ISB Ibérica - Euro Bearings Spain, S.L. - Ruedas libres

NBS

Ruedas libres: funcionan como un embrague permitiendo la transmisión de par motor/frenante entre eje y alojamiento

Foto de Ruedas libres
Una rueda libre es un elemento parecido conceptualmente a un rodamiento pero su movimiento sólo es posible en una dirección, es unidireccional. Cuando la dirección es invertida, el aro interior y el aro exterior se oponen al movimiento bloqueando el sistema. Las ruedas libres funcionan entonces como un embrague permitiendo la transmisión de par motor/frenante entre eje y alojamiento.

Existen básicamente 2 tipos de ruedas libres NBS:

- de levas (KK, DC, RSBW)

- de rodillos (HF, HFL, NSS, NFS, AE, NFR).

La ruedas libres de levas están compuestas en su versión más simple por una serie de levas alojadas en una estructura de jaula doble y se insertan entre dos superficies cilíndricas en rotación entre sí. El perfil de leva está colocado tocando las dos superficies de rotación. Cuando esta rotación se verifica en una dirección, la leva rechaza el acoplamiento por rozamiento; en cambio cuando el sentido se invierte el rozamiento determina la rotación de las levas hasta que las mismas, expandiéndose, bloquean el sistema.

Las ruedas libres con rodillos están compuestas por dos aros dentro de los cuales están alojados los rodillos. Por cada rodillo, el perfil exterior del aro interior muestra una rampa de subida. Cuando el sentido de rotación del aro exterior se verifica en la dirección de subida de dicha rampa, los rodillos tienden a moverse hacia el exterior provocando el bloqueo del sistema, mientras que vinculan, por fricción, el aro exterior con el interior. En la dirección opuesta, los rodillos son empujados hacia su alojamiento y no interfieren con el movimiento.

Las diferentes aplicaciones de las ruedas libres pueden ser:

- Como embrague para un exceso de revoluciones

- Como mecanismo de movimiento intermitente

- Como dispositivo antirretorno.

La marca NBS dispone de un completo catálogo técnico de ruedas libres que recoge todas las caraterísticas técnicas.