Bibus Spain, S.L. - Barómetros y vacuómetros

Vuototecnica

Reguladores de vacío: todo el conjunto está protegido por una robusta caja metálica, que incluye el cuadrante y el indicador, visibles a través de un cristal

Foto de Reguladores de vacío
Vacuómetros y manómetros:

El órgano de medición de los vacuómetros de Bibus Spain, S.L. se fundamenta en el principio de funcionamiento del muelle Bourdon (Eugène Bourdon, Francia, 1808–1884).

Un extremo del muelle, realizado a partir de tubos perfilados de una aleación especial de cobre, es soldado al perno roscado del vacuómetro-manómetro, formando con éste un único cuerpo; el otro extremo cerrado, en cambio, es liberado.

Al aumentar la depresión o la presión en su interior, el muelle tiende a deformarse, modificando su posición original (efecto Bourdon). El movimiento del extremo libre del muelle determina la depresión-presión. Para facilitar la lectura, este movimiento es amplificado a través de una palanca de conexión y transmitido al indicador.

Todo el conjunto está protegido por una robusta caja metálica, que incluye el cuadrante y el indicador, visibles a través de un cristal. Están disponibles en distintas versiones, con conexiones radiales o coaxiales, con brida empotrable o externa, en seco o en baño de glicerina. Excepto para los vacuómetros Ø40 mm, en los demás el cuadrante es de doble escala. Los vacuómetros y manómetros que describimos en esta página y en las siguientes están fabricados en conformidad con las normas de seguridad y las unidades de medida vigentes en la Comunidad Europea.

Vacuómetro con punzón de acero:

Este vacuómetro con punzón detecta instantáneamente el grado de vacío de latas y otros envases de alimentos en general.

El vacuómetro en baño de glicerina empleado para esta aplicación, cuenta con un punzón de acero templado para poder perforar fácilmente los envases, y con una ventosa de mezcla silicónica para garantizar la retención de vacío tras la perforación.

Está disponible en versión estándar, pero bajo pedido puede ser suministrado en otras versiones.

Vacuostato Mini neumático:

Estos vacuostatos de reducidísimo tamaño, transmiten o dejan de transmitir, en función del modelo, una señal neumática cuando se alcanza un determinado grado de vacío, que es regulable. El diferencial entre la presión máxima configurada y la de restablecimiento de la señal en reposo no es regulable. Están especialmente indicados para el control de generadores de vacío y para el accionamiento de válvulas neumáticas.

Vacuostato Mini electromecánico:

Este vacuostato de reducidísimo tamaño transmite una señal eléctrica cuando se alcanza un determinado grado de vacío, que es regulable. El diferencial entre la presión máxima configurada y la de restablecimiento de la señal en reposo es igual a 50 ÷ 60 mbar y no es regulable. Está recomendado en todos aquellos casos en que se requiera una señal eléctrica cuando se alcanza un determinado grado de vacío: por motivos de seguridad, para iniciar un ciclo de trabajo, para el control de agarre de las ventosas, etc.

Vacuostatos - presostatos electromecánicos:

Estos vacuostatos - presostatos de la serie 836 son unidades compactas, robustas y precisas, adaptables a múltiples aplicaciones. La característica principal de control es un microinterruptor de precisión de disparo rápido, equipado con contactos de plata. Las vibraciones normales de tipo industrial no perjudican la apertura y cierre de los contactos.

Su estructura lineal especial, prácticamente libre de rozamientos, asegura un funcionamiento preciso y fiable, independientemente del ángulo de montaje del aparato. Los sopladores “Long Life” de los que disponen son de aleación de cobre y pueden utilizarse en circuitos de aire, agua, aceite, líquidos, vapores o gases no corrosivos:

Este aparato está incluido en las listas U.L. y está aprobado por las normas C.S.A.

Micro vacuostatos digitales:

Estos pequeños aparatos, calibrados y a temperatura compensada, emiten una señal digital muy precisa, relativa al valor de medición máximo configurado. El punto de conmutación es fácilmente programable en cualquier punto de la escala, por medio de un tornillo de regulación situado en la parte superior del aparato; un LED rojo, próximo al tornillo, indica la conmutación de la señal digital de salida. El diferencial de presión (histéresis) existente entre el valor máximo configurado y el de restablecimiento de la señal en reposo es igual al 2% del valor configurado y no es regulable. Su parte exterior es de policarbonato, en su interior se encuentran el sensor y el circuito eléctrico. Una conexión o un pequeño tubo de aluminio contienen las conexiones de vacío. El art. 12 05 10, además, puede ser girado sin necesidad de desatornillar la conexión de vacío, para orientarlo en la posición que se desee. La conexión de vacío puede ser efectuada por medio de conectores M5, macho o hembra, y la conexión eléctrica por medio de cable con 3 hilos conductores, de los cuales dispone. Los vacuostatos mini digitales son adecuados para el control de aire seco y gases no corrosivos. Están recomendado en todos aquellos casos en que se requiere generar una señal cuando se alcanza un cierto grado de vacío configurado: por motivos de seguridad, o para iniciar un ciclo de trabajo o el control de agarre de las ventosas, etc.

Vacuostato analógico:

Resguardado en una robusta caja de ABS, este vacuostato es compacto y muy ligero; características que permiten instalar el automatismo cerca de su zona de empleo. El vacuostato analógico, calibrado adecuadamente, emite señales de medición muy precisas. El campo de regulación es de 0 a -1 bar y es posible interconectarlo a sistemas lógicos externos, por medio de una salida analógica de 1 a 5 Voltios y una salida digital PNP, configurable por medio de Teach-in. El punto de conmutación, al igual que la histéresis de 0 al 100% de valor configurado, son fácilmente programable por medio de pulsadores situados en el panel de mandos; dos LEDS bicolor integrados en el panel indican el estado de conmutación y el código de los errores. El aparato puede ser girado sin necesidad de desatornillarlo de la conexión de vacío, para poder orientar el display e la posición que se desee. La conexión de vacío puede efectuarse con doble rosca: G 1/8” macho o M5 hembra. La conexión eléctrica es por acoplamiento con toma rosca M8-4pin; bajo pedido puede suministrarse cable de conexión de PUR con conector axial o radial. El vacuostato es ideal para la medición y control de aire seco y gases no corrosivos. Está recomendado en todos aquellos casos en que se requiera instalar un instrumento de medición y de conmutación en dispositivos de seguridad y de ahorro energético, en sistemas de optimización de los tiempos del ciclo de trabajo y en circuitos de regulación del grado de vacío.

Vacuostatos y presostatos digitales:

Resguardados en una robusta caja de ABS, los vacuostatos y presostatos digitales son compactos y muy ligeros; características que permiten instalar el automatismo cerca de su zona de empleo. Estos aparatos, calibrados y a temperatura compensada, proporcionan valores de medición muy precisos en el display, sin que sea necesario utilizar un vacuometro. Dos LDS, uno rojo y otro verde, integrados en el panel de mandos, indican el estado de conmutación de las dos señales digitales de salida. Las dos salidas de conmutación son completamente independientes. Los puntos de conmutación son fácilmente programables según los valores de la escala, como también la histéresis, de 0 al 100% del valor configurado, por medio de los pulsadores del panel de mandos. Además pueden programarse funciones adicionales, como por ejemplo comparación entre dos valores, contactos NO y NC, selección de la unidad de medida, fijación de valores y de funciones programadas, inversión del display, etc. Los aparatos pueden ser girados sin necesidad de desatornillarlos de la conexión de vacío ni de la de presión, para poder orientar el display en la posición que se desee. La conexión de vacío o de la presión puede efectuarse por medio de doble rosca G1/8” macho o M5 hembra. La conexión eléctrica es por acoplamiento con toma rosca M8-4 pin; bajo pedido puede suministrarse el cable de conexión de PUR, con conector axial o radial. Los vacuostatos y los presostatos digitales son ideales para la medición y el control de aire seco y gases no corrosivos. Están recomendados en todos aquellos casos en que se requiera una señal cuando se alcanzan los valores máximo y mínimo configurados: por motivos de seguridad, para iniciar un ciclo de trabajo, para el control de agarre de las ventosas, etc. Además con la función de histéresis es posible gestionar la alimentación de aire comprimido de los generadores de vacío, permitiendo así un considerable ahorro energético.

Reguladores de vacío:

Los reguladores de vacío sirven para regular el grado de vacío y mantenerlo constante según un valor pre-configurado (depresión secundaria), independientemente del caudal y de las oscilaciones del grado de vacío de la red (depresión principal).

Su principio de funcionamiento está fundamentado en la acción entre un cilindro neumático de recorrido corto y un pistón fluctuante que es sostenido gracias a la diferencia de presión entre la depresión secundaria y la presión atmosférica. A diferencia de las válvulas reguladoras de vacío, no introducen aire de la atmósfera en el circuito; de esta forma es posible crear de una única fuente de depresión, varios puntos de agarre y distintos grados de vacío.

El nivel de vacío se ajusta girando un tornillo especial hacia la derecha para aumentar y hacia la izquierda para reducirlo.

Características técnicas:

- Funcionamiento: reductor por membrana-pistón.

- Presión de trabajo regulable: de 800 a 1 mbar abs.

- Caudal: de 2 a 160 m3/h.

- Temperatura ambiente: de -10 a +80 °C.

- Posición de instalación: cualquiera.

Aplicaciones: los reguladores de vacío generalmente se utilizan en sistemas centralizados, donde independientemente del grado de vacío de la central, los puntos de agarre pueden ser regulados distintamente según determinados valores.

Además, son necesarios siempre que la depresión de trabajo deba ser inferior a la depresión principal.

Válvulas de regulación de vacío:

Cuando se alcanza un determinado grado de vacío pre-calibrado, estas válvulas introducen aire atmosférico en el circuito, para impedir el aumento del vacío configurado y mantenerlo constante. Solamente pueden ser utilizadas como reguladores en circuitos con una sola bomba de vacío y una sola aplicación de servicio (o más de una, pero con el mismo grado de vacío).

En la mayoría de los casos, las válvulas de regulación de vacío se utilizan como válvulas de seguridad, montadas en depósitos o recipientes no garantizados para alto vacío, y sistemas de agarre con ventosas. La regulación del grado de vacío se realiza girando el casquillo estriado en los dos sentidos; la rosca fina de la válvula permite una calibración muy precisa.