Iscar Ibérica, S.A. - Fresas de plaquitas

Tangmill LNKX

Sistema de fresado tangencial: con la plaquita de forma mariposa

Foto de Sistema de fresado tangencial
Iscar lanza al mercado un innovativo sistema de fresado con las nuevas plaquitas tangenciales LNKX con forma de mariposa, y con fijación por tornillo.

Las nuevas plaquitas tienen importantes ventajas respecto a las clásicas de forma planas y cuadradas. La nueva geometría tiene más caras de corte, con geometría positiva obteniendo fuerzas de corte reducidas por proporcionar un mejor rendimiento.

Las plaquitas se fijan mediante un tornillo a la periferia de los diversos tipos de fresas, proporcionando así las condiciones óptimas para las aplicaciones que exigen rigidez al tiempo obteniéndose una calidad superficial excelente. Se evita de esta manera la necesidad de pasadas de acabado adicionales.

Se dispone de fresas para escuadrado y planeado a 90° y también con ángulo de posición de 45° de forma inicial, que posiblemente se aplicarán a 75° y otros.

Cada plaquita tiene ocho filos de corte, cuatro a derechas y cuatro a izquierdas, obteniéndose una gran economía de utilización. Los filos de corte proporcionan por un lado una salida de desprendimiento axial positivo. Recurrir a este diseño del ángulo de desprendimiento axial positivo hace disminuir las fuerzas de corte gracias a una mayor suavidad y una más fácil presentación en el material, además de dispersar en distintas direcciones el esfuerzo, lo cual es esencial en centros de mecanizado modernos con sistemas de paletizado menos rígidos que las líneas tradicionales transfer más robustas.

En aplicaciones estándares como también en la industria automovilística, habitualmente la profundidad de corte es menor a 7,5 mm permitiendo el uso de los ocho filos de corte de las plaquitas de la Tangmill (4 a derechas y 4 a izquierdas).

Además, en la industria automovilística es muy frecuente la utilización de dos cortes, uno para operaciones a derechas y otro para izquierdas, lo cual significa que los ocho filos de corte de las plaquitas de la Tangmill pueden ser utilizados ofreciendo una rentabilidad elevada frente a sistemas clásicos.

Las dos plaquitas disponibles son la LNKX 1106 y la LCKX 1506 de 11 y 15 mm de longitud máxima de filo de corte, y se usan para un máximo de 10 y 14 mm de profundidad de corte. Normalmente, tan sólo se usa la mitad de la longitud, es decir 5 y 7 mm. Las plaquitas tienen los filos pulidos periféricamente que proporcionan una alta precisión y calidad superficial. Esta excelente calidad superficial de Ra< 0,8 µm (sin necesidad de plaquitas roscadora) se consigue en diversas condiciones de mecanizado, con distintos avances, varias profundidades, y con materiales y velocidades variables. En condiciones correctas, la media de la calidad superficial conseguida es aún mejor, alcanzando Ra=0,2-0,8 µm.

Existen dos rompevirutas distintos, el LNKX 1506 PN-T-MM adecuado para aceros, y el LNKN 1506M PNTN para fundición, ambos con ángulos positivos. Estos rompevirutas reducen el esfuerzo del corte, mejoran la calidad de acabado y proporcionan una más fácil evacuación de virutas. Se ha diseñado una nueva plaquita LNKX 1506 PN-N-PL específica para materiales de viruta corta como fundición nodular y fundición gris.

Para todos los tipos de aceros de carbono y aleados se recomienda la nueva calidad recubierta PVD TiAIN IC928 con substrato submicrón, y para las fundiciones se recomienda la calidad recubierta PVD IC910 a velocidades elevadas.

Para operaciones de planeado con pasos anchos y finos dirigidas al desbaste y acabado en una sola operación.

Esta nueva familia de fresas tangenciales positivas y económicas tiene gran aplicación en el mecanizado de piezas de automoción y mecanizado general.