poder dar a conocer las últimas novedades, además que a su mismo tiempo, permite conocer las tendencias del sector”. En este sentido, “creo que es una ocasión de oro para tomar un auténtico pulso al mercado”, apunta Pont.

Olivaria cuenta con destacadas empresas y cooperativas de todo el país. Oleícola Hojiblanca, Aceites del Sur-Coosur, Oleoestepa, la D.O.P Montes de Toledo, Aceites Urzante, Agrolés, Mallafré, Internacional Olivarera o las participaciones territoriales de Cataluña, o especialmente la región de Andalucía que acude con 400 m2 de exposición en los que se presentan productos de toda la comunidad autónoma, líder absoluta en todo el país.

Importancia sector aceite español

España es líder mundial en producción, comercialización y exportación de aceites de oliva, con una comercialización media en torno a 1.200.000 toneladas al año en las últimas campañas, repartidas al 50% entre el mercado nacional y el exterior.

Cuenta con 2.500.000 h de olivar, la mayor superficie del mundo, y también con el mayor número de olivos: 300 millones. Además, España concentra el 50% de la producción europea y el 35% de la mundial, liderando la exportación a más de 100 países.

Datos de interés

  • España no sólo es el primer productor mundial de aceite de oliva, con una producción media de 800.000 toneladas anuales, sino que exporta una media anual de entre 300.000 y 600.000 toneladas a más de cien países de los cinco continentes. (Fuente: Oleo)
  • El volumen de ventas de aceite de oliva en España durante 2008 llegó a 333,5 millones de kilogramos, por un valor de 965 millones de euros. Del total, las ventas de envasado alcanzaron 120 millones de kilos en volumen y 465 millones de euros en valor. (Fuente: Asoliva)
  • La exportación supone más de la mitad de la producción de aceite de España, cifrada en 1.236 millones de kilogramos. Italia es el principal destino de las exportaciones de aceite a granel con el 45,2%, un porcentaje relativamente bajo si se tiene en cuenta que hace una década superaba el 80%. Este
  • descenso se debe al trabajo de diversificación de mercados que realizan las empresas españolas hacia países emergentes como Estados Unidos o Japón. (Fuente: Asoliva)
  • Entre 2003 y 2008 las ventas al exterior del sector aumentaron un 47,4% en valor, pasando de los 1.241 millones de euros a los 1.830 millones. Además de mantener el liderazgo en mercados tradicionales como Italia, Francia, Australia, Estados Unidos, Portugal o Reino Unido en cuanto a exportación de aceite de oliva a granel o envasado, en la actualidad 15 de los 50 principales receptores son países asiáticos, destacando como principales mercados China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, la India y Bahrein. (Fuente: Oleo)
  • Potencias del continente asiático como China, Corea del Sur y Bahrein tienen como principal proveedor de aceite de oliva a España, que supera a Italia, su gran competidor en el mercado internacional. (Fuente: Oleo)
  • EE UU, Australia, Brasil, Canadá y Japón suman 391.000 toneladas de consumo de aceite de oliva. Estados Unidos es el principal mercado mundial de consumo de un país no productor hasta alcanzar las 251.000 toneladas. (Fuente: COI).
  • Según un reciente estudio que compara el consumo de aceite de oliva en Francia y Reino Unido con el de España, constata que los consumidores de estos países están dispuestos a pagar un precio más alto por el aceite de oliva que los compradores españoles. (Fuente: MARM)
  • La venta en Japón de aceite de oliva virgen extra de producción ecológica se incrementó en 2008 un 16,7% respecto a la campaña anterior. (Fuente: CCAE)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter TecnoSeaFood

    11/04/2024

  • Newsletter TecnoSeaFood

    27/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS