Actualidad Info Actualidad

Aecom implementará la metodología BIM en Adif Alta Velocidad

03/12/2019

Aecom, referente a nivel internacional en arquitectura, diseño, transporte y sostenibilidad se ha adjudicado los servicios de consultoría para la formación, asesoramiento tecnológico e implementación de la metodología BIM (Building Information Modelling) a Adif Alta Velocidad por un importe de más de 4 millones de euros y un período de tres años.

Entre las ventajas del sistema BIM destaca una mayor colaboración, gobierno e integración en todo el ciclo de vida de los activos, como del proceso estratégico de Transformación Digital de la organización que permitirá aplicar los procesos de digitalización más avanzados al desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras. Asimismo, la tecnología BIM minimiza los imprevistos y desviaciones en obra y posibilita mayor control financiero.

Gracias a la experiencia de Aecom, este contrato permitirá tanto a Adif Alta Velocidad como a Adif definir su estrategia, procesos y procedimientos en relación con la tecnología BIM. Una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos y obras de edificación, obra civil e instalaciones a través de un modelo digital ‘enriquecido’.

Como parte de este contrato, Aecom pondrá a disposición de Adif Alta Velocidad un equipo especializado en el sistema BIM, en distintas disciplinas ferroviarias y en sistemas de gestión, para definir y adaptar los procesos y procedimientos de Adif Alta Velocidad y Adif a esta nueva forma de trabajar.

Diego González, director BIM&Digital de Aecom, explica: “Es un privilegio para Aecom poder acompañar a Adif Alta Velocidad y Adif en su proceso de transformación digital. Estamos en una posición privilegiada para proporcionar este servicio con nuestros equipos con amplia experiencia tanto en ingeniería ferroviaria, como BIM y digitalización. Para este proyecto particular, vamos a aprovechar la experiencia de los equipos de Madrid en implementación, gestión de metodologías y desarrollo de proyectos BIM, tales como Rail Baltica, SGP Paris Metro, TELT (Tren de Alta Velocidad Turín-Lyon) o REM Montreal, por mencionar algunos ejemplos del sector ferroviario”.

Por su parte, Adif Alta Velocidad afirma: “Este acuerdo con Aecom se trata de una iniciativa estratégica que representa un cambio sustancial en la forma de proyectar, construir, operar y mantener las infraestructuras”.