Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Adif realiza un simulacro de emergencia en el túnel de As Maceiras, perteneciente al Eje Atlántico

22/12/2016
foto
Imágenes del simulacro.

Adif ha realizado un simulacro técnico de emergencia en el túnel de As Maceiras, del Eje Atlántico, que une la estación soterrada de Vigo-Urzáiz con Redondela.

Los protocolos de actuación han funcionado de forma satisfactoria y todo el personal implicado y los mecanismos de emergencia han desempeñado su función de manera correcta.

El ejercicio forma parte de los Planes de Autoprotección de Adif para las instalaciones ferroviarias que gestiona. Los objetivos del ejercicio han sido verificar los procedimientos de comunicación de emergencias del plan de autoprotección; comprobar la operatividad de las instalaciones de protección contra incendios, y controlar los tiempos de respuesta de los equipos de mantenimiento del túnel.

Además, el ejercicio tiene como fin verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección elaborado por Adif y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario.

Mediante este Plan de Autoprotección, Adif reafirma su compromiso para la mejora continua de la seguridad en sus instalaciones. Por todo ello, el documento contempla una evaluación de riesgos y de medidas de protección, así como los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

El simulacro dio comienzo a las 23:35 horas y se ha extendido por espacio de casi dos horas. A lo largo del mismo se han tomado datos de cara a su evaluación y análisis posterior. A continuación del ejercicio tuvo lugar un juicio crítico del mismo en el parque de bomberos de Vigo.

Se ha recreado el incendio de un vehículo de mantenimiento en el interior del túnel de As Maceiras (vía 1), entre las galerías de interconexión 8 y 9, a la altura del punto kilométrico (p.k.) 4/500, es decir, aproximadamente hacia la mitad del túnel, para simular la situación más complicada.

Para extinguir el incendio simulado, se ha habilitado el acceso de los bomberos al interior del túnel por la vía 2 y su llegada al punto del incidente por la galería 9. Simultáneamente, una vagoneta de trabajos ha accedido al lugar desde Redondela por la boca norte del túnel.

Han participado en el simulacro, como medios de ayuda externa, Bomberos del parque de Vigo y el servicio de emergencias CAE 112 Galicia.

El túnel de As Maceiras es un túnel bitubo (una vía por cada tubo) de 8.305 m de longitud, para vía electrificada a 25 kV. Cuenta con galerías de interconexión entre ambos tubos cada 500 m, iluminación de emergencia e instalaciones de protección contra incendios.

Además, entre sus medidas de seguridad frente al fuego dispone de detectores de CO, NO2 y opacímetros, así como ventiladores de extracción de gases.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS