Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Siemens Mobility lanza el proyecto de investigación 'Cochera automatizada para tranvías autónomos'

11/10/2019
foto
Se trata de una investigación conjunta con una serie de partners tecnológicos para desarrollar una cochera de tranvías autónomos totalmente automatizada.

Siemens Mobility, ViP Verkehrsbetrieb Postdam GmbH (ViP), el Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT), el Instituto para la Protección del Clima, la Energía y la Movilidad (IKEM), Codewerk GmbH y Mapillary están planeando llevar a cabo una investigación conjunta para desarrollar una cochera de tranvías totalmente automatizada. El proyecto, llamado “AStriD” (Autonomous Tram in Depot) ha sido financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), como parte de la iniciativa de investigación “Modernity Fund” (mFUND), consistente en un fondo de financiación para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.

“AstriD es el nuevo paso clave en el camino hacia el tranvía autónomo. A través de la automatización de las operaciones de maniobra en las cocheras, que consumen gran cantidad de tiempo, buscamos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, asegurando la creación de valor añadido de una manera sostenible durante todo el ciclo de vida del vehículo y garantizando así mismo, su disponibilidad” mencionó Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.

El proyecto de investigación y desarrollo, que será llevado a cabo en las propias cocheras operadas por Verkehrsbetrieb Potsdam, busca el desarrollo de una cochera totalmente digitalizada para la gestión de tranvías autónomos. La viabilidad técnica del proyecto será demostrada a partir de servicios de operaciones cien por cien automatizados en la propia cochera, como, por ejemplo, el desplazamiento de tranvías a través de una pista de lavado situada en las vías muertas. La tecnología para la automatización de cocheras será comercialmente viable a medio plazo, como el primer paso para el desarrollo de tranvías totalmente automatizados. Desde las primeras etapas de desarrollo del proyecto, se tendrán en cuenta tanto los estándares legales como el marco económico necesario para la aprobación y la operacionalización de los tranvías autónomos. El proyecto AstriD se iniciará en octubre de 2019 y se prolongará durante 3 años.

Los participantes han divido el proyecto en varias áreas de trabajo. Siemens Mobility GmbH desarrollará el tranvía autónomo en la propia cochera, integrándolo en la red de datos y el sistema de toda la instalación a través del centro de tratamiento de datos que proporcionará Codewerk y será monitorizado a través de un mapa digital proporcionado por Mapillary.

ViP proporcionará tanto el propio vehículo como la cochera, así como el acceso a los datos necesarios, el sistema y las instalaciones y evaluará los resultados desde el punto de vista de un operador de cocheras. “Estamos encantados de que Postdam haya sido, una vez más, seleccionada como socio de un proyecto. Una demostración práctica de las medidas que están ya disponibles para ser implementadas será de gran ayuda para nosotros y para todo el sector. Implementaremos un control preciso para ver cómo las operaciones de maniobra en las cocheras pueden ser totalmente automatizadas. Se trata de una opción realmente interesante para nuestra cochera actual, así como para un posible nuevo centro de operaciones que previsiblemente se localizará en el norte de Postdam”, indicó Monty Balish, director de ViP.

El Instituto para las Tecnologías de Procesamiento de la Información (ITIV), perteneciente al Instituto Karlsruhe de Tecnología, (KIT) contribuye al proyecto mediante su experiencia en la especificación y digitalización de cocheras, la automatización de procesos y la identificación de los datos necesarios. “Los sistemas automatizados están llamados a desarrollarse más allá de su actual campo de aplicación, especialmente en el campo de la movilidad. Vislumbro un campo ideal de aplicación en el hasta ahora cerrado entorno de las cocheras”, comentó el catedrático Eric Sax de KIT. “Estamos deseando contribuir con los últimos resultados de nuestras investigaciones a AstriD e implementarlos en las cocheras de los tranvías”.

IKEM analizará y determinará todos los requerimientos y condicionantes económicos y legales en el proyecto. “El hecho de que el conductor está ausente como punto de referencia para requisititos de comportamiento y responsabilidad presenta importantes retos legales y, más específicamente, retos para la aprobación de la operatividad de la tecnología”. Para aquellos escenarios en los que se prevé un uso comercial de esta tecnología y en relación con cálculo de costes y la planificación de su desarrollo, no se puede asumir que el conductor supondrá una reducción de costes en el total del sistema. Otras funciones alcanzarán mayor importancia y las nuevas tecnologías deben ser consideradas igualmente como factor a la hora de pensar operaciones y costes. Habrá, de hecho, un modelo de operaciones completamente nuevo para la cochera, y el proyecto, a la hora de desarrollarlo, tratará, en la medida de lo posible, ofrecer un apoyo a la hora de estimar los costes. IKEM contestará todas aquellas cuestiones que se puedan plantear durante el desarrollo del proyecto tanto por parte de los socios como de cualquier actor externo relevante”, comentó Matthias Hartwig, coordinador del proyecto y director del departamento de movilidad en IKEM.

Codewerk está especializado en sistemas industriales y desarrolla, entre otras cosas, soluciones de software para la transferencia de datos entre vehículos del parque ferroviario. En este proyecto, Codewerk gestionará la nube y se encargará de adquirir aquellos componentes que posibiliten la integración de los datos entre todos los sistemas. “La conducción automatizada tiene el potencial de hacer el sector ferroviario una opción más atractiva a la hora de desplazarse. Con AstriD, nosotros en Codewrk, queremos invertir en un entorno amigable para con la tecnología y reforzar nuestra posición competitiva”, menciono Christian Grund, director de Codewerk.

Mapillary proporcionará al proyecto una plataforma online basada en la nube para la recolección y provisión colaborativa de imágenes de calles e información relevante. Los datos serán analizados con inteligencia artificial y procesados para ofrecer mapas digitales. “La cara de la movilidad está cambiando y veremos tanto coches como tranvías autónomos circulando por nuestras calles en los próximos años, lo que trae consigo un reto totalmente nuevo en los mapas, que no guiarán ya únicamente a los humanos para desplazarse de A a B, sino también a los vehículos autónomos, entendidos de manera generalizada. Aquí es donde Mapillary y nuestra creatividad para aportar soluciones a pie de calle juegan un papel esencial. A partir de la visión artificial enseñamos a los tranvías a reconocer y entender su entorno”, comentó Peter Knotsscheider, director de Investigación en Mapillary.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS