Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Robusto y ligero, Tyvek 500 HV sigue siendo confortable gracias a su diseño ergonómico y a su patrón con holgura en la entrepierna

DuPont Protection Solutions desarrolla monos Tyvek 500 HV frente a riesgos biológicos y de líneas férreas para la SNCF francesa

Redacción Interempresas13/07/2017
Cerca de la estación de ferrocarril de Limoges Bénédictins, se encuentra uno de los 38 centros técnicos de mantenimiento de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Francesa (SNCF), el Depósito de Locomotoras del Establecimiento de Tracción y Mantenimiento (EMT) de la región de Limousin. En esta sede, en la que trabajan 450 personas, dedicada al mantenimiento ligero de motores del Transporte Exprés Regional (TER), 150 empleados trabajan a diario en el mantenimiento y reparación de trenes en el taller o al aire libre.
foto

Para garantizar su seguridad, SNCF deseaba un vestuario de protección que proporcionara tanto barrera frente a químicos como alta visibilidad. DuPont Protection Solutions solucionó este reto con los monos Tyvek 500 HV, desarrollados en estrecha colaboración con los equipos de la SNCF.

Un partenariado centrado en la seguridad

La responsable de prevención de riesgos laborales local, Béatrice Boussavie, proporcionaba a cada uno de estos trabajadores 23 artículos de prendas laborales en tejido lavable y de alta visibilidad. Además de esto, también se les equipaba con monos de uso limitado DuPontTM Tyvek Dual para trabajos en entornos con suciedad, para el taller.

Para proteger a los trabajadores expuestos a riesgos de líneas férreas en su trabajo cerca de las vías en uso, Lionel Delport, del departamento de seguridad de gestión de equipos, buscaba monos de tipo 5 y 6 que cumplieran varios criterios esenciales:

  • alta visibilidad que cumpliera con la norma EN ISO 20471 (Clase 3/3) para prevención de riesgos en líneas férreas,
  • barrera química frente a buen número de productos químicos inorgánicos acuosos de baja concentración (como combustible diésel, refrigerante, aceite, etc.) y frente a partículas peligrosas,
  • protección frente a la exposición a riesgos biológicos, especialmente para trabajadores que llevan a cabo el examen visual de trenes cuando se producen impactos con animales o personas,
  • un mono sin capucha que no impidiera oír bien, porque los trabajadores tienen que poder oír a un tren que se acerca.

En consecuencia, Lionel Delport pensó en DuPont Protection Solutions, “una empresa dinámica que escucha a sus usuarios”. El único fabricante involucrado en este proyecto, DuPont Protection Solutions, es también el único proveedor de vestuario laboral de uso limitado de la SNCF. Después de más de 12 meses de trabajo conjunto entre los equipos de la SNCF y DuPont Protection Solutions, Tyvek 500 HV es utilizado en la actualidad por los 150 trabajadores de mantenimiento de la MTE de Limousin.

Tyvek 500 HV: una solución para todo

Al mismo tiempo que cumplen todas las características de los monos desechables Tyvek, los nuevos monos Tyvek 500 HV diseñados por DuPont Protection Solutions, abarcan todas y cada una de las especificaciones de la SNCF.

Además de las reconocidas cualidades de durabilidad y transpirabilidad de las prendas hechas con Tyvek, combinan también protección química, biológica y antiestática con la clase más elevada de visibilidad. Gracias a su color naranja fluorescente y a sus bandas retro-reflectantes gris plata, estos monos con cuello de tirilla, permiten a los trabajadores de la SNCF “ser mucho más visibles y más fácilmente identificables por los conductores de los trenes, tanto durante el día como por la noche.“Ideales para garantizar la seguridad del trabajador en entornos oscuros y peligrosos o con mal tiempo, para Lionel Delport and Béatrice Boussavie, ”Los monos Tyvek 500 HV son a la vez Equipos de Protección Individual y Equipamiento de Señalización Visual, que protegen a los trabajadores de mantenimiento frente a los riesgos químicos, suciedad y el peligro de un accidente de tráfico”.

Los nuevos monos diseñados por DuPont Protection Solutions presentan otra ventaja importante para Lionel Delport: “al estar diseñados para un uso limitado y no verse sujetos a lavados, conservan sus propiedades fluorescentes y retro-reflectantes hasta que se eliminan, a diferencia del vestuario de tejido que, con los lavados sucesivos, no pueden garantizar sus prestaciones en el tiempo.”

Robusto y ligero, Tyvek 500 HV sigue siendo confortable gracias a su diseño ergonómico y a su patrón con holgura en la entrepierna. En palabras de Kevin Gouron, ingeniero de calefacción del MTE de Limousin, “Los monos Tyvek 500 HV son bien visibles frente a los riesgos derivados del trabajo en el ferrocarril y proporcionan mejor barrera frente a riesgos químicos, todo ello con un nivel de confort idéntico al de los monos Tyvek Dual.”

Reconciliación entre seguridad óptima y coste

Otro objetivo de estos nuevos monos diseñados por Lionel Delport, de la SNCF, era reducir el número de artículos de vestuario que había que proporcionar a cada trabajador, y especialmente los que se suministraban a los aprendices y trabajadores en prácticas, que recibían el mismo número de equipos que los trabajadores a tiempo completo. Equiparlos para el trabajo con suciedad, en especial con los monos desechables de alta visibilidad, suponía “una ventaja real en costes a largo plazo para la compañía con respecto al lavado industrial del vestuario de alta visibilidad y el suministro de este vestuario a los trabajadores, evitando problemas con los EPI que no eran devueltos después de los días libres”.

Al ser utilizados por los trabajadores sobre su vestuario de trabajo de tejido, Tyvek 500 HV ilustra “la complementariedad total de estos dos tipos de EPI, incluso cuando sus papeles son muy distintos.“Lionel Delport explica que”los monos Tyvek 500 HV hacen posible, por ejemplo, proteger las prendas de tejido y evitar que se ensucien, especialmente cuando se trata de las tareas de los trabajadores de mantenimiento de ferrocarriles, que se mueven habitualmente entre los trenes y se ven por ello expuestos a la agresiva grasa de grafito”.

Pero más allá de la complementariedad con las ropas de trabajo de tejido, Lionel Delport enuncia muchos otros lugares de trabajo en los que los monos Tyvek 500 HV ofrecen ventajas reales:

“en vehículos en espera, para conductores de trenes cuando hay un accidente o también para los trabajadores que van a realizar reparaciones al aire libre. Manteniendo un stock de monos de uso limitado en los vagones de emergencia, es una solución segura en cualquier circunstancia para proteger a los trabajadores frente a los riesgos del ferrocarril y la suciedad cuando trabajan en el balasto de vías, con la grava”.

Los equipos Tyvek 500 HV demuestran la capacidad de innovación de DuPont Protection Solutions y la cercanía a sus clientes, al haber resultado enteramente satisfactorio para los técnicos de seguridad de la SNCF, un asociado de DuPont desde hace mucho tiempo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS