Grupo Industrial Iturri - Buzos / Monos

Coolwork

Prendas protectoras al calor: transmiten al operario sensación de frescor

Foto de Prendas protectoras al calor

Iturri ha desarrollado un modelo de tejido el NX-HD 185, que comercialmente será conocido como Coolwork, y que se caracteriza por la mejora del confort en los tejidos ignífugos, sin perder por ello su elevado nivel de protección frente al calor y las llamas. El nivel de prestaciones de las prendas Coolwork, tanto desde el punto de vista de la perspectiva de la protección, como muy especialmente desde el punto de vista del confort, se consigue con una exclusiva construcción del tejido y una especial combinación de fibras de alta calidad, entre las que destacan: la meta-aramida, para-aramida, fibra antiestática no metálica y la viscosa FR.

En cuanto a la meta-aramida, el tejido está básicamente fabricado a partir de fibras intrínsecamente resistentes a la llama, lo cual se traduce en prendas que no tienen limitación de uso frente a los lavados, ya que sus propiedades ignífugas vienen dadas por su estructura molecular, no en base a ningún tratamiento.

La para-amida dota al tejido de mejores propiedades mecánicas. Además, permite que frente a una llama no se rompa, evitando así el contacto directo llama-piel. Con sólo un 5% ya se obtienen estas mejoras.

Las fibras antiestáticas no metálicas, aunque sólo suponen un 3% de la composición del tejido, confieren a las prendas propiedades antiestáticas. La sustancia conductora de las cargas electrostáticas es el carbono.

Finalmente, la viscosa FR de la composición del tejido, dada su construcción, se haya en su totalidad por la cara interior del tejido. Esta viscosa FR, al ser una fibra celulósica, confiere al tejido propiedades hidrofílicas, es decir, capacidad para absorber rápidamente la humedad generada por el usuario.

De este modo, las prendas que utilizan el tejido NX-HD 185 o Coolwork consiguen transmitir al trabajador un mayor nivel de protección frente al calor, con una alta sensación de frescor durante las horas de trabajo. La especial construcción de este tejido permite reducir el peso de la prenda y dotarla de la máxima ligereza, sin que por ello varíen sus propiedades de protección frente al fuego. El alto nivel de transpiración, la permeabilidad al aire, la rápida absorción del sudor, y la capacidad de secado facilitan la evacuación del calor corporal, facilitando la confortabilidad del usuario de la prenda. Ha sido precisamente la confortabilidad una de las mayores preocupaciones de la empresa fabricante Iturri, de ahí que se haya tenido en cuenta cinco aspectos:

- la ligereza, ya que una prenda ligera siempre es más comoda de llevar.

- la baja resistencia al vapor de agua con el fin de favorecer la evaporación del sudor del usuario.

- la baja resistencia térmica, ya que una prenda con baja resistencia térmica es una prenda fresca.

- la alta permeabilidad al aire, puesto que un paso de aire elevado contribuye a que el usuario tenga sensación de frescor y ayuda al secado de la misma.

- la absorción de la humedad y el secado rápido.