Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Instalarán ancho variable en trenes de mercancías

02/07/2015
foto
La instalación de ejes de ancho variable en los trenes de mercancías les permitirá circular por una red más amplia, intercalando tramos de ancho convencional con otros de ancho internacional.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado durante una conferencia en la Universidad Politécnica de Madrid que se está ultimando un proyecto de instalación de ejes de ancho variable que permitan a los trenes de mercancías circular en vías con diferentes anchos.

La titular del Ministerio de Fomento ha comunicado que este proyecto lo está llevando a cabo Adif en colaboración con otras empresas españolas y que prevén lanzarlo en septiembre, si todo sale según lo previsto.

Los ejes de ancho variable en los trenes de mercancías supondrían un “ahorro de costes y tiempo” según las palabras de la ministra, ya que permitiría transportar los bienes por una red mucho más amplia que incluiría tanto las líneas de ancho ibérico como las de ancho internacional tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras.

Recordemos que este sistema está instalado ya en algunos trenes de viajeros de Renfe, lo que les permite intercalar tramos de vía en ancho convencional e internacional durante sus trayectos sin ningún tipo de problema. Además, de manera experimental, a finales del siglo pasado se probó esta característica sobre unos vagones portacontenedores empleando la tecnología de Talgo.

En esta conferencia en la Universidad Politécnica de Madrid, Ana Pastor también ha hablado del proyecto europeo Shift2Rail. Se trata de una iniciativa colaborativa de empresas públicas y privadas en la que participa la española CAF como miembro fundador y donde el Ministerio de Fomento también quiere estar presente. Para ello, ha formado un consorcio con las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco y Cedex que busca entrar en la iniciativa comunitaria.

Shift2Rail contará con un presupuesto de 920 millones de euros para invertir en investigación e innovación ferroviaria durante los próximos 7 años. Algunos de sus campos de trabajo son la mejora de la capacidad, la fiabilidad y la puntualidad. Además, apuestan por un ferrocarril basado en la interoperabilidad, que sea sostenible y eficiente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS