Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

TMB prueba el Aptis, prototipo de autobús eléctrico de Alstom

12/02/2019
foto
El vehículo, cedido por Alstom, está circulando sin pasajeros para verificar su adecuación al servicio urbano, los procesos de carga y la autonomía.

TMB ha realizado unas pruebas de circulación en vacío y maniobras con un autobús del modelo Aptis, 100% eléctrico y de cero emisiones contaminantes, cedido por Alstom en el marco de un acuerdo de colaboración con el área Metropolitana de Barcelona.

El autobús a prueba es de medidas estándares (12 metros de longitud y 2,55 de anchura) y tiene capacidad para unos ciento pasajeros. Destaca su diseño, que fusiona conceptos del autobús y del tranvía, tanto exteriormente como el interior, para mejorar la experiencia y la comodidad de los pasajeros. Desde el punto de vista de la accesibilidad, cuenta con plataforma baja integral, espacio para sillas de ruedas y puertas más anchas del habitual.

Para facilitar la maniobrabilidad, los dos ejes del Aptis están situados a los extremos de la carrocería y las cuatro ruedas son direccionales, cosa que reduce el espacio ocupado a la calle y el radio de giro. También facilita la aproximación a las paradas y la reincorporación posterior al tráfico.

Alstom ha concebido el Aptis como un vehículo de transporte urbano no contaminante, atractivo para el usuario y práctico para los operadores, por las facilidades para el mantenimiento, la versatilidad en los sistemas de carga y el alta durabilidad, que sitúa más allá de los veinte años.

El departamento de Ingeniería de Buzo de TMB ha dispuesto del prototipo Aptis desde el lunes día 28 de enero, tiempo en que lo ha sometido a diferentes análisis en el centro operativo del Triángulo. Durante los pasados días, el autobús ha estado circulando sin pasajeros en los recorridos de diferentes líneas urbanas, para valorar el comportamiento y los consumos según los desniveles y las diferentes condiciones de tráfico.

La maceta del Aptis se enmarca en la voluntad de TMB de colaborar estrechamente con la industria de la automoción en el desarrollo y puesta a punto de vehículos netos con prestaciones y costes totales (sumados los de todo el ciclo de vida) comparables a los de los vehículos de propulsión convencional, para acelerar la sustitución y contribuir así a la mejora de la calidad del aire y la prevención del cambio climático.

En este sentido, TMB dispone actualmente de nuevo autobuses 100% eléctricos, de los cuales siete son articulados y dos estándar, y está en proceso de adquirir más para electrificar líneas enteras, empezando por la línea H16.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS